Mucho antes de su jubilación, Manuel Valenzuela Díaz ya había mostrado interés por plasmar en un libro todo lo que había leído sobre su población natal, Navas de San Juan. Desde que dejó de ser funcionario de la Diputación de Jaén en 2005, dedica prácticamente su tiempo libre a investigar diferentes aspectos históricos de su municipio. Para ello, utiliza dos fuentes históricas: el Archivo Parroquial de la iglesia de San Juan Bautista y el Archivo Municipal navero.
Este escritor navero no duda en recurrir a archivos para resolver sus dudas. Es un historiador por excelencia, dedicado a reflejar con sus cuidadas palabras e imágenes la historia, las formas de vida y las costumbres de los habitantes de su pueblo.
—¿Cómo empezó a interesarse por la historia de Navas?
—Cuando era joven, un sacerdote del municipio me encargó, junto a otros amigos, ordenar los documentos del archivo parroquial de la iglesia. A partir de ahí, fui conociendo más aspectos del pueblo y, después de mucho tiempo, comencé a hacer mis pinitos con la publicación de artículos en la revista local “Stella”.
—¿Qué obra supuso su estreno como escritor?
—Mi primer libro se tituló “La Villa de Navas de San Juan a través de su Archivo Parroquial. Años 1557-2000”, un momento en el que hubo mucha inmigración en el municipio. A continuación, publiqué otro más, en 2006, centrado en los apellidos forasteros y sus pueblos de origen.
—¿Qué asunto centró su tercera publicación?
—Abordé los más de 250 cortijos abandonados que tenemos en el término municipal. Lo edité en 2008 y, para ello, hablé con muchas personas que vivieron en esos cortijos y establecí siete rutas que cruzaban todo el término municipal. La obra también iba acompañada de numerosas fotos en color y comentarios.
—¿Cuál será la temática de su próximo libro?
—Ahora me encuentro inmerso en un trabajo para el que tomo como base el Archivo Municipal de Navas. Llevo con este proyecto varios años y quiero hacer un extenso repaso sobre las formas de vida en el pueblo durante los primeros 50 años del siglo XX.
—¿Ya ha pensado cómo va a estructurar este trabajo?
—No quiero que sea una mera sucesión de años y de fechas. Pretendo ofrecerlo en cinco grandes apartados: primero haré un recorrido general por el municipio. Después, hablaré de sus habitantes; a continuación, de sus personajes políticos, para terminar con los servicios que prestaba el Ayuntamiento durante aquellos años y con las fiestas patronales naveras y su banda de música.
—¿Cuándo saldrá publicado?
—Todavía no tengo una fecha concreta para publicación. Mi hijo me ha ayudado a hacer una completa base de datos. Trabajo en este proyecto desde hace casi 6 años, comencé nada más publicar el anterior, ya que antes de empezar a centrarme en el libro, estuve bastante tiempo consultando los diferentes fondos del Archivo Municipal navero.
Fuente: http://www.diariojaen.es/