POR LUIS YUSTE RICOTE, CRONISTA OFICIAL DE PARACUELLOS DEL JARAMA (MADRID).
#Taldiacomohoy, el 6 de septiembre de 2022 se conmemora el 500 aniversario de la llegada a Sanlúcar de Barrameda de la nave Victoria capitaneada por Juan Sebastián Elcano, quien, acompañado de 18 hombres, culminó la primera vuelta al mundo. Esta aventura exploratoria, realizada sin esta finalidad, comenzaba tres años antes, el 20 de septiembre de 1519, cuando Magallanes, al frente de cinco naves, partió del mismo puerto en busca de la ruta occidental de las especias.
La constatación en 1513 de la existencia de un mar al otro lado de las costas del Caribe anima a España a buscar una ruta hacia la especiería por occidente, en virtud del Tratado de Tordesillas. Tras la firma de las capitulaciones con Carlos I, Magallanes inicia su aventura y en abril de 1520 alcanzan la bahía de Guanabara (actual Rio de Janeiro), se aprovisionan de víveres y llegan al puerto San Julián (Patagonia argentina). Durante una fuerte tormenta naufraga la nao Santiago y se produce la deserción de Esteban Gómez, que regresa hacia la Península con la nave San Antonio, la de mayor tamaño y cargada de víveres. A pesar de todas las dificultades, Magallanes continúa su búsqueda y el 27 de noviembre de 1520, tras numerosos intentos y vicisitudes sin fin, entre el laberinto de islas y con continuas tormentas, rebasan el cabo Deseado para alcanzar un tranquilo océano Pacífico, al que da nombre, a través del que se conoce como estrecho de Magallanes.
Los tres barcos inician la navegación por el nuevo océano, rumbo al noroeste, a través de un mar desconocido. La larga travesía, con escasez de víveres y agua causa numerosas bajas. En marzo de 1521 arriban a las que denominaron islas de los Ladrones (islas Marianas) y poco después a las islas Filipinas. En una de estas islas, en Mactán, Magallanes, que había apoyado a uno de los dirigentes locales, es asaeteado y muerto en una reyerta
Juan Sebastián Elcano dirige la expedición hacia Tidore (islas Molucas) para cargar de especias las dos naves existentes (La Concepción se había incendiado en Cebú). Habían conseguido su objetivo, pero se encuentran en territorio portugués, a diferencia de lo esperado al inicio de la expedición, y deben iniciar el retorno. El mal estado de la nao La Trinidad impide su navegación. Elcano, ante el desconocimiento del tornaviaje por el Pacífico y con una única nave, decide regresar por la carreira da India portuguesa, si bien, para no ser apresados por los portugueses, apenas hacen escalas en un dificultoso y arriesgado viaje. Tras superar el cabo de Buena Esperanza y avanzar hacia el norte por el Atlántico Sur, el mal estado de la tripulación les obliga a parar en Cabo Verde, donde detienen a parte de los hombres y deben salir apresuradamente. Finalmente, tres años después de zarpar, toman tierra en el mismo lugar del que partieron: son 18 hombres harapientos y una única nave, La Victoria, cargada de especias.
Habían conseguido circunnavegar el globo.
Ver mapa: