POR JOSÉ VIDAL LUCÍA EGIDO, CRONISTA OFICIAL DE RIOLOBOS (CÁCERES)
En diciembre de 2004 Sergio Prieto Rodríguez escribía en Riolobos. Diario de un pueblo (nº 3, marzo de 2005) lo siguiente:
¿Qué es ser riolobeño/a?
«Riolobos es la Dehesa, “la Salgá”, Pajares, el Cerro de Tomillar, el Sapo, la Barrerona, el Sobrante, la Barranca, el Cabildo, El Pueblino, los Olivares, la Argamasa, las Holagas, Dehesa – vieja, el Cuchillar, los Cuatro Términos, el Alagón, Matahijos, los Campillos, el Arrollo del Boquerón, el Puente de la Mierda, la Canal Principal, la Laguna, el Pantano, Canduerca, el Secano, el Regadío…»
El texto refleja claramente la importancia que para la gente de un pueblo tienen los lugares y sus topónimos. Parecería que rememorar los términos que nombran los sitios del lugar donde vivimos supone una vuelta a lo que ha sido el discurrir de nuestra vida desde la infancia. Qué importantes son los momentos de nuestra trayectoria vital en los que hemos ido acumulando nombres de sitios vividos y confeccionando mapas emocionales de esos sitios y lugares. Todos ellos se han llenado de contenidos y emociones que se iban generando en esos momentos de la vida. Por eso, cuando somos adultos, nos gusta rememorar esos lugares y, a la vez, lo que han significado para nosotros. Una verdadera declaración de identidad y de pertenencia a un lugar y a una comunidad.
El manejo y visualización de mapas topográficos antiguos, que son la base para la confección de los actuales, es una actividad de enorme interés por lo que supone de reconocimiento de los lugares y de los topónimos más significativos del término de que se trate. En nuestro caso, del pueblo de Riolobos.
El mapa topográfico que publicamos tiene fecha de 1943 y es resultado de múltiples trabajos anteriores realizados en el s. XIX. Nuestro objetivo es observar en detalle los distintos elementos que se muestran en el mapa. En esta primera parte sólo hablaremos de límites, caminos, vías de comunicación y cauces de agua.
Previamente queremos insertar un antecedente del mismo, un bosquejo fechado en 1899, que, como vemos, aparece con la etiqueta «ANULADA» y tachado en toda su extensión. Diversos errores debieron impedir su aprobación. Formaba parte de los Bosquejos planimétricos por términos municipales mandados formar por la ley de 24 de agosto de 1896«.
Observación del mapa de 1943 y sus lugares
1. La forma general del término y sus límites
- El límite norte lo constituye el curso del río Alagón, que lo separa de los términos de Galisteo, Montehermoso y Guijo de Galisteo.
- En el lado del NE, el límite con el término de Galisteo lo marca el arroyo de las Quebradas. Se prolonga dicho límite hasta el km 3 del «Camino Vecinal de Riolobos a la carretera de Cáceres», donde entra en el término de Plasencia.
- En el E. y SE. el elemento divisorio de los términos será la Calzada de Romanos, que sirve de linde entre el término de Riolobos y el de Plasencia. Con ella se cruzan el «Camino de Riolobos a Miravel (sic)», el Camino de Riolobos al convento de la Moheda o Camino del Monte y el «Cº de Holguera a Miravel» (sic).
- En el sur se forma un ángulo por la confluencia de dicha Calzada de Romanos con la linde que separa los términos de Riolobos y Holguera. Este cruce, aunque en el mapa no aparece, es conocido popularmente como el Valle de los cuatro términos: Riolobos, Plasencia, Grimaldo (desde 1968 es de Cañaveral) y Holguera.
- El límite sur asciende en dirección NW hasta la dehesa de Pajares, volviendo a bajar bordeando el sitio conocido como Pedazo del Fraile.
- El lado oeste bordea Dehesa Vieja y la Salgada de las Matas hasta la zona del Batán de Arriba.
2. Los caminos y vías de comunicación existentes en 1943
- La vía principal, que se extiende de oeste a este, es el Camino de Torrejoncillo a Riolobos que viene de Coria y pasa por Torrejoncillo y Holguera. En esos años era ya carretera. Continúa hacia el este como Camino vecinal de Riolobos a la carretera de Salamanca a Cáceres. Es la carretera actual con varias modificaciones que termina en el llamado Cruce de la N-630. En el tramo de tres kilómetros que tiene en el término de Riolobos aparecen perfectamente marcadas las alcantarillas del Canalón (primera alcantarilla), la del Valdemillar (segunda) y la del Tamujar (tercera). También se observa el paso del arroyo del Boquerón por el viejo Puente de hierro.
- En esta zona este, al norte del pueblo, se observan también antiguos caminos, anteriores a la carretera actual: el de Galisteo, que sale de la zona de la calle Galisteo, cruza el arroyo del Boquerón y sube hacia el norte dejando a la izquierda la Barrera de los tres olivos. En la misma zona, en dirección este, sale el Camino de la Fuente del Sapo o Camino Viejo de Plasencia.
- Al sur del pueblo, y también al lado este, se conservan algunos caminos antiguos: el de Riolobos a Mirabel, que sale de la carretera al lado del arroyo Tamujar; el del Calvario que cruza el Canalón en dirección a la Dehesa Boyal y que posiblemente fuera el Camino a las Casas de Millán; el de Riolobos al Convento de la Moheda o Camino del Monte; y, por último, el camino de Riolobos a la Casa del Cabildo, que sale de la carretera de Holguera en dirección sur hacia la Dehesa de la Barranca y el Cerro del Cabildo (577 m), en el término de este último pueblo.
LEER ARTÍCULO COMPLETO EN: https://enelarandel.blogspot.com/2024/11/mapas-topograficos-antiguos-de-riolobos.html