EL ACTO FUE CONDUCIDO POR EL CRONISTA OFICIAL DE CUENCA, MIGUEL ROMERO Y LA PROFESORA DE LA UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA PILAR DOMÍNGUEZ, SE ENCARGÓ DE LA LECTURA DEL MANIFIESTO DEL 8 DE MARZO
El Centro Cultural Aguirre acogió el acto institucional del Día de la Mujer en Cuenca en el que se entregaron reconocimientos a cinco mujeres que han destacado por una brillante trayectoria profesional: la atleta Sonia Plaza, la profesora y poetisa Amparo Ruiz, la artista natural de San Sebastián pero residente en Cuenca Ivonne Gracia; la empresaria de hostelería Mari Paz Marlo y la nadadora con Síndrome de Down Silvia Lara. Las galardonadas recibieron una placa del artesano Tomás Bux que representaba a Selene, La Luna, que para la mitología es la Diosa Madre. Para el artista, ‘la mujer representa a esa reina del universo, acariciando a Cuenca a través de su representación con las Casas Colgadas’. Las premiadas fueron las receptoras de un homenaje dirigido a todas las mujeres de esta tierra.
El acto fue conducido por el cronista oficial de Cuenca, Miguel Romero y la profesora de la Universidad de Castilla-La Mancha Pilar Domínguez, se encargó de la lectura del manifiesto del 8 de marzo, que este año tenía como lema el objetivo de conseguir un planeta ’50-50′ en todos los ámbitos antes del año 2030. En el manifiesto se reconocía el de compromiso de garantizar los derechos de las mujeres en todos los países del mundo y se subraya que «es un momento para reflexionar sobre todos los avances que se han dado en la defensa de la igualdad entre hombres y mujeres, pensar en aquellas cosas que quedan por cambiar, y efectuar un reconocimiento al extraordinario papel desempeñado por las mujeres en la historia de sus países y sus comunidades».
Durante el acto se realizó na proyección en el que se recordaba los nombres de algunas mujeres que han hecho historia, como la científica Marie Curie, la política Victoria Kent y la primera mujer astronauta, Valentina Tereshkova, entre otras muchas que han brillado en distintos ámbitos profesionales. También se recordó en este audiovisual que 57 mujeres fueron víctimas de la violencia de género durante 2015, para recordar que todavía hay que combatir esa lacra.
Durante este acto el alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, intervino para hablar de la igualdad acordándose de su propia experiencia personal en la facultad de Veterinaria, en la que cuando él estudiaba «todos los catedráticos eran hombres» y comparándola con la situación actual en la que la mayoría de estudiantes de esta disciplina ahora son mujeres. Sin embargo, ha señalado que «todavía queda mucho camino por recorrer para alcanzar la igualdad real» y espera que todos «intentemos en nuestra parcela de responsabilidad» alcanzar ese objetivo de un planeta ’50-50′.
El acto ha finalizado con la actuación de la Escuela Municipal de Baile Español.
Fuente: http://www.vocesdecuenca.com/ – Jesús Huerta