SU LABOR COMO ARCHIVERA Y CRONISTA OFICIAL DE LA LOCALIDAD LA HACEN SER FUENTE INDISPENSABLE PARA LOS INVESTIGADORES DE LA COMARCA
María del Carmen Rico Navarro ha sido nombrada Hija Predilecta de Petrer por unanimidad del pleno municipal y con el apoyo de los cuatro grupo políticos que integran el Consistorio petreri. La labor como técnica de Archivos y Bibliotecas del Ayuntamiento de Petrer, desde el año 1983, y sus trabajos de Cronista Oficial, desde hace 25, años son dos de los grandes motivos que la han llevado a ser reconocida y homenajeada con este título, pero no los únicos.
Rico Navarro siempre ha estado dispuesta al trabajo y al sacrificio por su pueblo Petrer. Ha investigado en las entrañas de los archivos, su Historia, costumbres y tradiciones. Y todo ello le ha llevado a conseguir el cariño y el aprecio de todos sus conciudadanos, como queda reflejado en las más de 200 adhesiones individuales a su nombramiento, así como de numerosas entidades, asociaciones y colectivos locales y comarcales.
La iniciativa para el nombramiento de Rico Navarro como Hija Predilecta fue anunciada el pasado mes de noviembre por la Alcaldesa, Irene Navarro, y desde entonces las adhesiones empezaron a fluir hasta el departamento de Cultura de Petrer.
Este nombramiento tiene otro importante significado y no es otro que Rico Navarro se convierte en la primera mujer de Petrer en recibirlo, tras haberlo conseguido el militar Carlos Estévez (1927), el investigador Hipólito Navarro (1995) y el médico Antonio Paya (2016).
Licenciada en Historia y Cronista
Rico Navarro, tras su paso por el IES Azorín, inicio sus estudios de Historia y Geografía en la Universidad de Alicante, formando parte de la primera promoción de la UA. Su trabajo de archivera y luego de cronista le ha llevado a formar parte de uno de los grupos de investigadores más importantes con los que cuenta la provincia de Alicante. Junto a Rico se encuentran entre otros Gabriel Segura (Elda), Vicente Vázquez (Sax), Alicia Cerda (Monóvar), José Luis Pellín (Novelda) y Marcial Poveda (Monóvar).
Un recuerdo para sus antecesores
María del Carmen Rico ha señalado a Información que «es todo un honor ser la primera mujer a la que le otorgan esta distinción municipal y codearme con personas como lo fueron Hipólito Navarro y don Antonio Paya, el médico». Rico manifestó que «quiero a Petrer y a sus gentes y espero llevar con dignidad este título que me ha concedido el Pleno del Ayuntamiento».
Rico finalizo señalando que «voy a seguir trabajando por y para Petrer y agradezco de todo corazón el respaldo que he tenido de todo mi pueblo».
Fuente: https://www.diarioinformacion.com/ – Rafa Jover