POR ANTONIO BOTÍAS SAUS, CRONISTA OFICIAL DE MURCIA
No es una tradición que hunda sus raíces en tiempos remotos, pero el canto de los populares mayos es ya una costumbre incorporada al rico tesoro patrimonial de nuestra Murcia. Y, cada vez con mayor frecuencia, rebrota a la puerta de cientos de parroquias. Mucho más antiguo es el uso de componer cruces de flores cuando se acerca la festividad de la Cruz y colgarlas de las fachadas. Bien lo sabe María del Carmen Ruiz, presidenta de la Asociación Cultural Cruces de Mayo, y quien tuvo la genial idea de proponer que en Cabezo de Torres se recuperara esta tradición. Tanto fue el éxito que el año pasado se lucieron hasta una veintena. Y este año ya van por treinta.
-Estamos a treinta de abril cumplido… ¿Qué me respondería?
-(Sin dudarlo). Mañana entra mayo de flores vestido; con verdes capullos y flores dispuestas, se presenta mayo hoy a las doncellas; discretas y afables de mesura llena; una sobresale entre todas ellas; solo ha florecido la que José lleva, este nos parece que mayo sea.
-¡Olé, sí señora! ¿Qué les animó a recuperar la hermosa tradición de los mayos?
-El recuerdo y la añoranza de aquellos años cuando, siendo unas niñas, nos sentábamos en el Cabezo de la Cruz, mirando la huerta. Entonces hacíamos con ramos de flores la ofrenda a la Santa Cruz y cantaba la peña huertana.
-Para el que no lo sepa, que de todo tiene que haber, ¿en qué consiste esa tradición exactamente?
-Los novios acostumbraban a regalar a la novias una cruz. Tenía que ser la mas bonita. Por la noche, las colgaban en los balcones de la casa y el día 3 de mayo amanecían todas las fachadas de Cabezo de Torres llenas de preciosas flores.
-¿Cómo lograron que el año pasado se instalaran más de una veintena de cruces?
-Creo que había muchas ganas de recuperar esta bonita fiesta. Con la confianza de nuestro párroco, Antonio José, y mucha ilusión apostaron todas las peñas, asociaciones y vecinos por este proyecto que les presenté. Resultó espectacular.
-¿Qué previsiones y actos preparan para este año?
-El próximo día 29, en el salón de actos del centro municipal entregaremos el premio a la Mejor Fotografía de la Cruz 2015, la más representativa y original. Además, las fotografías decoradas estarán expuestas toda la semana. Al día siguiente, a partir de las 20 horas, está previsto el recorrido por cada una de las cruces colocadas en los distintos barrios de Cabezo de Torres. Se prevé la instalación de más de 30.
-¿Participarán las peñas huertanas?
-Este año contamos con las peñas El Cántaro y La Picaza para cantar los mayos. Ya el día 1 celebraremos lo que llamamos Cruces de Mayo en Patines. Se trata de la entrada de las cruces recogidas por tres grupos de patinadores que llegarán escoltados desde la capital al jardín de la Constitución, donde se entregarán para la bendición del párroco. También organizaremos ese día una jornada de patines con juegos y actividades, una exhibición y un almuerzo para todos los participantes. A las 20.30 horas se celebrará la eucaristía en la plaza de la Iglesia, donde los vecinos podrán admirar nuestro Lignum Crucis.
-¿Cree necesario que se divulguen más este tipo de tradiciones?
-Por supuesto. La cultura de los pueblos no se debe perder; siempre hay que fomentarla y mantener viva esa ilusión por lo nuestro. Hoy en día las redes sociales ayudan bastante para que se conozcan.
-Aparte de estos actos, ¿realizan otras actividades a lo largo del año?
-Además de colaborar con otras asociaciones, tenemos previsto para el Bando de la Huerta 2016 incorporar nuestra carroza de las cruces para dar más a conocer este bonita tradición. Y también estamos preparando unas jornadas informativas que coordinará el cronista de la pedanía, Juan Vivancos.
Fuente: http://www.laverdad.es/