POR JOSÉ MANUEL TROYANO VIEDMA. CRONISTA OFICIAL DE LAS VILLAS DE BEDMAR Y DE GARCIEZ (JAÉN).
La Maestra María García Quesada (Bedmar, 24/X/1963), cursó sus estudios primarios en Bedmar: Párvulos en las casas-escuelas ubicada en “Las Protegidas”, con Dª. Luisa Rodríguez Guijarro. De ahí pasó al Grupo Escolar “Diego Medina”, luego al Colegio “Tena Artigas” y terminó en el C.P. “Virgen de Cuadros”. El Bachillerato (BUP y COU) lo realizó en el Instituto de Enseñanza Media “López Morillas” de Jódar. Los Estudios Universitarios lo realizó en la Escuela Normal de Magisterio de Jaén, donde obtuvo el Título de Diplomada en Profesorado de Educación Infantil y Primaria, y luego en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada, se Licenció en Filosofía y Ciencias de la Educación.
Durante su proceso educativo-formativo dejaron huella en ella, de cara a su futura procesión, Dª. Ana Viedma Perales. Dª. Águeda Peñas Chamorro y Dª. Concepción Jimeno Martín, en el C.P. “Virgen de Cuadros” y en sus estudios de Magisterio,Dª. Mercedes Lamarque y Dª. Luisa Ruiz. Terminada la carrera y ya como Maestra, comenzó a desempeñar su labor profesional en el curso académico 1985/1986 en los C.P. de Educación Primaria “Alcalá Venceslada” (Jaén).“Juan Pedro” (Alcaudete). Centro de Educación de Adultos (Vícar, Almería). En el Curso 1986/1987 pasó al Colegio Público “Nuestra Señora del Rosario” (Los Villares de Jaén). En el Curso 1987/1988, estuvo destinada en el C.P. “Álvarez, de Sotomayor” (Cuevas del Almanzora, Almería). Y ya, desde el curso escolar 1988/1989 hastael 2023/2024, curso de su jubilación, ha ejercido su profesión en el C.P. -hoy, CEIP, “Virgen de Cuadros” de Bedmar, a lo largo de 35 años. En ese curso en el que llegó a C.P. de Bedmar, formaban el Equipo Directivo: D. Andrés Viedma Amezcua.Director. D. Francisco Carmona Estrella. Jefe de Estudios y D. Francisco Aguilar Castro, como Secretario.Durante su estancia, de los muchos Inspectores que han ejercido la labor de control y asesoramiento, en sus visitas al Centro, recuerda con especial admiración a D. Antonio Casas y a Dª. Catalina Atienza.
A lo largo de su estancia en el Centro bedmarense, siempre fue Profesora-tutora de Educación Infantil, en los niveles de 3, 4 y 5 años, impartiendo todas las materias de las áreas de Educación Infantil, al tiempo que ejercióla coordinación de equipo docente durante varios cursos, guardando un grato recuerdo y el cariño de todos sus alumnos/-as, así como a muchos de los profesores, que han permanecido en el C.P. durante varios años y muy especialmente a los que han trabajo con ella en el Ciclo de Educación Infantil.
Cuando se le preguntó: ¿Podrías valorar cómo ha influido tu labor docente en el C. P.(CEIP)- “Virgen de Cuadros” a lo largo de tu estancia en él como Maestra?, ella respondió lo que sigue: “He procurado siempre que fuese una experiencia positiva, defendiendo aquello que he creído mejor para mejorar el Centro, pues a lo largo de 35 años en él he tenido muchas promociones, y he llegado a impartir educación a alumnos/-as que posteriormente han sido padres de nuevos alumnos/-as. Me he implicado y he tenido mucho compromiso como profesional y como bedmareña”. ¡Gracias, María, pues nos consta que así ha sido! Y, de alguna manera, te fue reconocido tu trabajo cuando en el curso 2023/2024, pusiste fin a tu labor docente, con la llegada de la jubilación, donde recibiste entrañables homenajes de los antiguos alumnos/-as y de antiguos y coetáneos compañeros/-as, así como de la Dirección y Claustro de Profesores y del AMPA. ¡Enhorabuena!
Y es que Dª. María García Quesada, además de estar comprometida con su labor docente diaria, ha realzado muchas y diversas labores extraescolares con sus alumnos/-as, así como la coordinación de Grupos de Trabajo e Investigación y Perfeccionamiento en distintos ámbitos educativos. Ahora, ya jubilada, nos dice que “procura participar en la mayoría de las actividades socio culturales que se desarrollan en Bedmar”.Finalmente, le quiero agradecer la gran aportación de imágenes que nos ha aportado para este trabajo, sobre el CEIP “Virgen de Cuadros” en su 50 Aniversario, con las que se engrandece la vida educativo-formativa en la villa de Bedmar a lo largo de la Historia local.
A modo de reflexión final, Dª. María García Quesada, nos dice: “Estoy muy satisfecha y orgullosa de haber tenido la suerte de ejercer una de las profesiones más bonitas del mundo: la Educación. Siempre he luchado por ella y me he sentido querida y respetada por mi labor docente”.
FUENTE: J.M.Y.B.