POR ANTONIO BOTÍAS SAUS, CRONISTA OFICIAL DE MURCIA
Cuatrocientas calorías por hora. Eso es lo uno puede quitarse de encima si practica claqué. Porque, además, resulta que es uno de los bailes más en boga en Murcia. Hasta el extremo de que, como destaca la profesora de baile María José Buitrago, incluso se fusiona con el reguetón, que también esta de moda. Entretanto, la pasión por las sevillanas, que hizo furor en otra época, ha decaído. Y también parece que pasan los ritmos latinos y hasta las denominadas danzas urbanas. María José mantiene que les resulta complicado determinar si los murcianos bailan mejor que las murcianas. Pero de una cosa está convencida: «El nivel de la danza en Murcia no tiene nada que envidiar a otras ciudades españolas».
-¿Por qué decidió dedicarse a la enseñanza del baile y la danza?
-Con dos años ya le decía a mi madre: «Mamá, ¿bailo?». Con tres años ya estaba apuntada a una escuela de danza y, enseguida, hice mi debut en el Romea. A los 16 años obtuve el título de profesora de danza clásica. De hecho, fui la profesora más joven de España.
-Eso es pasión por el baile. ¿Quiénes bailan mejor: los murcianos o las murcianas?
-Tengo muchos años de trayectoria profesional a mis espaldas que me avalan y también soy profesora titulada de danza española. Por todo ello puedo decir, sin riesgo a equivocarme, que tanto los murcianos como las murcianas bailan muy bien. El nivel de la danza en Murcia no tiene nada que envidiar a otras ciudades españolas.
-¿Cuál es el baile estrella, el que más se demanda en la Región?
-Hace unos años eran las sevillanas, después vinieron los ritmos latinos con la salsa el merengue, más tarde las danzas urbanas, pero son modas pasajeras, lo que nunca decae es la danza clásica porque es la base de todo bailarín y bailarina.
-¿Cualquiera puede aprender a bailar o hay torpes que jamás lo logran?
-Hay una frase que dice «Bailar es soñar con los pies». Así que cualquiera puede bailar, con más ritmo o con menos ritmo, pero nunca hay torpes si se dejan enseñar por un buen profesor.
-Ahora comienza a enseñar claqué, ¿es complicado?
-¡En absoluto! De hecho, sólo necesitas unos zapatos con claquetas y listo. El claqué o ‘tapdance’ es el baile estrella en Madrid, Barcelona, Valencia… Por eso estoy trabajado para que también sea el número uno en Murcia. De momento, mi escuela es el único lugar donde se puede aprender.
-¿Lleva algún otro proyecto entre manos en estos momentos?
-Lo más cercano es una gala benéfica para la Asociación Española contra el Cáncer. Después, los exámenes de danza de la Royal Academy of Dance of London. En junio y julio tenemos varias actuaciones y es en agosto cuando volveré a Londres para reciclarme y estar al día en el mundo de la danza.
-También enseñan hip-hop, ¿tiene muchos seguidores en Murcia?
-Por supuesto, pero en mi escuela a parte del hip-hop se puede aprender danza moderna, contemporánea y musical. Como anécdota en mis clases de claqué estamos haciendo una fusión de claqué con ‘reggaetón’. Queda muy original y está enganchando a los alumnos. Estoy muy contenta con el resultado.
-¿Es el baile una forma entretenida de mantener la línea?
-El baile es perfecto para mantenerse en forma, pero no en todas las modalidades de baile se queman las mismas calorías. Por ejemplo, el claqué es un ejercicio cardiovascular que quema aproximadamente 400 calorías por hora, lo que con una dieta equilibrada puede ayudar perfectamente a tonificar el cuerpo.
Fuente: http://www.laverdad.es/