EVOCÓ EN SU PREGÓN, LEÍDO EN EL CAMPO DE LA IGLESIA, EL IDÍLICO RECUERDO QUE CONSERVA DE SUS PRIMERAS VISITAS A LA LOCALIDAD DEL CONCEJO DE CARREÑO
«Era y sigue siendo un paraíso», en palabras de María Josefa Sanz. Fue la encargada, a mediodía de ayer en el campo de la Iglesia, de leer el pregón de las fiestas de Perlora, que tendrán su continuidad el próximo fin de semana. Catedrática de la Universidad de Oviedo, donde imparte clases desde 1982, investigadora, recién nombrada cronista oficial de Avilés por unanimidad del Pleno, Sanz es, por encima de todo, una enamorada del pueblo que comenzó a visitar de muy pequeña, cuando la ciudad residencial ni siquiera había dado sus primeros pasos, tal como señaló en su intervención ante los numerosos vecinos.
«Recuerdo cómo viajaba en el antiguo tren ‘Carreño’ con una luz muy tenue en el vagón y cuando, al salir de un túnel aparecía la bahía de Perán, el mar, a la derecha. A la izquierda, todo eran caserías y prados, donde hoy está ubicada la Ciudad Residencial de Perlora».
El Ferrocarril de Carreño fue inaugurado el 26 de junio de 1910. Era una vía estrecha que discurría entre Candás y Aboño, donde la línea empalmaba con la que discurría desde Veriña hasta el puerto de El Musel.
El próximo fin de semana, del 11 al 14 de julio, continuarán los festejos de Perlora. De hecho, será este viernes, a las 21.30 horas, cuando se lanzará el chupinazo en el prao de la fiesta, con la presencia del alcalde de Carreño, Ángel Riego.
Entre las distintas atracciones, destaca la costillada que se ofrecerá a todos los visitantes durante los cuatro días.
Fuente: http://www.elcomercio.es/ – J. M. L.