POR LUIS MIGUEL MONTES ARBOLEYA, CRONISTA OFICIAL DE BIMENES (ASTURIAS)
El pasado fin de semana, aprovechando sus vacaciones en Asturias, realizó una escapada a Bimenes el actual marqués de Casa Estrada, Gabriel Squella Duque de Estrada. El marqués, acompañado de su mujer, Inés, y de su hijo Gabriel Bernat visitaron las dependencias palaciegas y la capilla de Ntra. Sra. del Camino. Recordaron a sus antepasados y quedaron gratamente sorprendidos por el lugar y el buen estado en que se encuentra todo el complejo. Un día que, sin duda, pasará a los anales del concejo. La espera fue larga, pues tuvieron que pasar más de tres siglos para que un marqués de los Estrada hiciera su entrada por la puerta principal del palacio bajo el escudo de alabastro. A continuación, se dirigieron al Ayuntamiento donde departieron con el alcalde, Aitor G. Corte, quien les hizo entrega de una reproducción de un hórreo recordando su visita.
Pero hagamos un poco de historia. Las obras del palacio y la capilla de Martimporra se terminaron a mediados de la última década del siglo XVII. El maestro de cantería fue Juan de Estrada, natural de Ovio (Llanes), y los maestros de carpintería Juan García y Domingo García de Abándames, de Peñamellera Baja. Quien cargó con todos los gastos fue Jerónimo de Estrada Nava —primer marqués de Casa Estrada— desde su residencia en la ciudad de Cádiz, aunque nunca pondría un pie en él. Fundó la iglesia de Ntra. Sra. del Camino con tres capellanes —el mayor con título de abad—, una escuela para los niños del municipio y también estaba previsto un hospital de peregrinos que nunca se llevaría a cabo. Este título nobiliario de marqués se remonta al año 1704, y, en realidad, el rey lo concede al brigadier Diego de Estrada Angulo, aunque este lo cedió a su padre, después pasaría a Diego y a sus descendientes.
Hoy el palacio está dedicado a la realización de eventos, y es propiedad de M.ª José Lorenzo Ordóñez, Chemina, para los yerbatos. Chemina nació en una habitación del ala oeste del palacio y es descendiente de Estanislao Ordóñez, administrador a finales del siglo XIX, diputado provincial y hombre preponderante del concejo.
Gabriel Squella, natural y vecino de Madrid, es un hombre culto, de trato afable y sencillo. Tiene los títulos de marqués de Terranova (1614) y marqués de Villapanés (1700); con Grandeza de España lleva el de marqués de Casa Estrada (1704) y el de marqués de Torreblanca del Aljarafe (1737). Su vida laboral la desarrolló como catedrático de Inglés en la Escuela Oficial de Idiomas de Madrid, y está jubilado desde hace tres años. Tanto él como su familia nos dejaron un grato recuerdo y ya están pensando en volver.