POR GUILLERMO FERNÁNDEZ RABADÁN, CRONISTA OFICIAL DE VILLAS DE LA VENTOSA (CUENCA)
Hoy martes 13 de febrero comparto esta publicación que nos habla de los amuletos, en concreto de los relacionados con la protección frente a enfermedades y otros peligros, como es el caso del cuadro de doña Ana de Austria que se encuentra en el Museo de las Descalzas Reales en Madrid.
¿Existían estas tradiciones en nuestra comarca? La respuesta es sí, y siguen existiendo actualmente. En la obra «La colección de amuletos del Museo Diocesano de Cuenca» se dan detalles de cómo un doctor del servicio de urgencias del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca manifestó que un número importante de niños llegan al lugar con lazos rojos prendidos en su ropa interior, medallitas, pelusas sobre sus cabezas y otros elementos para proteger y curar el mal de ojo y otras cosas. Otro objeto que se usa es la bolsita en la que se guarda una castaña pilonga para proteger del mal de ojo. Estas tradiciones que normalmente se transmitían por línea femenina entre generaciones del mismo grupo familiar aún persisten en nuestras tierras, formando parte del mundo del sistema de creencias tradicionales en torno a la salud y la enfermedad y que seguramente tenían que ver también con la alta mortalidad infantil de otras épocas. En la capilla de Nuestra Señora de los Portentos de Villalba del Rey (Cuenca) existe un lienzo exvoto realizado en 1707 para celebrar la curación de la niña María de la Oliva, natural de Gascueña, en el que se pueden observar diferentes amuletos, entre ellos una campanilla y un silbato en forma de media luna del que cuelgan varios cascabeles.
Sobre el uso de elementos usados para curar dolencias hemos tenido en La Ventosa varias personas a las que la Inquisición acusó de brujería y hechicería, como al boticario Miguel Chamorro en 1750 por “intentar usar medios ilícitos y supersticiosos para curar, mezclando cosas profanas y sagradas procurando que se hiciese en días determinados, en lo que no se puede menos de concurrir en pacto implícito o explícito con el diablo”.
¿Alguien ha escuchado hablar de este tipo de amuletos o tradiciones? Podéis participar todos aportando lo que consideréis oportuno.