POR MARGARITA TORRES, CONCEJALA DE CULTURA DEL AYUNTAMIENTO DE LEÓN
El presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, hizo entrega de una réplica de la Pulchra Leonina a Aurora García Martín como “símbolo de nuestra tierra” y que sirvió de colofón a los actos que durante todo el fin de semana han protagonizado la ciudad y la provincia de León en Sevilla coincidiendo con la celebración del 20º aniversario de la Casa de León en la capital andaluza.
Juan Martínez Majo destacó que “llevamos tres días de encuentro entre León y Sevilla, donde hemos compartido atractivos turísticos, lo mucho y bueno de nuestra gastronomía y de lo que histórica y culturalmente nos une” donde San Isidoro y la Ruta de Plata tienen un papel destacado.
“Con esta entrega”, prosiguió, “simbolizamos la admiración que tenemos por los miles de leoneses que por diferentes razones se vieron obligados a emigrar a otras tierras”, resaltando la importante labor “como embajadores” que han llevado a cabo los representantes de las Casas de León fuera tanto de las fronteras provinciales como nacionales.
Este año el pregón, que junto con la comida de exaltación del Botillo pone fin a los Días de León en Sevilla, correspondió a Aurora García Martín, que fue pregonera de la Semana Santa en León.
La presentación corrió a cargo del alcalde de León, Antonio Silván, quien destacó su vocación de leonesa en Sevilla, así como su vinculación “con su tierra” principalmente a través de la Semana Santa.
El alcalde de León aprovechó su presencia en el acto para ‘invitar’ a todos los leoneses en la diáspora y a todos los sevillanos a visitar este año la ciudad y la provincia de León. “Este año no hay excusa para no ir a León”, indicó.
El acto contó con la presencia del teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla, Joaquín Centeno; de los diputados de Desarrollo Económico, Miguel Ángel del Egido, y Deportes, Emilio Orejas, así como las concejalas de Familia y Servicios Sociales, Aurora Baza, y Juventud, Marta Mejías.
Reconocimiento a Pepe Colinas
El acto de entrega de la Pulchra Leonina finalizó con un homenaje de la Diputación de León al que durante estos 20 años de vida ha sido el ‘alma mater’ de la Casa de León en Sevilla. Juan Martínez Majo, acompañado por el nuevo presidente de la Casa de León, Saturnino de la Iglesia, entregó ‘por sorpresa’ un pergamino que reconoce las dos décadas de trabajo incansable de José Colinas al frente de la entidad sevillana.
Pepe Colinas, emocionado, agradeció el cariño que durante estos años ha recibido por parte de las instituciones leonesas y por parte de los centenares de socios de la Casa de León en Sevilla. “Se nos tiene que llenar el pecho de decir que somos de León y debemos estar orgullosos de serlo”, apuntó.
La gastronomía, la cultura y las tradiciones leonesas han protagonizado, un año más, los Días de León en Sevilla que arrancaron el pasado viernes con un almuerzo-presentación de Productos de León con motivo de la Capitalidad Española de la Gastronomía que ostenta la ciudad de León en 2018, un acto en el que estuvo presente la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.
El sábado, de nuevo, las tradiciones leonesas conquistaron a los sevillanos con el tradicional desfile de pendones por las calles más céntricas de la ciudad de Sevilla, un recorrido que finalizó en los Reales Alcázares con el pregón, a cargo de la concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de León, Margarita Torres. Redacción, Sevilla