UNA «GUÍA PARA VISITAR LOS ESPACIOS CISNERIANOS DE SIGÜENZA» CON TEXTOS DE PILAR MARTÍNEZ TABOADA, CRONISTA OFICIAL DE SIGUENZA, SIRVE PARA IR RECORRIENDO LOS LUGARES PROPUESTOS
Más de 2.000 personas han visitado, en el primer mes de su apertura, la exposición en Sigüenza «Cisneros. De Gonzalo a Francisco» con motivo del V Centenario de la Muerte de Francisco Ximénez de Cisneros, el Cardenal Cisneros, organizada por la Diócesis Sigüenza-Guadalajara (especialmente a través del Museo Diocesano y el Cabildo de la Catedral), la Universidad de Alcalá de Henares y la Diputación de Guadalajara.
La exposición se articula en tres espacios fundamentales: El Museo Diocesano de Sigüenza, que dedica tres de sus salas a exponer importantes documentos conservados en el Archivo Catedralicio como «Las Constituciones del Colegio de San Antonio de Portacoeli de Sigüenza» (1484), «El libro de Actas del Cabildo Catedralicio de Sigüenza», «El libro sobre la historia de La Salceda», recientemente restaurado para esta ocasión por la Diputación, así como obras como la denominada Tabla de Pozancos (Santo Entierro) una pintura sobre tabla anterior a 1516 de un Maestro de esta localidad, el Retrato del Cardenal Mendoza rodeado de obispos de Rodríguez de Segovia, Maestro de los Luna, sobre 1485; o los Estigmas de San Francisco de Asís, obra de autor anónimo de los siglos XVII-XVIII sobre madera dorada y policromada.
El otro gran espacio expositivo es la propia Catedral seguntina, haciendo especial hincapié allí donde se aprecia «la huella de Cisneros» como es la Capilla de San Juan y Santa Catalina, el púlpito de la epístola y sala capitular, la capilla de la Anunciación, la Puerta del Mercado y Sala Claustral, y en una de las salas anejas al claustro catedralicio, una amplia y representativa muestra de la indumen¬taria y vestuario que fue utilizado para caracterizar a los actores y actrices que intervinieron en el rodaje de la se¬rie “Isabel” producida por TVE en 2012, y en la que aparecían magníficamente caracterizados todos y cada uno de los personajes que configuraron la gran historia de Castilla en el último cuarto del siglo XV y comienzos del XVI, encontrándose entre ellos el cardenal Cisneros, regente en sus últimos años.
Y un tercer ámbito es el denominado «la huella de Cisneros en el Casco Histórico de Sigüenza» que incluye lugares como el Palacio del Obispo Luján (actualmente Museo Diocesano) edificado a mediados del siglo XV; la plaza de la Iglesia y la Casa de la Tesorería; la Puerta del Sol y la Travesaña Baja; la Iglesia de Santiago; la Barbacana y el Castillo-Palacio de los Mendoza, uno de los emblemas de la Ciudad; la plazuela de San Vicente y la Casa del Doncel, otro lugar sobradamente conocido; la plaza Nueva, actual plazuela de la Cárcel; la puerta de hierro y judería nueva; la puerta del Portal Mayor y Morería; la calle del Hospital de San Mateo; y la Universidad de Sigüenza, actual Palacio Episcopal, sede del Archivo Diocesano.
Abierta hasta el 31 de octubre
La exposición, que fue inaugurada el pasado 23 de mayo por el presidente de la Diputación, José Manuel Latre; el Obispo de la Diócesis Sigüenza-Guadalajara, Atilano Rodríguez; el deán de la Catedral de Sigüenza, Jesús de las Heras; el rector de la Universidad de Alcalá, Fernando Galván; y la comisaria de la misma Dolores Cabañas, puede contemplarse hasta el próximo 31 de octubre.
Para esta muestra se han editado tres publicaciones que están a disposición de los visitantes: El catálogo «Cisneros. De Gonzalo a Francisco», en el que en una cuidada edición se ofrece una panorámica de la vida del Cardenal así como un recorrido por la exposición general con la descripción de los tres espacios que la componen; una «Guía para visitar los espacios cisnerianos de Sigüenza» con textos de Pilar Martínez Taboada, cronista oficial de Siguenza, editado en forma de práctico folleto de mano para ir recorriendo los lugares propuestos; y un libro titulado «Cisneros. Vida y obra resumidas de un gran Cardenal» con textos de Jesús Orea e ilustraciones de Nora Marco en un formato de bolsillo con un apéndice didáctico para escolares, que también los hay en buen número entre los visitantes.
Como se sabe, el horario del Museo es: de lunes a domingos de 11:00 a 14:00 y de 16:30 a 19:30 horas. Entrada conjunta (visita guiada a la Catedral y Museo Diocesano): 7 euros. Entrada gratuita para desempleados (mostrando documento acreditativo), discapacitados y menores de 12 años. Entrada con precio reducido para los alumnos de la Universidad de Alcalá de Henares.
Fuente: https://www.guadaque.com/