Durante la mañana del pasado sábado, 11 de febrero, un grupo de más de cien personas procedentes del municipio de Telde realizaron una visita a distintos lugares históricos del casco de Ingenio, acompañados por el cronista oficial de Telde, Antonio González Padrón, y Jesús Ruiz Mesa, encargado de elaborar el reportaje gráfico y literario. Actuó de cicerone Rafael Sánchez Valerón, Cronista Oficial de Ingenio, que condujo a los visitantes por todo el itinerario, comentando la importancia histórica de los diferentes lugares.
El recorrido se inició con recepción en la Plaza de La Candelaria, incluyendo visita al templo del mismo nombre, para pasar luego, al local de la Asociación de Caladoras de la Villa de Ingenio, donde la artesana Dolores Sánchez explicó distintos aspectos del calado tradicional en el municipio.
Desde allí se dirigieron a las instalaciones de la Heredad Acequia Real de Aguatona, institución centenaria con su reloj, donde se ubicó la primera escuela conocida, y que cuenta con un interesante legado documental; continuando por los molinos hidráulicos de Andrés Díaz, La Rueda, Ceferinito y Antoñico Bordón, así como la casa del Chantre Juan Espino Juárez, y la enigmática fachada de la casa de Vicente Medina.
Ya en el parque Néstor Álamo, observaron la palmera de “Paquesito”, el perímetro de lo que fue el ingenio azucarero y la Cruz de la Torre, para llegar a la Panadería de Amaro, en donde fueron obsequiados con pan recién horneado. Los visitantes continuaron por la “Calle de Atrás”, para hacer parada en la Casa del Fraile y la Casa del Cura, continuando por El Ejido, finalizando la jornada en la Casa de Postas.
Fuente: http://www.ingenio.es/