ARTÍCULO SOBRE BATOLOMÉ DÍAZ DÍAZ, CRONISTA OFICIAL DE CAMPANARIO (BADAJOZ).
Cronista Oficial de Campanario y cofundador del Fondo Cultural Valeria, ha dedicado su vida a enseñar y a indagar en la historia de la localidad.
Hablar de Bartolomé Díaz Díaz es pensar en toda una vida dedicada a la historia y la enseñanza campanariense. Que no es lo mismo que enseñar historia en Campanario, sino hablar de un maestro que ama indagar en las fechas, personajes y sucesos que han construido su localidad.
Bartolo para los vecinos y don Bartolo para sus antiguos alumnos, que aún le llaman así porque los profesores siempre llevarán el ‘don’ delante. Más aún esos profesores ‘de toda la vida’ que tenían que saber de todo porque enseñaban de todo.
Su labor como docente y como historiador local le dio la preparación idónea para ser nombrado Cronista Oficial de Campanario hace más de 20 años.
Cuenta que su afición por la historia, y especialmente por la historia local, comenzó desde pequeño, cuando ya devoraba libros de historia, prensa y noticias en la casa de sus tíos abuelos. Sin embargo, su especialidad en la enseñanza se centró en Matemáticas, llevándole a ejercer por primera vez en Villanueva de la Serena durante la campaña de alfabetización del año 1963 para, tres años después, conseguir plaza en el colegio Nuestra Señora de Piedraescrita de Campanario mediante el concurso de traslados, y más tarde en el instituto Bartolomé José Gallardo.
FUENTE: https://campanario.hoy.es/gente-cercana/alegro-haber-ensenado-podido-aprender-20240905203103-nt.html