POR MANUEL LÓPEZ FERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (JAÉN).
El Acta del Pleno de la Corporación Municipal, en sesión extraordinaria celebrada el 13 de octubre del año 2005, dice así:
“Dada lectura al dictamen favorable de la Comisión correspondiente y
CONSIDERANDO que durante el presente año 2005 se conmemora el Primer Centenario de la constitución de los Estatutos de la Cofradía.
CONSIDERANDO que los villanovenses, junto con la Cofradía del Cristo de la Expiración, procesionan y veneran una imagen cuya pieza arquitectónica cuenta con un incalculable valor y belleza, obra del escultor e imaginero granadino, D. Domingo Sánchez Mesa.
CONSIDERANDO el esfuerzo desarrollado a lo largo de estos años por dicha Cofradía en orden al establecimiento, desarrollo y ampliación de las actividades que le son propias, las cuales han redundado en beneficio de la comunidad villanovense en general.
CONSIDERANDO la gran raigambre de la Semana Santa en nuestra ciudad y el fervor de la ciudadanía, en particular, hacia el Santísimo Cristo de la Expiración.
CONSIDERANDO que la concesión de la Medalla que nos ocupa es el sentir generalizado de los villanovenses.
El Pleno de esta Corporación, por unanimidad ACUERDA
Conceder la Medalla de Oro de la Ciudad a la Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración, con motivo del I Centenario Fundacional de la misma.
Fundación de la Cofradía
La devoción al Cristo Crucificado debió surgir en nuestra localidad, hacia el año 1620, época en que los monjes basilios, animaron para la fundación de la Cofradía del Santo Entierro y Nuestra Señora de la Soledad.
Se celebraba una ceremonia llamada del Desenclavamiento, en las eras de San Francisco. Allí ante un gentío emocionado la imagen del Cristo era bajada de su Cruz.
Sin embargo no hay datos que confirmen la vida de esta Cofradía, hasta el año 1905, en que los hermanos D. Cecilio y D. Camilo Uceda retoman la cofradía y procesionó de nuevo.
Destrozadas todas las imágenes en el caos que enfrentó a los españoles desde 1936 a 1939, Dª Francisca Marín realizó las gestiones necesarias ante el imaginero- escultor granadino, D. Domingo Sánchez Mesa, para que tallase un grupo escultórico del Cristo de la Expiración.
Tras un largo periodo de intensa entrega a la Cofradía por parte de Hermanos Mayores y cofrades, logran que el mismo imaginero diseñara y realizara un nuevo trono para el grupo escultórico; Surge la sección de Damas de Mantilla del Cristo de la Expiración; el paso del misterio es llevado por costaleros; se forma la Agrupación Musical Santísimo Cristo de la Expiración; se compone y estrena un marcha oficial por D. Pedro González Leal, “Santísimos Cristo de la Expiración”; adquiere la Cofradía dos casas en la calle de santa Ana y allí construyen su Casa de Hermandad.
Los actos celebrados con motivo de su Centenario fueron: Presentación del cartel conmemorativo, pregón de D. José Luis Carrascosa Pulido, Exaltación de la mantilla por Dª Ana María Segarra Jiménez, cruz de mayo…
La Medalla de Oro de la ciudad fue entregada a la Cofradía, en la Plaza Mayor, el 15 de octubre de 2005, con motivo de la Clausura. Se realizó una salida procesional desde la Parroquia de San Andrés, hasta llegar a la Plaza Mayor. La procesión estuvo acompañada por numerosos vecinos y representantes de las cofradías del arciprestazgo y de otras localidades que quisieron sumarse a este acto.
Antes de finalizar la ceremonia leyeron diversos textos, el Cronista de la Ciudad, D. Manuel López, el artista y escultor D. Felipe Herreros: el Secretario del Excmo. Ayuntamiento leyó el acta de concesión de la medalla; el periodista D. José Luis Carrascosa, el Presidente y Vicepresidenta de la Unión de Cofradías, D. Gabriel Fajardo y Dª Carmen Gallego, entregaron un detalle conmemorativo a la Cofradía.
La ceremonia religiosa fue concelebrada por los sacerdotes, D. Ángel Sánchez y D. Francisco Pérez. Tras la celebración religiosa el Secretario del Excmo. Ayuntamiento dio lectura al Acta de concesión por la Corporación de la Medalla de Oro de la Ciudad a la Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración. A continuación, el Alcalde-Presidente del Excmo. Ayuntamiento, D. Pedro Medina González, hizo reflexión sobre lo que han significado estos cien años de devoción del Cristo de la Expiración para el pueblo de Villanueva, y a los sones del Himno Nacional colocó la medalla a la imagen del querubín realizado para dicha condecoración y dispuesto en el frontal del paso, a los pies del Crucificado. El Hermano Mayor, D. Esteban José Moreno Romero, agradeció la colaboración recibida la asistencia a los actos y la concesión de la medalla de oro, después con unas breves palabras clausuró este Primer Centenario de la Cofradía.
Es la primera medalla concedida en el siglo XXI y otorgada a una cofradía de pasión.
FUENTE: CRONISTA