POR MANUEL GARCÍA CIENFUEGOS, CRONISTA OFICIAL DE MONTIJO Y LOBÓN (BADAJOZ)
En el salón de actos de ‘la Económica de Badajoz’ (calle San Juan), al finalizar la Junta General Ordinaria, recibí, junto con otros socios, la Medalla de Socio de esta bicentenaria institución, fundada en 1816 por un grupo de personas preocupadas por desarrollar la cultura como motor principal del progreso del país. Institución cargada de historia, cuya labor y fines continúan siendo tan necesarios en la Extremadura de hoy. Su lema es “Fomenta Enseñando”. Fui admitido como socio aspirante el 16/XI/2016 y socio de número el 10/XII/2018, tras la donación de varios libros de los que soy autor y haber ofrecido la conferencia: “La Ilustración en el Condado de Montijo. María Francisca de Sales Portocarrero, VI condesa, y su administrador Manuel Flores Calderón”. La medalla me fue entregada por el presidente, don Emilio Cruz Villalón.
Las Sociedades Económicas fueron asociaciones de personas ilustradas que tenían como finalidad la de promover y fomentar el desarrollo, sobre todo de la economía, partiendo de bases culturales. Son Instituciones privadas nacidas a finales del siglo XVIII con el auspicio y protección del rey Carlos III, cuyo retrato preside la sede, con el objetivo de aunar los esfuerzos de personas preocupadas por el desarrollo cultural, científico y económico de España ofreciendo protección a las iniciativas de su desinteresada labor. La aparición de las Sociedades Económicas supone uno de los más importantes avances sociales del Siglo de las luces.
Cada una de ellas adoptaba un lema que a modo de consigna comprometía a los socios en pro del hombre como ser individual y por extensión a toda la sociedad. El lema que preside las actividades de la Económica, como popularmente se la conoce, es Enseñando fomenta.
Esta Sociedad se fundó en 1816 por una Real Orden, de ahí su apelativo, reuniéndose para ello un grupo de personas preocupadas por desarrollar la cultura popular como motor principal del progreso del país. El carácter de sociedad bicentenaria hace de “la Económica” la institución privada más antigua de Badajoz.
OBJETO SOCIAL
El objeto social de la Real Sociedad Económica Extremeña de Amigos del País es promover y fomentar activamente todo cuanto signifique progreso económico, cultural, cívico, moral y democrático de España y específicamente de la comunidad de Extremadura, ofreciendo además a la sociedad extremeña un lugar de encuentro y debate, abierto en un compromiso permanente de libertad, tolerancia y diálogo constructivo; impulsando la formación y el estudio como la mejor palanca para el desarrollo de la cultura y la sociedad extremeña en una concepción integradora con el resto de las culturas y peculiaridades de la nación española y fomentando un sano y positivo sentido patriótico, digno, responsable y jamás excluyente. (Capítulo II. Artículo 3).