MEDALLAS DE ORO DE LA CIUDAD A CRISTO REY, Y DE HONOR A LA COFRADIA EL NAZARENO
Jul 05 2021

POR MANUEL LÓPEZ FERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (JAÉN).

Entrega de la Medalla

El Pleno de la Corporación Municipal, con fecha 2 de diciembre de 2010, tras la lectura del Dictamen emitido por la Comisión Municipal correspondiente, acordó por unanimidad la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad al Instituto de Religiosas Hijas de Cristo Rey, en virtud de los méritos acumulados por estas religiosas durante los cien años de servicio a la Enseñanza y Formación Integral de la juventud de Villanueva.

Actividad docente centenaria

El Padre José Gras y  Granoller, Canónigo de la Abadía del Sacromonte de Granada, fundó el Instituto de las Hijas de Cristo Rey en la ciudad de la Alhambra, el año 1876. El mecenas villanovense, D. Ramón Millán solicitó la presencia de las Hijas de Cristo Rey en nuestra localidad para atender un orfanato dedicado a la enseñanza.

En noviembre de 1910 llegaron las primeras religiosas a Villanueva. Fue la madre Inés de Jesús la superiora que trabajó y realizó un enorme esfuerzo para poner en marcha la fundación en la localidad, en una época de suma pobreza y dificultades.

La madre Inés nació en Albuñol en marzo de 1847, fue fiel colaboradora en la consolidación y desarrollo del Instituto de las Hijas de Cristo Rey. Leyendo su epistolario se comprueba su entrega y bondad hacia las niñas huérfanas y el amor puesto en esta fundación. Llena de virtudes y méritos, murió en honor de santidad en Granada, en mayo de 1930. 

En la labor inicial en la localidad le  acompañaron las madres Piedad, Cristina, Agustina y Milagros.

En diciembre de 1910 firmaron el Acta Fundacional, D. Ramón Millán y Sor Inés de Jesús Gómez Rodríguez.

En enero de 1911 ocuparon el colegio levantado de nueva planta para abrirles de par en par sus puertas a todas las niñas necesitadas de Villanueva del  Arzobispo y de toda la comarca.

Pronto las dotes pedagógicas y artísticas de las monjas llegaron a la sociedad local, por lo que ante las numerosas peticiones abrieron el Colegio para alumnas externas.

El Colegio, implicado en la vida cultural de la localidad, ofreció en momentos determinados, el estudio del Bachillerato, Cursos del P.P.O de costura y mecanografía; así mismo, enseñanza de bordados y labores para alumnas que habían finalizado sus estudios en el centro.

El Colegio fue  evolucionando y adaptándose a las distintas reformas educativas, por lo que inició el sistema mixto de enseñanza y se adecuaron las instalaciones para impartir la Enseñanza Secundaria.

Actualmente, además de la Enseñanza Infantil, Primaria y Secundaria, su Escuela Hogar atiende a numerosos alumnos de núcleos de población  diseminados.

Con motivo de la celebración del Centenario de su llegada a Villanueva se ha confeccionado un amplio calendario de celebraciones, conferencias, representaciones teatrales, certámenes de dibujo y literario, Jornadas Medio-Ambientales, exposiciones, encuentros de antiguas alumnas… para llegar a la Clausura en el mes de mayo de 2011.

Entrega de la Medalla de Oro

La entrega de la medalla de Oro de la ciudad tuvo lugar  el día 19 de marzo de 2011, Festividad del Patriarca San José, en el Patio de Columnas del Excmo. Ayuntamiento.

Al acto asistieron la comunidad religiosa de la localidad, y  numerosas religiosas llegadas de distintos  lugares, como Benifalló, (Valencia), Granada, Alcalá la Real, Jaén y Villanueva de Córdoba; profesorado, personal laboral, además de numerosos padres de alumnos, y antiguos alumnos.

Inició el acto el Técnico de Cultura Municipal, D. Diego Jiménez, que dio la bienvenida a todos e indicó el orden de intervenciones en el acto.

El Cronista de la localidad realizó un recorrido por distintos aspectos históricos de la religiosas Hijas de Cristo Rey en Villanueva, destacando la labor del Padre Gras, de  D. Ramón Millán y de la Madre Inés de Jesús. 

“Hoy mi dicha es triple, por un lado la estima que tengo a las religiosas y personal, que pasaron o están actualmente en este Colegio. Son numerosas las religiosas con las que compartí ,viajes, proyectos, reuniones, ilusiones y programación de actividades comunes para la localidad.

Otro motivo de dicha es por ser un reconocimiento a la trayectoria educativa de esta Institución.

Como maestro me siento feliz que se reconozca la labor educativa. Me siento feliz que Villanueva comprenda, anime y estimule esta vocación de la enseñanza, que ha sido, es y será un pilar fundamental en el desarrollo del mundo.

El tercer motivo de satisfacción de la entrega de la Medalla de Oro, concedida hoy, es que esta institución nació como gesto solidario, de ayuda a los menos favorecidos, con el nombre de orfanato”.

Autoridades e Hijas de C.Rey

Terminó con estas palabras:

“Debo indicar que la medalla que se entregará estará repartida en pequeños trozos en cada uno de los asistentes al acto, pero desde esa enorme claraboya hoy estarán felices, asomados al cristal del universo, además del Padre Gras, D. Ramón Millán y la madre Inés, tantas religiosas, que entregaron su vida a esta tarea, los profesores que estimularon a sus cientos de alumnos, el personal laboral que trabajó en momentos muy difíciles en aquellos amplios y fríos patios, dormitorios y comedor; las distintas Corporaciones que apoyaron y ayudaron a

esta institución; los distintos Presidentes del Ampa, padres y alumnos que siempre se volcaron en su responsabilidad y trabajo. Para todos ustedes mi reconocimiento y para todos ellos mi recuerdo”.

El Teniente de Alcalde, D. Juan Luis Avilés, resaltó, como padre de cuatro alumnos en el centro, la gran labor y apuesta que ha realizado la Institución en defender  valores de  trascendentales religiosos, sociales y cívicos.

“Hoy hablo con la fuerza del doble compromiso desde el que yo veo esta medalla y reconocimiento: primero, como docente que soy, tras veinte años en la enseñanza, es para mí todo un honor poder compartir esta celebración; segundo, como miembro de la comunidad educativa propia del Colegio, pues como bien sabéis muchos de los aquí presentes, digo con orgullo que mis cuatro hijos son o han sido alumnos del Colegio Cristo Rey.

Quisiera comenzar haciendo un reconocimiento público a todos los profesores y profesoras de este Colegio, porque sin ellos, esos cien años no hubiesen sido posible. He compartido mesa con vosotros cada día porque raro es que no bajara alguno contando su aventura correspondiente: desde la seño Dolores, en sus primeros pasos, con sus babis pintados de colores; el día que no habían salido al patio “castigados”, las primeras clases de Inglés de la seño Yayo, … Gracias a todos por vuestro esfuerzo y dedicación. Pido un aplauso para ellos.

Las Hijas de Cristo Rey han hecho de la enseñanza y la educación su bandera, pero una bandera comprometida con los valores, con la ética, y en esta sociedad que nos ha tocado vivir, donde los valores humanos parecen difuminarse, hemos de recordar que su bandera lleva los colores de los valores cristianos. Ahora, que no está muy de moda decir soy cristiano, soy creyente, que desde las instituciones públicas se prima la enseñanza laica, nos encontramos en el siglo XXI, con un Colegio en Villanueva del Arzobispo que reivindica el valor de Cristo en la enseñanza. Por eso, para mí, esta medalla tiene un valor más que el mero reconocimiento de una labor pedagógica larga, larguísima, tiene el valor de un reconocimiento a un compromiso para transformar la sociedad villanovense en algo más que una sociedad culta, sino también rica en valores cristianos”.

Gracias.

El Alcalde de la localidad, D Pedro Medina González, en un breve y emotivo parlamento, dijo  “Esta Congregación Religiosa sabe, mejor que nadie:

 

  • Que sólo la educación nos permite ser mejores; tanto a nivel económico como social y cultural.
  • Que sólo la educación es capaz de remediar conflictos, generar esperanza y construir un futuro mejor; y
  • Que sólo a través de la educación se consiguen seres humanos íntegros y equilibrados.

 

El Colegio de  Cristo Rey, por medio de  una enseñanza de calidad de esta venerable Institución,  ha aleccionado a numerosas generaciones; contándose por miles los alumnos que han recibido una completa y eficaz formación; armonizada con los principios esenciales de la doctrina de Jesucristo, los cuales proclama y pone en valor a través de su propio ideario”.                    

A continuación el Alcalde-Presidente   entregó a la Madre Provincial, Mª del Rocío, la Medalla de Oro de la Ciudad.

La Madre Mª del Rocío, agradeció a la Corporación Municipal y a todos los que habían hecho posible este reconocimiento público. Habló de las mujeres que habían venido a esta parcela del Reino para compartir la siembra, el cuidado, la recogida del fruto maduro, la poda… que el árbol sembrado aquí va dando fruto en hombres y mujeres de bien.

“En la medalla que nos acabáis de entregar figura la Virgen de la Fuensanta, ojos que os miran y contemplan admirados a todos… también a los que con el devenir del tiempo les ha tocado vivir, les toca vivir aquí  el hoy de su historia y sienten junto a Ella, a la Madre “Reina del Olivar”,  como bálsamo y agua santa que cura, suaviza y calma los momentos de la vida más o menos dolorosos por los que todos pasamos… La Virgen tiene a sus pies, como un  manto de olivos que se extiende por todo el pueblo… ¡Las olivas, como aquí las llamáis! De un modo especial en este día yo extiendo vuestras vidas, la vida de todos los que han pasado y pasan por esta tierra vuestra, esta tierra buena, para que Ella, que es Madre, os guarde, os proteja y os ayude en todo.

Gracias, una vez más, porque con esta medalla, además del reconocimiento, nos sentimos llamados –los que formamos esta gran familia que está vinculada al Centro Educativo Cristo Rey-, a seguir comprometiendo nuestras vidas, por HACER EL BIEN entre vosotros. ¡¡¡Gracias y  CRISTO REINA…!!!”

Cerró el acto Maravillas Serrano, Superiora de la Comunidad en la localidad que tras recordar las figuras del Padre José Gras, de D. Ramón Millán y de la Madre Inés, dijo: “Después de este paso por el recuerdo, sólo queda agradecer a todas las personas que hicieron posibles la obras a lo largo de cien años y que hoy viene funcionando y atendiendo a niños y niñas de toda clase social, en el Colegio y la Escuela Hogar.

Por último me hago eco de los sentimientos de la comunidad actual, mi comunidad, y en nombre de todas, doy las gracias a la Corporación Municipal por habernos otorgado la Medalla de Oro de la Ciudad, con todo lo que ello significas. Muchas gracias”. 

MEDALLA DE HONOR 

A la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno

La Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno programó un calendario de actos, extenso en cuanto al tiempo e intenso con numerosas actividades, en el periodo 2010 y 2011, con motivo del IV Centenario de su fundación.

La fundación de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno tuvo lugar en los años 1609/1610, según recoge un documento existente en el Archivo de la Catedral de Jaén: “La Cofradía de los nazarenos tiene una antigüedad de diecisiete o dieciocho años, es muy devota y muy edificativa y tengo por muy cierto se sirve mucho a Nuestro Señor por ejercitarse en actos tan humildes donde la vanagloria no halla puerta ni entrada… Di el presente en Villanueva del Arzobispo, de marzo de 1.627.- Alfonso Donoso”.

La Cofradía estuvo siempre ubicada en la Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol. Un legajo encontrado en el derribo de una casa,  permite conocer distintos aspectos de la Cofradía desde 1690 hasta 1840. En él figuran los nombres de los distintos hermanos que ingresan en la Cofradía, los entierros y funerales por los hermanos difuntos, las numerosas donaciones que recibe de casas o de tierras, los ingresos y gastos, las imágenes y el retablo donde se les daba culto.

Normalizada la vida nacional, a partir de 1939 se repusieron las imágenes  desaparecida y otras nuevas, respondiendo a la devoción popular, realizadas por: D. José Rivera García, imaginero sevillano, las imágenes de Jesús Nazareno y San Juan; por D. Domingo Sánchez Mesa, granadino, las imágenes de la Virgen de los Dolores y la Verónica y, por último, en la década de los ochenta, D. Víctor González Gil talló la figura de El Cirineo.

Con motivo de la conmemoración del IV Centenario de la Cofradía, se han celebrado varias conferencias, certámenes de Bandas de Pasión, hermanamiento con la Cofradías de Nuestro Padre Jesús Nazareno, de Cádiz- obra también de José Rivera- y  con la Cofradía conocida como de “El Abuelo“,de Jaén. Se hizo una interpretación literario-musical de un texto de sentido lirismo, original de D. Miguel M. Hueta, titulado “Anochecer en la Puerta de la Umbría”, –descubriendo la singular adaptación de este lugar para actos culturales-, glosando la tradicional presencia de la imagen de Jesús Nazareno y de su Cofradía, en la emblemática puerta de la Umbría  en la madrugada del Viernes Santo y en otros lugares de la ciudad; se organizó una exposición de enseres de la Cofradía; se editó un libro sobre la historia de la Cofradía y  los actos del IV Centenario; se estreno de una obra teatral sobre El Nazareno y se celebró una procesión extraordinaria, como acto de clausura, y se presentó una serie de DVD, de todos los actos realizados.

.En el Pleno de la Corporación Municipal, de 18 de noviembre de 2009, tras la   lectura del Dictamen emitido por la Comisión Informativa  correspondiente, acordó por unanimidad 

“Conceder las Medalla de Honor de la Ciudad a la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno con motivo del IV Centenarios Fundacional, que se celebrará en 2010”.  

Entrega de la Medalla de Honor

El salón de actos de la Casa de la Cultura acogió, el 16 de julio de 2010, el acto de entrega por parte del Ayuntamiento de la  Medalla de Honor de la Ciudad a la Cofradía  de Nuestro  Padre Jesús Nazareno, con motivo del IV Centenario de la Fundación de la misma.

Abrió el acto el Técnico Municipal de Cultura, D. Diego Jiménez, que anunció el orden del acto dando comienzo a las  restantes intervenciones. A continuación el Sr. Cura  Párroco, D. Bartolomé López, señaló en su intervención que “esta concesión es un orgullo, pero sobre todo una responsabilidad para vosotros, además supone un acicate y un estímulo de nuestra forma de vivir y ser en esta localidad”.

Por su parte, la concejala de Cultura, Dª Maribel Rescalvo, además de felicitar a la Cofradía por este venerable cumpleaños, dijo: “ésta es la distinción del mérito municipal más alta que existe, y la cofradía  se la merece por ser un pequeño trozo muy querido  de la ciudad”. Después hizo un breve resumen de la historia de la Cofradía.

A continuación el Hermano Mayor, D. Eloy García, comenzó narrando cómo se formó la Comisión Organizadora del IV Centenario, sus avatares y devenires. Después agradeció públicamente a todas y cuantas personas e instituciones han colaborado en este IV Centenario, para continuar enumerando todos los actos que se han celebrado. Terminó diciendo “espero que este reconocimiento sirva de catapulta para engrandecer más si cabe el amor a Nuestro Padre Jesús Nazareno”.

El Secretario del Ayuntamiento, representado en la ocasión por D. José Antonio Yeste, dio lectura del acuerdo plenario que en su día adoptó la Corporación Municipal, concediendo el galardón con la unanimidad de todos los grupos políticos.

Finalmente el Alcalde, D. Pedro Medina González, en su intervención señaló que  “Nos encontramos ante un acontecimiento histórico de especial relevancia, es decir ante una de esas fechas que permanecerá imborrable tanto en nuestra memoria como en la de generaciones venideras. Con este galardón se reconoce la labor de una gran masa de cofrades que, cumpliendo fielmente lo que se les exigía en cada momento, hicieron realidad un sueño ambicioso, el dar sentido a sus vidas y establecer un verdadero espíritu cofrade”.

A continuación el Señor Alcalde hizo entrega de la Medalla de Honor de la Ciudad al Hermano Mayor de la Cofradía. Y éste, a su vez, hizo entrega al Ayuntamiento de un pequeño detalle en agradecimiento  por el galardón otorgado.

FUENTE: CRONISTA

Add your Comment

Calendario

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO