POR ANTONIO SÁNCHEZ DEL BARRIO, CRONISTA OFICIAL DE MEDINA DEL CAMPO ( VALLADOLID)
Teniendo como propósito el consolidar, sobre un mapa de calidad métrica y cartografías básicas catastrales y fotogramétricas, la Concejalía de Innovación, que encabeza Olga Mohíno, ha presentado esta misma semana el ‘Mapa Histórico Digital de Medina del Campo’, con lo que viene a ser una reconstrucción de la Villa de las Ferias entre los siglos XII y XVII. Todo ello a partir de relatos, cartografías históricas y un exhaustivo análisis patrimonial que viene dándose meses, y que ha culminado este marzo de 2024.
Tal y como narra el propio proyecto, elaborado por el arquitecto José Antonio Hoyuela Jayo y en el que colaboran Fernando Cobos y Rafaella Bompiani, a partir de esta reproducción «casi arqueológica en forma de paisa urbano histórico», se considera de forma simultánea «gráfica y fácilmente comprensible, aspectos relativos al patrimonio natural y cultural, material e inmaterial, documental, simbólico y sensible de la ciudad de Medina del Campo», en forma de conjuntos patrimoniales, lugares y monumentos que «nos acercan a la idea de lugar, haciendo ver la ciudad desde el paisaje y desde el territorio».
Para ello, las delimitaciones y datos proceden de fuentes como el Archivo de Simancas o el Museo de las Ferias de Medina del Campo; también del Catálogo del Plan Urbanístico y de publicaciones de personalidades tan relevantes como el director de la Fundación Museo de las Ferias, Antonio Sánchez del Barrio. Dentro de los aspectos más técnicos, este mapa se ha elaborado sobre una base cartográfica, en el sistema de referencia ETRS89, tomando como base fundamental el catastro, pero también la infraestructura de datos espaciales de Castilla y León.
Unas fuentes a las que se suma la cartografía histórica georreferenciada, imágenes de satélite y vuelos fotogramétricos, levantamiento LIDAR Terrestre -efectuado por la empresa ECOLINNO LAB- de la plaza Mayor de la Hispanidad, planos, alzados y secciones del Plan Director del Castillo de la Mota -del estudio Fernando Cobos-, «y algunas cartografías históricas de referencia, que se han interpretado e incorporado al mismo como el Plano de Juan de Ayllón, las vistas de Wyngaerde de 1565 y 1570, los fondos del archivo del Museo de las Ferias, del Museo Vicente Ferrer, del palacio de la Testamentario y tantos otros documentos, archivos e instituciones de referencia», menciona el proyecto.
En términos patrimoniales, el mapa cuenta con unos 256 bienes, seleccionados por expertos en Patrimonio, Historia, Urbanismo, Cartografía, Patrimonio Mundial de UNESCO, y distintas otras materias representativas del Patrimonio Arquitectónico, Urbanístico, Paisajístico, Territorial y Cultural existente, y también aquel desaparecido, custodiado por el
Ayuntamiento de Medina del Campo. «Hoy en día ya incorpora más de citas bibliográficas y referencias (junio de 2023), de todas las temáticas y tipos documentales, disponibles para todos, y desde cualquier lugar sobre la cartografía digital, a un golpe de clic».
Entre los elementos del Patrimonio Paisajístico se han inventariado 147 conjuntos y lugares. Entre ellos destacan cuatro recintos históricos, murallas y lugares relevantes; cinco elementos componentes del Castillo de la Mota y sus muralla; 32 Viales; 10 vías pecuarias; 22 plazas, fuentes y lugares; 13 caminos de Acceso; seis espacios públicos y otros espacios de interés patrimonial; en relación a las infraestructuras urbanas se encuentran 12 puentes y pasos; 22 puertas; siete riberas, ríos y asociados; siete fuentes y otros lugares.
También se han identificado 109 elementos, conjuntos o lugares del Patrimonio Cultural, divididos en 15 conventos; dos monasterios y abadías; cuatro Iglesias; 22 Iglesias parroquiales; 10ermitas; tres capillas; once equipamientos públicos de interés patrimonial, separados a su vez en 14 hospitales y, finalmente, las construcciones residenciales de la nobleza o corona, divididos en 15 palacios y residencias nobles y 12 casas o casonas.
Este mapa digital fue presentado en la jornada del jueves, a cargo de Antonio Sánchez del Barrio, Joaquín Díaz, Fernando Cobos, Carlos Ibáñez, David Muriel y Antonio Hoyuela, en la Fundación Museo de las Ferias.