EL COLEGIO DE LA HISPANIDAD CONMEMORA EL INICIO DE SU ACTIVIDAD, EN 1963, CON UNA CHARLA DEL CRONISTA OFICIAL DE ZAMORA HERMINIO RAMOS
El CRONISTA OFICIAL DE ZAMORA e historiador, HERMINIO RAMOS, fue el encargado de realizar una retrospectiva sobre la creación del colegio público de La Hispanidad, un centro educativo destinado, desde 1963, a ilustrar a los niños y niñas de aquella barriada de «viviendas sociales construidas por la Obra Social del Hogar». RAMOS se remontó a la difícil década de los años 40, al final de la Guerra Civil española, «cuando comienza a crecer el urbanismo entorno a las carreteras N-122 y de Vigo», donde surgen los barrios más populosos de Zamora: Los Bloques y San José Obrero. Al albor de estas nuevas poblaciones de la periferia, de esas casas que se levantan entre los años 40 y 50, nace el centro de La Hispanidad, nombre que toma «en recuerdo a la labor solidaria de la Argentina con España, único país que realizó envíos de alimentos, principalmente trigo, y ropas, en un momento tan difícil como nuestra postguerra civil y el inicio de la Segunda Guerra Mundial», concretó el historiador ante el auditorio que acudió a la conmemoración de la puesta en marcha de este colegio público, que cumple sus bodas de oro volcado en la formación académica de los niños y niñas de Los Bloques. «La Hispanidad toma el nombre como reconocimiento a esa labor salidora, como confirmó la visita de Eva Perón a España», continuó Herminio Ramos no sin concluir que «la cocina», es decir, la familia, «y el aula es donde se educa y se forma al futuro ciudadano y, como tal, al futuro».
El colegio desarrolló otras actividades para conmemorar su creación, como una muestra de iniciación a la lectura, y el encuentro coral «Aures Cantibus». Una comida cerró los actos de celebración de los 50 años de historia del centro.
Fuente: http://www.laopiniondezamora.es/ – S. A.