POR MANUEL LOPEZ FERNANDEZ, CRONISTA OFICIAL DE VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (JAÉN)
En noviembre de 1963, el Gobernador de la Provincia, convocó a los Ayuntamientos a esta asamblea, celebrada en la Diputación Provincial.
De Villanueva asistió una comisión encabezada por el alcalde, D. Rafael Vañó Crespo y los concejales D. Federico Tornero Grueso y D Manuel Léon Sánchez quienes intervinieron brillantemente en las diferentes ponencias: Rutas Turísticas Provinciales, Monumentos y otros atractivos de interés histórico y artístico, Propaganda e Información, Comunicaciones y Transportes, Caza y Pesca, Corporaciones Locales, Alojamientos y otras instalaciones turísticas, Ferias y Fiestas.
La Comisión villanovense, realizó distintas propuestas: Creación de un albergue, Hotel o Parador de Turismo en el Pantano del Tranco, con la necesidad de reparar urgentemente la carretera, de Villanueva al Pantano; incluir esta ciudad entre las rutas turísticas provinciales de la foresta de los Pantanos y de San Juan de la Cruz.
La gran belleza natural de la pintoresca carretera hasta el Tranco, las grandes posibilidades turísticas de grandioso lago, que forma este embalse, que podrá constituir un interesante núcleo de atracción turística, que complementen el constituido en la Sierra de Cazorla, con el Coto de Caza Nacional y del magnífico Parador Nacional de Turismos que Cazorla ha comenzado a construir en la Fuente del Oso.
Inundaciones de Febrero
En el mes de febrero , las lluvias torrenciales caídas sin interrupción durante numerosos días provocaron una enorme crecida del Río Guadalquivir, que desde el Pantano del Tranco hasta la desembocadura de su curso causó graves inundaciones en toda Andalucía. El día 15 de febrero el agua acumulada rebasó las posibilidades de contención de la pera del pantano , calculadas en 500.000mil metros cúbicos y el aliviadero de la presa tuvo que abrirse en parte para desalojar el exceso de agua.
Las inundaciones se propagaron a lo largo del cauce del rio y en el término municipal causaron gravísimos destrozos asolando cuantas huertas y predios ribereños se cultivaban en las márgenes del río y el derrumbamiento de numerosos cortijos a orillas del Guadalquivir. Se derrumbaron varios puentes, entre ellos el denominado Puente de Ortega que quedó totalmente arrasado y dejó aislados numerosos cortijos de la sierra, sita en la parte opuesta del río. Al ser periodo de recogida de aceituna, la utilización del puente era un fluir constante de mulos y personas. Acertaron el medio de poder pasar la aceituna, o personas mediante unas maromas colocadas en ambos lados y una especie de canastilla para las personas.
Las provincias de Córdoba y Sevilla sufrieron el feroz combate de las aguas. En la provincia de Jaén un pastorcillo de Marmolejo, pagó con su vida, la fuerza desbordante de las aguas. El Generalísimo Franco, junto con miembros del Gobierno, visitó las zonas afectadas.
Las autoridades locales se trasladaron a las márgenes del rio y comprobaron la gravedad de la situación. Obligó a montar un servicio permanente de guardia en la margen del río y comprobando hora tras horas la crecida de las aguas y organizando las operaciones de salvamento de los agricultores residentes en cortijos próximos. En esta labor destacaron las fuerzas de la Guardia Civil.
El Gobernador de la Provincia D. Juan Manuel Pardo Gayoso, que se había posesionado de su cargo, recientemente, visitó inmediatamente las zonas afectadas con el Presidente de la Diputación y Jefe de Servicios Provinciales , conversando con las familias más afectadas y visitando los distintos cortijos y apreciando personalmente las pérdidas en cultivos, casas, caminos y puentes de la zona. Foto Manolo
FUENTE: M.L.F.