POR MANUEL GONZÁLEZ RAMÍREZ, CRONISTA DE ZACATECAS (MÉXICO)
Un día como hoy, 10 de marzo pero en 1876, Alexander Graham Bell hizo la primera llamada telefónica del mundo. Mientras que en Zacatecas, la primera comunicación telefónica se realizó el 13 de octubre de 1878.
Los protagonistas fueron: el gobernador Trinidad García de la Cadena y Fernando Calderón que estaban en la oficina de Telégrafos de la ciudad de Zacatecas; y el señor Sierra, el artífice del experimento, se encontraba en la vecina población de Guadalupe.
Lo primero que se escuchó en el aparato de Zacatecas fue una música que tocaba en Guadalupe. Y por su parte el Gobernador transmitió felicitaciones al autor del experimento.
El día 22 del mismo mes tuvo lugar una llamada de Zacatecas a Jerez. En la oficina de Telégrafos de nuevo se dieron cita el gobernador y Fernando Calderón, quienes escucharon la voz del Jefe Político de Jerez, José María Hinojosa.
Un dato curioso: el teatro principal de Zacatecas y el de Jerez, llevan el nombre de dos personajes aludidos en esta reseña: Fernando Calderón y José María Hinojosa, respectivamente.