MEMORIAS DEL CONCEJO DE PARRES 1835-1985 (CAPÍTULO CXLIV)
Sep 25 2020

POR FRANCISCO JOSÉ ROZADA MARTÍNEZ, CRONISTA OFICIAL DE PARRES-ARRIONDAS (ASTURIAS)

Año 1984: Fueron socios fundadores de la Panadería Sta. Rita: Francisco Asueta Montes (”Pancho”), Luis M. González Cimentada, Feliciano González (“Ciano”), Jorge de la Vega (“Parama”), Francisco Sola (“Paquito”), Baltasar Pando (“Saru”), Juan Luis Cueto, Maximino Cueto (“Maxi”), Ramón Gutiérrez (“Ramonín”), y los cangueses Raúl Villaverde y Fernando Gutiérrez. Desde hace 19 años preside la Sociedad Cooperativa “Panadería Sta. Rita”, Francisco Asueta Sánchez (“Quin”).

En el otoño del año 1984 se recibió en el Ayuntamiento de Parres un escrito de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes en relación a la propuesta que había hecho la comisión de toponimia.

La Corporación Municipal acordó por unanimidad (P.S.O.E., C.D.S. y A.P.) aceptar las correcciones oportunas, entre ellas denominar a la capital del concejo como Les Arriondes, pero -también por unanimidad- los miembros de la Corporación pidieron que no desapareciese la denominación en castellano que oficialmente tenía, y que figurase como Arriondas/Les Arriondes (en ese orden).

Lo mismo se solicitó para los demás pueblos del concejo inmersos en cambios toponímicos.

Así pasarían veinticinco años -y en el año 2009- otra comisión toponímica -en una ajustadísima votación- solicitó que desapareciese el topónimo Arriondas y permaneciese sólo el de Les Arriondes, enviando así al basurero de la historia del concejo el nombre con el que aparece desde hace siglos, que era Las Arriondas, hasta comienzos del siglo XX cuando fue perdiendo el uso del artículo y quedó sólo como Arriondas.

Semejante dislate duró ocho años y -el día 10 de agosto de 2017- se corrigió y se impuso de nuevo la sensatez, tras haber solicitado desde el Ayuntamiento (en una moción de febrero de 2016, con los votos de P.S.O.E.- P.P.- FORO e I.U.) que la capital del concejo recuperase la doble toponimia de Arriondas/Les Arriondes, en ese orden y no al revés, como alguien pretendía (porque a veces hay pirómanos que simulan ejercer de bomberos…).

En la construcción de la bolera de Arriondas se invirtieron 350.000 pts. en el año 1984. En la fotografía aparece la bolera que se construyó después -ya en el año 1992- y es la que hay en la actualidad.

Para tener teléfono privado en una zona rural había que disponer de mucho dinero, de forma que instalar este servicio por parte de Telefónica Nacional podía suponer un desembolso de 450.000 pts. en la zona de Llames de Parres, o de 170.000 en el pueblo de Granda.

Algunas subvenciones del año 1984 fueron las de 42.000 pts. para el Club “Los Rápidos”, a la comisión de festejos de El Carmen, en Soto de Dueñas, 3.000 pts. y a la comisión de festejos de Los Remedios, en Collía, otras 3.000 pts.

En la construcción de la nueva bolera se invirtieron 350.000 pts.

En el lugar y establecimiento conocido hasta entonces como Café España (antes Café Oriental) abrió un bar-restaurante Valentina Gutiérrez Martínez, vecina de Cuadroveña.

Y el que era vecino de Gijón, Roberto Manuel Fernández Rodríguez, solicitó licencia para abrir una cafetería en Arriondas, la cual sería nominada “Ébano-Pub”.

Manuel Fidel García Larrea solicitó licencia municipal para la apertura de un local destinado a “comercio al por menor de todo tipo de artículos”, en la calle Inocencio del Valle n.º 3 de la villa.

Foto del año 1984.- En este lugar arbolado se levantaría un nuevo parque que se inauguraría el día 5 de agosto de 1986, el cual recibiría la denominación «Parque de La Concordia» dos años después, en 1988.

Vistos los informes técnicos del aparejador municipal, tras visitar e inspeccionar las instalaciones dedicadas a la fabricación de pan y derivados de la harina que -el vecino de La Vega de los Caseros Luis Manuel González Cimentada- tenía en Castañera, se le autorizó y accedió a su solicitud para el uso de dichas instalaciones.

Luis Manuel era uno de los socios que quedó como presidente de la Cooperativa, tras el fallecimiento de quien había sido su fundador y primer presidente, Francisco Asueta Montes (Pancho).

Conviene recordar aquí a los otros socios fundadores, a saber: Feliciano González (“Ciano”), Jorge de la Vega (“Parama”), Francisco Sola (“Paquito”), Baltasar Pando (“Saru”), Juan Luis Cueto, Maximino Cueto (“Maxi”), Ramón Gutiérrez (“Ramonín”), y los cangueses Raúl Villaverde y Fernando Gutiérrez.

El asesoramiento para montar la nave -así como el material de andamiaje para realizar la obra- fue una prestación desinteresada del padre de este cronista, José María Rozada Blanco.

Así, día 18 de mayo de 1984, la Comisión Municipal de Hacienda estudió la solicitud de apertura de la Sociedad Cooperativa “Panadería Sta. Rita”, de Arriondas.

Un dictamen que fue aprobado por unanimidad.

Preside la Sociedad Cooperativa “Panadería Sta. Rita” desde hace diecinueve años (septiembre de 2001) Francisco Asueta Sánchez (“Quin”).

También, por un acuerdo unánime, se apoyó a la Unión de Campesinos Asturianos (U.C.A.) en su intención de construir un matadero comarcal, con la finalidad de potenciar la ganadería de la Comarca Oriental.

Así, pidieron a U.C.A que se dirigiese a la Consejería de Agricultura del Principado de Asturias y a todos los diputados de la zona oriental.

El listado de la Beneficencia Municipal llegó a ochenta y ocho vecinos del concejo, al sumarse treinta más a los que ya había.

La Cabalgata de Reyes la organizaba una comisión al frente de la cual estaban Hipólito Pérez Sánchez, Emilio Cinos Garrote y José Antonio Fernández Fernández.

Después presentaban las facturas de gastos justificadas, y el Ayuntamiento se las abonaba.

El día 1.º de febrero de 1984 se le concedió al funcionario municipal Ramón Llamedo Olivera la jubilación voluntaria, motivada por incapacidad permanente.

Trece fueron los solicitantes autorizados a instalar un puesto de venta ambulante en el mercadillo de la plaza de abastos.

Autorización valedera por un año, personal e intransferible, pero sólo de 8 a 14,30 horas todos los sábados, excepto si estos coincidían con día festivo, en cuyo caso se trasladaría a la víspera.

Aunque dos conocidos hosteleros locales solicitaron publicitar sus respectivos negocios en la pared que servía de cerramiento del patio del Colegio de E.G.B. -en la parte frontal orientada hacia el Parque de La Llera- se les denegó la autorización para dicha publicidad, tras una amplia deliberación y detenido estudio del tema.

Fallecía en la primavera de 1984 el que había sido guardia municipal en Arriondas durante muchos años, Lucas Blanco Fernández, y se abonaron 10.000 pts. por los gastos del sepelio.

Su viuda era María Pilar Calleja Pérez.

Cuatro fueron los aspirantes a la plaza en propiedad de oficial fontanero -vacante en la plantilla municipal-; a saber: José Luis Fernández Rivero, Luis Fernando González Álvarez, Antonio Nava Arduengo y Roberto Peruyero Casalta.

Un tribunal formado por vocales representantes del Principado, profesorado del Colegio Público y presidido por el alcalde Alonso Nieda, se reunió el día 20 de agosto de 1984.

El día 14 de noviembre, el aspirante Roberto Peruyero Casalta fue nombrado funcionario en propiedad por el Ayuntamiento de Parres, pasando a formar parte del grupo “Administración especial, subgrupo de servicios especiales, clase personal de oficios, oficial fontanero”.

Al nuevo fontanero se le dieron treinta días para que tomase posesión de su plaza.

Add your Comment

Calendario

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO