MEMORIAS DEL CONCEJO DE PARRES 1835-1985 (CAPÍTULO CXXI)
Jul 04 2020

POR FRANCISCO JOSÉ ROZADA MARTÍNEZ, CRONISTA OFICIAL DE PARRES-ARRIONDAS (ASTURIAS)

Tarjeta postal de Arriondas (artificialmente coloreada) del año 1960.

El único edificio de ocho pisos y planta baja que hay en Arriondas fue promovido por Senén García Sierra en 1968, autorizándosele sin alegaciones ni reparos.

Así lleva, pues, más de medio siglo, antiestéticamente presente en el centro de la villa, pues no se debiera de haber autorizado una altura de más allá de cinco pisos, seis como máximo, y menos mal que con los edificios que le acompañan a derecha e izquierda se mitigó el impacto bastante.

A nadie más se le ocurrió otro desatino similar hasta el momento, ocurriendo lo mismo tras el ayuntamiento de Cangas de Onís poco tiempo después.

Seguramente habrá quien piensa todavía que si en tu pueblo o villa hay edificios de altura muy notable -destacando y sobresaliendo por encima del resto- es que somos más “modernos” y cosmopolitas.

Como si en cualquiera de los pueblos de nuestro concejo se autorizase a edificar una casa de cuatro o cinco pisos, perdiendo todo el pueblo el encanto y la tradición urbanística acumulada durante siglos.

Más adelante veremos la regulación que estaba fijada para edificaciones en los pueblos, las cuales no podían sobrepasar más de dos plantas y siete metros de altura, pudiendo llegar a las tres plantas en aquellos pueblos asturianos en los que esta altura se presentara al menos en la mitad de los edificios tradicionales, algo que -afortunadamente- no ocurre en ningún pueblo rural.

La Corporación que presidía Venancio Prado decidió aprobar el proyecto de reglamento para galardonar méritos o servicios de excepción.

Así se les ocurrió crear los distintivos “salmón de oro”, “salmón de plata” y “salmón de bronce”, remitiendo dos ejemplares de dicho reglamento al Ministerio de la Gobernación para su ulterior aprobación, de acuerdo con la normativa de organización, funcionamiento y régimen jurídico de las corporaciones locales.

Por aquellos días el Gobernador Civil de Asturias que presidía José Manuel Mateu de Ros, presentó la solicitud ante el Registro Nacional de Denominaciones Geoturísticas, la de «Asturias, Costa Verde”, que publicaría después el BOE el 31 de enero del año siguiente.

El padrón de la beneficencia municipal nunca cesó de sumar nuevos necesitados, mientras se concedían ayudas desde al Sanatorio Marítimo de Gijón, al Asilo de Pola de Siero, desde el Sanatorio Antituberculoso del Naranco hasta el Asilo de Cangas de Onís, en algunos casos con vecinos del concejo allí acogidos.

Aún en 1968 había un cubil de cerdos detrás de la Capilla de San Antonio, a pesar de las denuncias de los vecinos y de las prohibiciones efectuadas.

Jesús Collía Fernández -del cercano Bar Gijonés- se vio obligado a denunciar nuevamente a quien se negaba a retirar el citado “ganado de cerda”, alegando muy razonablemente que ya hacía seis años que se habían prohibido en la villa los cubiles.

Varios vecinos de Castiello cedieron los terrenos de “El Huerto de la Peña”, de 355 m2 para que en él se construyese una escuela con su correspondiente vivienda.

Solicitó el Ayuntamiento de Cangas de Onís labores de limpieza y seguridad en la zona parraguesa del “Puente Romano”, por el “ornato y buena presentación del lugar”, señalaban.

Desde Arriondas se respondió que se accedía a limpiar la zona correspondiente, pero no a la labor de la policía urbana.

En 1968 a los vecinos de Bodes les entregaron 20.000 pts. para que construyesen una pista en Cardeyos.

En marzo de 1969 los mismos vecinos de Bodes propusieron construir una fuente y un muro, contestándoles que presentasen un croquis y que firmasen todos los que vivían en el pueblo.

Mientras, la Central Eléctrica de Coviella suministraba la energía con enormes carencias e incesantes protestas de los vecinos, motivo por el que la Corporación remitía continuos y muy documentados apremios para que se renovase, reservándose el derecho a cancelar todo compromiso con la misma.

Las deficiencias eran tan grandes que tanto ésta como las anteriores corporaciones no abonaban muchas veces el gasto de suministro del alumbrado público.

ERCOA (Electras Reunidas del Centro y Oriente de Asturias) había sido fundada en 1931 y absorbida por Hidroeléctrica del Cantábrico en 1962, aunque siguió como filial hasta final de los años 90.

Al vecino de Caravia Luis Fdez. Rodríguez se le autorizó a establecer un puesto ambulante de bebidas en la “Campera de Pimentel”, próxima al Mirador del Fito.

Entre las condiciones impuestas estaban que el puesto presentase una buena presencia estética e higiene, decidiendo la Corporación el lugar exacto del emplazamiento.

Se le impuso un pago por adelantado de 2.000 pts. por los cuatro meses de apertura (de junio a septiembre), manteniendo bien limpios los alrededores y retirando el puesto el día 1.º de octubre.

Esto mismo lo seguiremos viendo durante las décadas siguientes en las que se concedieron permisos similares a otros solicitantes, bien para puestos ya fijos de bebidas o de artesanía.

El edificio que albergaría en sus bajos poco después el “TOYPE-CLUB” inició su ´andadura´ en el verano de 1968 con la solicitud de José Antonio Villar Toraño, para un edificio de ocho viviendas.

Desde la dirección de la Compañía de los Ferrocarriles Económicos de Asturias se solicitó autorización para establecer una parada de autobuses en la calle Ramón del Valle, en horarios de 8 a 8,30 y de 20 a 20,30 horas.

Dicha parada quedaría paralela a la de los taxis, pero consideraron que ésta no se vería afectada, y aceptaron la propuesta desde el Ayuntamiento.

Pero -pocos días después- el Delegado Local de Sindicatos dio cuenta y notificación de varias irregularidades observadas en el nuevo estacionamiento autorizado para autobuses y que perjudicaba a los taxistas.

Cierto es también que uno de los guardias municipales informó de las anomalías que observaba en las paradas de taxis, dado que algunos aparcaban en las paradas que correspondían a otros, acordándose entonces que se abstuviesen de hacer dichos cambios y que respetasen lo que se había pactado sobre el particular.

El día 9 de mayo de 1969 se cedieron 1.920 m2 a la Obra Sindical del Hogar -en El Barco- para construir 48 viviendas destinadas a “funcionarios municipales, profesorado del Instituto de Enseñanza Media de esta villa y -la mayor parte- para obreros de esta demarcación”.

No se presentó ninguna reclamación a este expediente de cesión.

Los vecinos de La Roza y Carúa solicitaban poder captar el agua de “La Fuentina” y les respondieron que así se haría desde el manantial de “La Chorra”.

Lo mismo los vecinos de Pendás estaban dispuestos a abonar 125.000 pts. para su suministro de agua, bien desde el depósito municipal o desde el manantial “Bustardi”.

Mientras, los vecinos de Hueges y Cuadroveña creaban una cooperativa para controlar su suministro de agua, cuya instalación ya se había realizado con subvención total del vecindario.

La red de ampliación de captación de aguas de Lago, Vallobil y Bada supuso una inversión de 210.000 pts. y se les concedió una subvención de 15.000 pts.

Aún en el año 1969 había alguna vivienda en Arriondas sin agua corriente ni servicios higiénicos, y así consta en denuncias de vecinos para que se realizasen inspecciones en las mismas.

Los aspectos más rurales de la villa iban dejando paso a otros más urbanos, como fue el caso del antiguo solar del tranvía que el Ayuntamiento deseaba limpiar, pero una vecina tenía un gallinero en la parte más próxima del mismo con el muro de la iglesia parroquial, teniendo que solicitarle los títulos de propiedad (que -lógicamente- no tenía) para poder desalojarlo.

Otro varapalo recibió el Ayuntamiento en su interminable controversia con la Junta Administrativa del Sueve, puesto que en noviembre la Subdirección del Patrimonio Forestal del Estado, se reafirmó en el sentido de que dicha Junta Administrativa y Comunidad del Puerto del Sueve -cuyos pueblos usuarios tenían derecho a los aprovechamientos del monte- procedía acceder a las pretensiones de Enrique Cabal Arango, como Presidente de la citada Junta Administrativa de la Comunidad de Pastos y Maderas del Puerto del Sueve, para que se le entregasen las cantidades depositadas correspondientes al importe de los aprovechamientos de maderas y que les correspondían como titulares de los mismos, de acuerdo con el Reglamento que había sido aprobado el día 22 de enero de 1964.

El dictamen lo había solicitado el letrado Luis Blázquez Fabián, quien había presentado una larga serie de alegaciones en contra, con el apoyo unánime de la Corporación Municipal.

Add your Comment

Calendario

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO