POR FRANCISCO JOSÉ ROZADA MARTÍNEZ, CRONISTA OFICIAL DE PARES-ARRIONDAS (ASTURIAS)
Coincidiendo con las fiestas de El Carmen de julio de 1980 tenía lugar el XVI Descenso del Alto Sella en piragua, así como la competición de Tiro Olímpico “El Urogallo”.
Por primera vez se compraron banderas de Asturias para adornar las calles de la villa, hasta un total de 500 banderas, adquiridas a Manufacturas “Orbayu” (Gijón), por las que pagaron 16.000 pts.
Mientras, al XL Concurso Exposición de Ganados del Oriente de Asturias que se celebraba en Arriondas, se le destinaban 230.000 pts. (que -al año siguiente- serían 450.000 pts.).
Este prestigioso certamen ganadero sigue celebrándose cada mes de julio (este año 2020 -por la pandemia covid-19- no se pudo celebrar la que hubiese sido la LXXVII edición), siendo el segundo certamen de este tipo más antiguo de Asturias, después del de Avilés (que va por su CXXXVIII edición)
Manuel Ángel Escandón López abrió en esos días en Cofiño una “taberna de 4ª categoría”.
Ángel Peruyero Álvarez, solicitó la concesión de un local en la Plaza de Abastos para destinarlo a una churrería. Un local que antes había sido dedicado a la venta de carne congelada.
El local le fue concedido el día 28 de abril del año siguiente, 1981, y al frente del mismo se puso su hija, María de los Ángeles Peruyero Blanco.
Al barrio de Villanueva de Fíos se le concedieron 25.000 pts. como ayuda para su traída de aguas, de las 300.000 pts. que costó, previa solicitud del alcalde de barrio, Jaime Vega González.
Muchos lectores de estas memorias desconocerán que el Ayuntamiento debía abonarle a FEVE una fianza por el Tren Fluvial de Las Piraguas.
En 1980 ésta fue de 84.000 pts. y -al año siguiente- llegó a las 128.700 pts.
Tres años después, veremos cómo esta cantidad alcanzó la suma de 300.000 pts.
Recordamos que cuando se redactan estas líneas -en el verano de 2020- el Tren Fluvial hubiese cumplido 75 años como “compañero” imprescindible del Descenso del Sella, la Fiesta de las Piraguas de Asturias.
No se quedó corta en 1980 la Corporación Municipal presidida por Emilio Pando Bustillo cuando solicitó quince millones de pesetas a la Delegación Nacional de Deportes -con cargo a los Presupuestos Generales del Estado- para financiar la construcción de una piscina municipal, un gimnasio y una pista polideportiva.
Casi a final de año se solicitó también una subvención de 3.340.000 pts. a fondo perdido, para la construcción de un Centro Polideportivo, cuyo presupuesto total era de 10.000.000 de pts., obligándose el ayuntamiento a mantener su destino como deportivo un mínimo de 25 años.
El día 24 de septiembre de 1980 los Reyes de España -acompañados por el Príncipe Felipe- acudieron a Arriondas para inaugurar el Centro de Extensión y Capacitación Agraria.
El centro constaba de dos edificaciones, una residencia-internado con capacidad para 43 plazas, que se podían duplicar en casos excepcionales con literas.
Había un bloque de aseos por cada dos dormitorios, directamente comunicado con ellos.
Contaba con la correspondiente cocina, comedor, lavandería y otros.
Mientras, el edificio docente disponía de dos aulas con capacidad para 35 alumnos en cada una, así como una sala de estudios.
Disponía de una biblioteca que también se utilizaba como sala de reuniones, en la que se celebraban charlas, coloquios, exposiciones, etc.
En este bloque destinado a la docencia se encontraban los despachos para el director del centro y el profesorado, así como otras dependencias propias de este tipo de edificios
A la Reina Sofía se le entregó un ramo de la floristería “La Camelia”, de Oviedo (por el que se pagaron 4.000 pts.) y la Corporación obsequió al Príncipe de Asturias -un jovencísimo Felipe de Borbón de 12 años- con un hórreo que había hecho el artesano local Epifanio Sánchez Huerta, a quien se le abonaron 30.000 pts. por este trabajo, según consta en las actas de archivo (aunque -contrastando la información sobre este tema para comprobar que así fue- Epifanio le aseguró recientemente con rotundidad a este cronista que a él no se le abonó ninguna cantidad en metálico por el citado hórreo artesanal… siendo mi obligación dejar constancia de ello).
En el acto de entrega estuvieron presentes algunos chicos y chicas del grupo folclórico local “Aires del Sueve”, el cual estaba patrocinado por la Asociación de Amas de Casa de Arriondas, y en cuyo grupo llegaron a participar un año después hasta sesenta aficionados entusiastas del folclore asturiano.
Es anecdótico que después de esta visita de los Reyes y del Príncipe Felipe, la Corporación Municipal lo celebró con una comida en el Restaurante “La Roca”, en Sevares, (cuya facturación fue de 11.500 pts.).
Abrió por aquellos días el Banco del Norte una sucursal en la calle José Antonio, al frente de cuyas operaciones estaba Elías Onofre Mulet García.
La nave construida tras la tribuna del Campo Municipal de Fútbol estaba destinada a la guarda y conservación de piraguas por parte del Club “Los Rápidos”.
Esta nave supuso a las arcas municipales un desembolso de 227.204 pts.
Como un servicio público se contrató una ambulancia mediante un acuerdo con Armando López Vega, destinada para la asistencia ciudadana, con varios condicionantes -bajo la tutela y control del Ayuntamiento- como dejar un ´juego de llaves´ en el Cuartel de la Guardia Civil para los casos de emergencia que pudiesen surgir, que el adjudicatario tuviese en expectativa a cuatro conductores cuyos nombres debería conocer la Corporación, así como utilizar las tarifas que rigiesen oficialmente para el caso.
La amplia lista de personas incluidas en la Beneficencia Municipal, deberían tener siempre gratis el servicio de ambulancia, pero el conductor y el gasto de combustible correrían a cargo de las arcas municipales. Unas condiciones muy lógicas y razonables.
Y al Policía Municipal José Manuel López González, le llegó su jubilación forzosa con fecha 30 de noviembre de 1980.
El día 5 de diciembre de 1980 el Consejo Regional de Asturias remitió un escrito con la finalidad de que la Corporación se adhiriese a la Constitución Española, la cual celebraba su segundo aniversario al día siguiente.
Así se acordó por unanimidad, enviando un telegrama de adhesión al Presidente de las Cortes Generales, Landelino Lavilla Alsina.
Cuando concluía el año se aprobó el Plan Parcial del Ordenación del Polígono de Caxidi, según petición previa de tres conocidos industriales y el ´visto bueno´ del aparejador municipal.
El Plan se desarrollaría en tres fases, con un máximo de dos años para la primera, cuatro para la segunda y seis para la tercera.
Una Orden Ministerial de fecha 15 de diciembre de 1980 del Ministerio de Sanidad y Seguridad Social, aprobó el mapa sanitario de la que aún se llamaba ´Provincia de Oviedo´, y desde el Ayuntamiento de Parres decidieron recurrirla dado que no incluía en la “Cabecera Comarcal de Arriondas” alguna entidad que aparecía en la Unidad Sanitaria de Cangas de Onís.