POR FRANCISCO JOSÉ ROZADA MARTÍNEZ, CRONISTA OFICIAL DE PARRES-ARRIONDAS (ASTURIAS)
Con el arquitecto José Antonio Blanco Castaño suscribió la Corporación Municipal un contrato en el año 1982 para dirigir las obras de ejecución del Polideportivo (pabellón, gimnasio y vestuarios) en la finca Ería del Piloña (inmediaciones de Santianes del Terrón).
La función de aparejador estuvo a cargo de Luis Ángel Somoano Prieto.
Para el año 1982 se declararon fiestas locales el día 22 de mayo, (Santa Rita de Cassia) y el día 8 de septiembre (Ntra. Sra. de Covadonga), dado que éste último aún no era festivo en toda Asturias.
Curiosamente, dos años después, en 1984, el Día de Asturias se celebraría en Arriondas.
Los vecinos de Arenas, Las Caserías (de Pandeaguilar comenzó a dejar de usarse) y otros, solicitaron reparar el camino de Arriondas a Romillín, con un presupuesto que alcanzó 1.200.000 pts.
En el mes de febrero de 1982 se les entregó a los vecinos de Llerandi una subvención de 150.000 pts. para que reparasen el camino vecinal desde Cañamal a La Ruñada, de acuerdo con una petición suscrita por el alcalde de barrio, Manuel Monte Tomás.
Para poder abrir la calle en la que se situaba el TOYPE-CLUB y unir así la carretera general con la calle Monte Sueve, se le abonó a José Antonio Blanco Blanco la cantidad de 1.500.000 pts. por el terreno de unos 125 metros cuadrados de su propiedad (hoy es la calle Severo Ochoa).
Curioso es conocer que la Escudería de Automovilismo de Arriondas solicitó un circuito de “auto-cross” en la Cuesta de La Toya.
En su solicitud pidieron 50.000 metros cuadrados de terreno para el circuito.
La petición fue aceptada por unanimidad, y se les cedió por un periodo de cinco años, abonando 1.000 pts. anuales de tasa y cumpliendo ocho cláusulas.
Era Valentín Blanco Cosío el Presidente de la “Escudería Parraguesa”.
Procedente del Cuerpo Nacional de Secretarios de Administración Local, el día 5 de julio de 1982 tomó posesión de su cargo de Secretaria Titular del Ayuntamiento de Parres, Laura Sánchez Montero, cargo que ejercerá en propiedad durante los treinta y seis años siguientes, hasta el verano de 2018.
Sustituía así al Secretario en funciones, Manuel Emilio Longo Díaz.
Tuvo que esperar Collado de Andrín hasta 1982 para ver aprobada la electrificación del pueblo, obra que supuso una inversión de 2.388.914 pts., mientras esperaban por proyectos similares las poblaciones de Santianes del Terrón y Las Caserías de Arriba, además de Villanueva de Fíos.
No tenían conducción de agua ni proyecto los pueblos de Prunales, ni la Vega de los Caseros, y la Roza de Parres sí tenía proyecto, pero aún estaba sin ejecutar.
Era partidaria la Corporación de aquellos días de cerrar el Callejón de Titi, por puras razones estéticas.
Ya vemos que -casi cuatro décadas después- la intención no llegó a materializarse, porque la idea inicial fue truncada judicialmente.
La colaboración municipal con el Descenso del Sella fue siempre muy intensa. En el verano de 1982 el Ayuntamiento aportó 350.000 pts. aunque en un trámite de urgencia, dado que faltaba solamente una semana para la celebración. Dos concejales votaron en contra de esta subvención.
En el mes de septiembre se aprobó el proyecto de instalación de la planta depuradora de aguas residuales ubicada en terrenos municipales de “El Barco”. Esta planta estaba a cargo en su totalidad de la Dirección General de Capacitación y Extensión Agraria, del Ministerio de Agricultura.
En el término de “La Noceda” se cedieron cinco parcelas cuyos linderos se especifican en cada una, terrenos inundables como era bien sabido y cuyas nefastas consecuencias se harían notar en poco tiempo.
Una permuta de terrenos con FEVE permitió reparar y adaptar la calle desde la Avenida José Antonio hasta la sala de espera del ferrocarril.
Que las escuelas desafectadas fuesen subastadas al mejor postor o repararlas y entregarlas a los vecinos fue un debate abierto con encontradas opiniones.
Desde el mes de abril hasta octubre del año 1982 -como cada año- tanto María Teresa Somoano Corteguera como Carlos Enrique Poó González, seguían instalando sus respectivos stands en la Campera de Pimentel, en las inmediaciones del Mirador del Fitu, y para ello se les concedía la correspondiente licencia municipal, por la que abonaban las tasas que se acordaban previamente.
Sorprende encontrar una factura de 1.397 pts. pagadas a una carnicería local por el suministro de carne a un perro, durante quince días…que el veterinario municipal tenía en observación.
Félix Blanco Sánchez obtuvo autorización para ampliación y acondicionamiento del Pub “Orbayu”, situado en La Vega de los Caseros, en el que hizo una pista de baile.
Norberto Villacorta Alonso abrió un local dedicado a la venta y reparación de televisores y otros electrodomésticos.
Enrique Argüello Otero aparece mencionado por primera vez en esas fechas como empleado municipal; se le cita expresamente en un tema relacionado con la Cruz Roja de Oviedo.
Los torneos de tenis “Villa de Arriondas” se celebraban en el patio del antiguo Colegio Público de EGB, pista de la actual Plaza García Dory.
Agustín Álvarez Peláez era el Presidente del Club de Tenis.
La vecina de Oviedo María Teresa Collado Somoano solicitó la apertura de un “bar- especial B”, en la calle río Piloña.
De forma gratuita repobló ICONA (Instituto para la Conservación de la Naturaleza) los montes de Cea y Cetín hasta una extensión de 24 hectáreas, concretamente en tres parcelas de doce, ocho y cuatro hectárea -en términos de Llerandi- las cuales ya habían sido repobladas anteriormente, pero habían sufrido un incendio.
Por esas fechas del verano de 1982 se instaló el Servicio Telefónico en las localidades de Tospe y Llerandi.