LA FUNDACIÓN CONRADO BLANCO PRESENTÓ LA TESIS DE FERNANDO P. RUANO SOBRE LA OBRA DEL ILUSTRE MÚSICO BAÑEZANO
De una forma muy adecuada para la temática del acto, con música del joven guitarrista Sergio Ferreras, comenzó y finalizó el viernes 4 en el salón de actos del Centro Cultural de las Tierras Bañezanas la presentación del libro “El maestro Odón Alonso Ordás y la música de su tiempo”, cuya publicación, en edición de lujo, ha venido de la mano de la Fundación Conrado Blanco y en el que se recoge la tesis doctoral de Fernando Pérez Ruano sobre la trayectoria musical del maestro nacido en La Bañeza. Entre los asistentes en la sala se encontraban, además de responsables municipales bañezanos, representantes de la Orquesta Sinfónica Ciudad de León y de la Escuela Municipal de Música de La Bañeza que llevan el nombre de Odón Alonso Ordás.
La secretaria de la fundación, Luisa Arias, realizó las labores de presentadora dando el primer turno de intervención al editor, Rafael Cabo, quien recordó que Odón Alonso fue el primer “Personaje Bañezano” reconocido por El Adelanto Bañezano y lo situó en el “podio de los bañezanos más ilustres”, destacó su “calidad humana por encima de la música” y calificó la obra que se presentaba como un “trabajo excepcional”.
Arias excusó la presencia de Gloria Franco, esposa del maestro, quién por su avanzada edad (93 años) no pudo acudir al acto. Después realizó una detallada exposición sobre el amplísimo currículum del doctor Fernando Pérez Ruano, a quien calificó de “buena persona, trabajador infatigable e investigador profundo”. El contenido del libro es su segunda tesis doctoral, realizada en la Universidad Autónoma de Madrid, que mereció la calificación de sobresaliente con mención cum laude.
Ruano inició su intervención con palabras de agradecimiento para la Fundación Conrado Blanco, Gloria Franco, archiveros, fuentes orales y, en definitiva, para todos los que de una forma u otra han colaborado en la realización y publicación de su tesis que, como tal, es un documento académico-científico de 1.660 páginas en el que se recoge toda la trayectoria profesional del músico y todos sus conciertos, desde el primero en 1950 hasta el último en 2003. “No es un libro biográfico”, señaló, a la vez que comentó que para él había supuesto asumir una importante responsabilidad, ya que se trataba del estudio de la labor de “un hombre y artista excepcionalmente acreditado, respetado y admirado”. Según comentó, dos fueron sus objetivos a la hora de realizar esta labor; primero que se situara al maestro Odón Alonso Ordás en el lugar que le corresponde, destacando su creatividad y poniendo en valor la aportación que hizo al panorama sinfónico nacional, siendo un director vanguardista que fue el que más estrenos propició en España de repertorios sinfónicos que no acostumbraban a programarse. El segundo de los objetivos era que esto pudiera llegar al ciudadano, lo que se logró a través de la colaboración de la referida fundación, ya que Luisa Arias enseguida se hizo cómplice de su propuesta de publicación. Además, Ruano aportó numerosos detalles de los datos que se recogen en el trabajo, concluyendo que el nombre de Odon Alonso Ordás “está y debe estar inscrito con letras de oro en la historia de la música española”.
La última de las intervenciones correspondió al alcalde de La Bañeza, Javier Carrera, quien recordó que había tenido ocasión años atrás de entrevistar al maestro, destacando su “calidez y cercanía” y el hecho de ser uno de los “bañezanos que ha triunfado fuera de nuestra ciudad”.
Como es costumbre, los asistentes al acto fueron obsequiados con un ejemplar del libro que el autor dedicó a todos los que se lo solicitaron.
Fuente: http://adelantobanezano.com/