MÉRIDA. OSUNA ENCARGA UN INFORME A LOS CRONISTAS OFICIALES SOBRE LAS CALLES CON NOMBRES DE LA ETAPA FRANQUISTA
Dic 20 2017

EL CATÁLOGO DE LA DIPUTACIÓN SEÑALA QUE LA VÍA BALDOMERO DÍAZ DE ENTRESOTOS DEBE SER ELIMINADA

Placa de la calle Baldomero Díaz de Entresotos. :: Brígido 

Baldomero Díaz de Entresotos y Nogales. Esa es la calle de Mérida que la Diputación de Badajoz señala al Ayuntamiento de la capital autonómica para que elimine de forma obligatoria del callejero. Esta es la condición que le pone si la administración local quiere seguir percibiendo subvenciones del organismo provincial. La Diputación exige la eliminación del topónimo y la retirada de las placas. Díaz de Entresotos fue alcalde desde 1920 a 1923. Su calle está en la zona sur.

Pero se da la circunstancia de que este hombre tenía un hijo, o al menor un familiar cercano, que se llamaba Baldomero Díaz de Entresotos y Fraile y que fue registrador de la propiedad en Sevilla y, además escritor.

Lo que no se aclara en el documento de Diputación es si se refiere a Baldomero Díaz de Entresoto y Nogales o al que se apellida de segundo Fraile y cuál de ellos tenía relación con la época franquista. Lo que sí señala el organismo provincial es que al que se refiere era juez militar en la posguerra y, además, escritor.

Aparte de esta calle, hay otras vías de la capital autonómica señaladas por Diputación. En estos casos, solo se hace la recomendación de quitarlas del callejero. Son José Molina Rodríguez, alcalde en los años 40, Juan Francisco Babiano Giner, alcalde en los años 50, y Narciso Rodríguez Ramírez, alcalde en el 36 y de nuevo en el 57.

Los cronistas oficiales informarán

Respecto a este tema, el alcalde Antonio Rodríguez Osuna confirma a HOY que se ha remitido un informe a los cronistas oficiales de Mérida, que son realmente los que están en la Comisión de Callejero y los que conocen el tema profundamente, para que analicen las peticiones de la Diputación y elaboren otro informe y den a conocer a fondo quiénes eran realmente estos personajes.

«Una vez que tengamos ese informe con las conclusiones y explicaciones se remitirá a la Diputación. Serán ellos los que decidan si tenemos que seguir adelante con sus directrices», indica Osuna. De todas formas, dice que respecto a este tema hay que ser prudentes y no precipitarse.

Además, el alcalde recuerda que una de los mayores vestigios que quedaban en Mérida del franquismo se eliminó hace relativamente poco. Era la inscripción de Primo de Rivera que lucía la fachada de la Concatedral de Santa María y que comenzó a eliminarse, gracias a los trabajos del Consorcio de la Ciudad Monumental, en septiembre del pasado año. Quedó totalmente borrada en el mes de octubre.

En localidades cercanas a Mérida como Mirandilla o la Zarza también hay calles que han sido señaladas por la Diputación para ser eliminadas del callejero. En la primera localidad se obliga a la eliminación de la calle capitán Ledo y en el segundo pueblo también hay obligación de borrar la calle Victoriano Caballo.

La Diputación informa que hay que retirar también las placas del Ministerio de la Vivienda en las que aparecen yugos y flechas y que están situadas en fachadas de edificios. Este requerimiento se enmarca en la iniciativa del presidente de la Diputación, Miguel Ángel Gallardo, de borrar los restos del franquismo de la provincia. Para ello obliga a los ayuntamientos a eliminarlos en un plazo de tres meses.

Si no lo hacen tendrán que devolver las subvenciones recibidas de la institución provincial el año pasado y dejarán de percibir esos fondos a partir del próximo año 2018.María Ángeles Morcillo. Mérida.

Fuente:  http://www.hoy.es/merida/osuna-encarga-informe-20171220000422-ntvo.html

 

Add your Comment

Calendario

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO