SE PRESENTÓ EL LIBRO ‘PEREGRINANDO A MÉRIDA’, ELABORADO POR LOS CRONISTAS DE LA CIUDAD JOSÉ MARÍA ÁLVAREZ Y JOSÉ LUIS MOSQUERA
La ciudad de Mérida promocionó en la 38º edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebrará en la Institución Ferial de Madrid (Ifema) del 17 al 21 de enero, la fiesta de ambientación romana ‘Emerita Lvdica’, su turismo religioso y de peregrinación, su Carnaval y su Festival de Teatro Clásico.
De esta forma lo han señalado el delegado de Turismo del Ayuntamiento de Mérida, Pedro Blas Vadillo, durante la presentación este lunes en rueda de prensa del «extenso» programa que ofrecerá la capital extremeña en Fitur, en la que ha estado acompañado por el cronista oficial de la ciudad José María Álvarez.
En este evento, la capital autonómica también va a promocionar la Semana Santa de Interés Turístico Nacional, los Carnavales Romanos, el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, el Stone and Music Festival y el Festival de Cine Inédito, entre otros eventos de interés turístico.
En concreto, el delegado de Turismo de Mérida ha señalado que el evento de «referencia», al menos en Fitur y «sin dejar de promocionar el resto» será Emerita Lvdica, y también ha avanzado que durante el certamen se mantendrán más de 15 reuniones con técnicos de turismo, empresarios y expertos en el sector turístico.
El objetivo de la presencia de Mérida en Fitur es «promocionar» la ciudad «para que el turismo suba aún más», así como que la ‘Emerita Lvdica’ «esté hasta arriba», para lo cual, el ayuntamiento de la ciudad va a llevar a Fitur «mucho material promocional», entre el que se encuentra un folleto sobre la Semana Santa emeritense, otro con tres rutas arqueológicas por la Mérida cristiana y un tercero con los eventos en favor del colectivo LGTBI que se llevan a cabo durante el año, como la gala Drag Queen o el Día contra la Homofobia y la Transfobia.
TURISMO DE PEREGRINACIÓN
En este sentido, el «plato fuerte» de este año para Fitur es que el consistorio presentará el libro ‘Peregrinando a Mérida’, elaborado por los cronistas de la ciudad José María Álvarez y José Luis Mosquera y que presenta a los turistas tres posibles rutas de peregrinación por los distintos monumentos de la ciudad, así como un colgante de una lucerna romana, como «símbolo» para los peregrinos.
Este libro, ha continuado, se ha presentadó en Fitur este jueves, 18 de enero, a las 11,30 horas, junto a un folleto despegable «más sencillo» de utilizar para el turista y en el que encontrarán un mapa con los diferentes monumentos que componen esas tres rutas de peregrinación.
Por su parte, el cronista oficial de la ciudad José María Álvarez ha resaltado que una de estas rutas pasaría por la Basílica de Santa Eulalia, la Cripta, el ‘Hornito’ de Santa Eulalia, el Humilladero, el Obelisco y el Hospital para Peregrinos, tras lo que ha destacado que «antiguamente» la peregrinación por esta santa era «muy importante» y el Camino de Santiago se conocía como Camino de Santa Eulalia.
Por ello, el objetivo de estas rutas es «revitalizar» esas peregrinaciones y recuperar la imagen de Mérida como «cuna del cristianismo de la zona», tras lo que ha felicitado al consistorio por la apertura de muchas iglesias y monumentos que estaban cerrados al público.
No obstante, Pedro Blas Vadillo ha destacado que este proyecto no es solo para Fitur, sino que es un proyecto «a largo plazo» para representar a la región a nivel nacional e internacional y que va «en consonancia» con la apuesta por el turismo espiritual que la Junta de Extremadura presentará este jueves a las 12,00 horas.
Asimismo, el delegado de Turismo ha explicado que en la pantalla principal del pabellón de Extremadura se proyectarán cuatro videos en bucle sobre la ciudad, que son el de la Junta de Extremadura sobre las Ciudades Patrimonio, otro de TVE, otro de turismo religioso realizado para la ocasión y un «nuevo» video para promocionar ‘Emerita Lvdica’.
Por otro lado, Vadillo ha avanzado que el viernes, 19 de enero, está dedicado a una serie de reuniones con el Grupo de Ciudades Patrimonio, donde se renovarán todos los convenios con los paradores de turismo y Turespaña, mientras que junto a las ciudades de la Red Ruta de la Plata también se mantendrán encuentros y reuniones.
DATOS DE TURISMO EN MÉRIDA
A su vez, Pedro Blas Vadillo, ha destacado, entre otros datos significativos, el «aumento» de más de un 3 por ciento en las visitas a los monumentos de la ciudad, a los que han accedido un total de 401.056 personas, mientras que el Museo Nacional de Arte Romano ha incrementado sus visitas en un 5,4 por ciento, lo que supone más de 230.000 visitas.
En esta misma línea, los espectadores del Festival de Teatro Clásico han aumentado un 3,15 por ciento, un 20,5 por ciento los asistentes al Stone and Music Festival y un 28,5 por ciento en el Festival Grecolatino.
Por otro lado, el delegado de Turismo ha indicado que han visitado la capital extremeña en el pasado año un total de 871.148 personas, tras lo que ha señalado que las visitas de turistas nacionales se han incrementado un 9 por ciento en 2017 con respecto a 2016, sobre todo de Madrid, Andalucía o Castilla y León, mientras que los turistas extranjeros han aumentado un 2,17 por ciento, procedentes de Francia, Portugal, Asia o América del Sur.
Asimismo, Vadillo ha resaltado el «aumento del 53 por ciento de las solicitudes en las oficinas de información de Turismo», por lo que se han superado las 222.000 consultas en 2017, por lo que ha reiterado que «es un balance muy positivo», tras lo que ha indicado que las pernoctaciones en la ciudad también han aumentado un 5,6 por ciento respecto a 2016, lo que supone un «impacto» económico de más de 9 millones de euros.