PARTICIPÓ JOAQUÍN CRIADO, PRESIDENTE DE HONOR DE LA R.A.E.CO., QUE CONFESÓ QUE DESPUÉS DE LEER A HOMERO Y A VERNE, CREÍ QUE NO SE PODRÍA DERROCHAR MÁS IMAGINACIÓN
Los escritores Julio Merino y Pilar Redondo desmitifican la leyenda de Penélope, considerada «el símbolo de la fidelidad conyugal», en la segunda entrega de su Trilogía de los Dioses, que fue presentada ayer en el Círculo de la Amistad.
En Penélope, la Reina de la Tejedora, los escritores dan su propia versión de una historia que se conoce a través del relato de Homero. «Además de este autor, hay otros muchos que interpretan esta leyenda, y de estas lecturas deduje yo que Penélope no fue tan fiel como la pitan», ya que, incluso, “cuando apareció Odiseo después de 20 años, ella tenía un hijo de otro», relató Merino. Según el poeta, Penélope resiste, incluso, a los numerosos pretendientes que llegan a Ítaca con la intención de casarse con ella.
Al final, Homero escribe que cuando Odiseo vuelve a Ítaca renueva los amores de la juventud y ambos permanecen unidos hasta la muerte. «Pero hubo otros finales para la pareja, según se desprende de la Biblioteca mitológica de Apolodoro», continuó el escritor cordobés, que, junto a Redondo, ofrecen su propio final de la historia.
Por su parte, la escritora destacó que «el mundo de la mitología griega es apasionante e increíble», asegurando que mientras escribía esta novela se ha preguntado «qué diferencia existe entre los hombres y los dioses, y qué sienten estos». En esta presentación participó Joaquín Criado, presidente de Honor de la R.A.E.CO., que confesó que después de leer a Homero y a Verne, creí que no se podría derrochar más imaginación. Pero Julio Merino y Pilar Redondo demuestran en esta obra que la imaginación no tiene límites».
Fuente: http://www.diariocordoba.com/ – Carmen Lozano