MERLUZA DEL PINCHU A LA ROMANA CON GULAS Y LANGOSTINOS
Dic 13 2019

POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)

Bien está que nos recuerdes tu vida colegial, pero por favor, no nos dejes sin receta, que la Navidad está a un paso y hay que prever y proveer para no caer en el dispendio y en el despilfarro.

La cuesta de enero «ye muy pindia».

Bueno, pues para empezar les transcribo un precioso párrafo de Manuel María de Puga y Parga, «Picadillo», escrito en 1911 en su Cocina Práctica.

Trata de la merluza y dice así:

«¡Parece mentira! ¡Lo que son las cosas!

Hay animales que son indiscutiblemente superiores al hombre. Y no hablemos aquí de los perritos que hacen el ejercicio mejor que cualquier quinto; ni de los que van con el cesto a buscar la carne para el pucherio; ni de los gatos que a cambio de unos cuantos arqueos de cuerpo, hasta acariciar con su piel la mejilla de sus señores, encuentran la sopita de bollo de leche empapada y goteando el aromático soconusco ; ni de los loros que llaman gordo al que le sobra grasa y borracho al que le sobra vino.

No. Hay algo más grandioso, más sublime: UNA MERLUZA, UNA ESPLÉNDIDA MERLUZA…»

Fue, ya de antiguo, la merluza plato marinero, popular y palaciego. Plato de gentes sencillas y de nobles de alta alcurnia. Plato que se prepara con multitud de variantes y diversidad de ingredientes complementarios.

¡Ay, esos troncos de merluza asados a la plancha y engalanados con un sofritín de ajo!

¡Ay esas colas de merluza rellenas de mariscos y más «pa con ello»!

¡Ay, eses patatines guisaes con cabeza y pistoreyos de merluza, que es plato exquisito y barato!

¡Ay!, esos fritinos de merlucina; o esos lomos o rodajas hechos «a la romana», que es fritura previo rebozo en harina y huevo batido.

Nosotros, por el aquel de la alegría, vamos a hacerlo así:

Salamos al gusto unas buenas rodajas de merluza del pinchu y tras un reposo, las pasamos por harina y huevo batido para, finalmente, freírlas en aceite de oliva bien caliente. Conviene que formen una «costra» exterior para, de este modo, quedar muy jugosas en su interior.

Las llevamos a una cazuela de barro o fuente de servicio.

Aparte, tendremos preparados unos langostinos (las colas) al ajillo y los complementaremos con unas «gulas» de máxima calidad. Rehoga todo y, «chisporroteando», se vierte sobre la fritura de merluza.

Tal como está el precio de la buena merluza (menor que el de la raya, les llámpares y los oricios), tendremos un plato económico, llamativo, sorprendente y exquisito.

No lo duden.

NOTA.- Y para «mayor regustín» vean la foto a pantalla completa.

Add your Comment

Calendario

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO