EL CONCEJAL DE MÉS PER SENCELLES I BINIALI, JOAN MIQUEL CHACÓN, APOYA SU PROPUESTA EN EL INFORME QUE REALIZÓ EL CRONISTA OFICIAL, JORDI LLABRÉS, EN 2015, QUE DEFIENDE QUE LA PLAZA SE LLAME «DE LA VILLA
MÉS ha presentado una moción en el Ayuntamiento de Sencelles para quitar el nombre de Plaza de España de la plaza del pueblo porque esa es una denominación «franquista» impuesta en 1937 pero «que nunca ha calado en los sentimientos» de los «sencellers».
El concejal de MÉS per Sencelles i Biniali, Joan Miquel Chacón, apoya su propuesta en el informe que realizó el cronista oficial, Jordi Llabrés, en 2015, que defiende que la plaza se llame «de la Villa».
«El cambio se produjo durante las fiestas de la Virgen de Agosto de 1937 durante un acto de exaltación patriótica promovido por el Movimiento Nacional» en el que se defendió la ejecución de los defensores de la República, relataba el cronista, según recoge el partido nacionalista en una nota de prensa.
MÉS coincide con Llabrés en que el cambio de nombre de la plaza «dignificará el espacio más común de los ‘sencellers'» y subraya que «el momento político y social actual exige actuar con normalidad y eliminar la imposición del recuerdo de la opresión fascista.
El concejal nacionalista de Sencelles también ha registrado otra moción en la que propone «la localización, señalización y exhumación, en el caso de que sea posible, de la fosa común donde fueron enterrados los asesinados por el franquismo Pilar Sánchez y los hermanos Miralles de Montuïri».
Fuente: http://agencias.abc.es/