MIGUEL ÁNGEL CALERO GARRIDO, ESCULTOR
Jun 06 2015

POR MANUEL LÓPEZ FERNÁNDEZ. CRONISTA OFICIAL DE VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (JAÉN)

1. Grupo de la Sentencia

En su estudio permanece como testigo la imagen de la Fe, una bella muchacha, con una cara bondadosa, rizado su pelo, mirándonos desde su altura, antes de que le coloque la venda sobre sus ojos. Miguel Ángel ha esculpido ya la figura, en madera, y está dándole las últimas capas, antes de proceder a su policromado.

Monumento a San Juan de la Cruz
Monumento a San Juan de la Cruz

Es la Virtud Teologal de la Fe -un, encargo privado, que va a formar parte de un grupo “ La sacra conversacione”, formado por la Virgen, y acompañada de las personas más allegadas, en el momento de la muerte de Cristo, como fueron San Juan, María Magdalena, y la Fe, que portará en sus manos un cáliz y una cruz.

A la Energía Renovable
A la Energía Renovable

Iniciamos la charla con Miguel Ángel Calero, que nos evoca la niñez, introvertido, algo tímido y su gran afición a jugar en el taller de su padre en donde aprende el oficio de trabajar y modelar la madera.

llegada a Santiago
llegada a Santiago

Decide estudiar en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Úbeda, reencontrándose en su doble vertiente personal y profesional. Además de la madera, empieza sus trabajos en barro, madera, escayolas, corcho, poliéster …Señala Úbeda como: “el descubrimiento”. No le llenaba lo suficiente la enseñanza primaria, reglada, sin sentirse realizado con casi ninguna asignatura.

A San Juan de la Cruz
A San Juan de la Cruz

Se cruzó en su camino de SAFA en Villanueva del Arzobispo, una profesora Dª Asunción, que le aconsejó que estudiase en la Escuela de Bellas Artes de Úbeda y ahí se reencuentra, descubre su verdadera pasión. Ejercieron una motivación especial sobre él Rubén Villagrasa y Antonio Espadas al que considera su primer maestro.

6.- Virgen de la Presentaci+-ªn (419)

Continúa sus estudios en la Facultad de Bellas Artes “Santa Isabel de Hungría” de Sevilla, obteniendo la Licenciatura en Escultura. En Sevilla encuentra el academicismo, el clasicismo y la tradición.

La Paz
La Paz

Destaca la figura de Juan Manuel Miñarro en cuyo taller pudo aprender los entresijos del oficio. Le recuerdo a Miguel Ángel, mi anécdota con sus notas. Permanecí un corto periodo de verano en Sevilla, y en mis paseos un día descubrí la Facultad de Bellas Artes, entrando al patio y “por deformación profesional”, miré los listados de las notas de los alumnos. En uno de ellos leí el nombre de Miguel Ángel, con la nota de Matrícula de Honor en, Procedimientos escultóricos.

Cristo de la Sentencia.
Cristo de la Sentencia

Sevilla como ciudad le contagia su amor por la belleza, la diversidad de estilos y su pasión por las imágenes.

Posteriormente marcha a Valencia, aquí profundiza en la innovación de los procesos escultóricos.

En 2006 obtiene una Beca de investigación concedida, por el Departamento de escultura de la Universidad Politécnica. Trabaja en la restauración de varias obras, que en el proceso resultaron ser piezas de Mariano Benlliure. La ciudad le aportó madurez, mayor conocimiento y la oportunidad de trabajar con catedráticos, codo con codo. Resalta la influencia de Vicente Ortí, Jaime Tenas y Evaristo Navarro. Obtiene el título de Especialista Universitario por la Facultad de Bellas Artes “San Carlos” de la Universidad Politécnica de Valencia y posteriormente el Diploma de Estudios Avanzados en la misma Universidad.

9.-Poncio Pilatos

A Miguel Ángel le conceden el 1º premio Internacional de Escultura Silvestre D´Edeta ciudad de Liria en Valencia. La escultura fue realizada en piedra rosa valencia: “La línea de trabajo en aquel momento se centraba en demostrar de alguna manera la relación del todo y la nada desde la perspectiva plástico escultórica. La piedra como elemento sólido y robusto se brindaba a la perfección para, a través de sus calidades, transgredir su aparente dureza física y su sutil introducción en el espacio. Los mármoles realizados en esa época parten de conceptos muy ligados a teorías metafísicas de la existencia humana”.

En este largo periodo académico recibe como formación complementaria un curso de Dibujo y Escultura en bronce impartido por D. Venancio Blanco, Jornadas de intervenciones artísticas en el medio urbano y rural de El Carpio, otros cursos en Sevilla y Valencia y es seleccionado en el XIX Encuentro internacional “Terracota 2002 “en Santiago de Cuba.

Realiza numerosas exposiciones, colectivas o individuales. En las colectivas citaremos algunas en “Feria internacional del mueble”, en Valencia, “Feria Hispano-Portuguesa del mueble” en la Comunidad Extremeña; distintas exposiciones en la Sala Pintor Elbo del Hospital de Santiago en Úbeda, Museo Jacinto Higueras de Santisteban del Puerto, Real Academia de Bellas Artes “Isabel de Hungría” de Sevilla, Priego de Córdoba, castillo de Buñol en Valencia y 50 Aniversario de Caja Rural, en Jaén.

En sus exposiciones individuales destacamos Villacarrillo, La Carolina, Caldas de Reis en Pontevedra, Villanueva del Arzobispo, Alboraya, Valencia y Centro Cultural Miguel Castillejos de la fundación Cajasur en Jaén.

Viaja a Galicia, que le conquista el corazón del arte. Atraído por el Camino de Santiago y sensibilizado por la fuerza humana y espiritual que del camino se desprende, elabora una colección de obras sobre esta temática, llamada Xacobeo. Que se convirtió en una exposición itinerante por tierras gallegas y que finalizó con una exposición en Jaén. De la obra presentada en esta exposición, dedicadas al camino, el crítico Miguel Viribay escribió:” ocho piezas de buen tamaño en las que destaca el tratamiento del mármol y una de madera verdaderamente expresiva y singular en su capacidad de evocación desde el fragmento. Debemos referirnos a la acertada y correcta aplicación del mármol en cualquiera de las esculturas presentadas, en las que a mi modo de ver, existen más flecos del cubismo que de otros tratamientos estéticos”.

Al preguntarle por el proceso creativo de sus proyectos, subraya que cada obra es única en tanto en cuanto parten de la nada y van cobrando forma tras una intensa documentación previa y elaboración de estudios y bocetos. Mantiene que el espacio al que va destinada la pieza es fundamental, ya que es el espacio, la razón de ser de la escultura. Después viene todo lo demás. Ha realizado distintos encargos: Monumento a la Paz en Santisteban del Puerto, que lo representa con la apertura de dos pétalos simétricos como icono de apertura, crecimiento y libertad.

Monumento a la Energía Renovable en Villanueva del Arzobispo; ubicado en la planta de cogeneración de biomasa, dedicado a la memoria de D. José María Pastor. En esa obra parte de la chimenea como elemento vertebrador de la actividad empresarial, reconvirtiéndola en icono deconstruído que se difumina e integra limpiamente en el espacio en referencia a la cogeneración de la biomasa del olivar como energía limpia.

Monumento Íbero al relieve de Cerro Boyero en Valenzuela (Córdoba) y Monumento a San Juan de la Cruz para el Santuario de la Virgen de la Fuensanta en Villanueva del Arzobispo. En esta obra volvemos a apreciar el gusto por la síntesis de la forma, ahuecando el bloque de piedra como referencia a la espiritualidad del santo, cuyos ropajes geométricos y su mirada altiva, lanzan la figura a la vertical, que sostiene en firme un libro como uno de los mayores referentes literarios desde la edad media. El acto de inauguración de esta imagen se realizó en septiembre de 2012, con una excelente velada y acogida por el público asistente.

Es el trabajo en la piedra o mármol en donde el artista se siente más completo e integrado. En la trilogía de pintor, escultor o restaurador de imágenes, prefiere la escultura.

Su faceta como restaurador de lienzos, imagénes…y numerosas creaciones nos muestran su actividad, su clase y su talento para las Bellas Artes. Algunas de las restauraciones de caballete acometidas, han sido de gran valor patrimonial y claves para reconstruir fragmentos históricos como el San Rafael del siglo XVII en Guadix, desaparecido durante las revueltas de la revolución francesa que expulsó a sus propietarios los frailes grises.

Otros como la Virgen de los Desamparados, San Rafael, La buena samaritana, San José con el niño en distintas ciudades, Córdoba, Puente Genil, Arcos de la Frontera y Aracena. Ha restaurado las imágenes de María Santísima de la Encarnación, Cristo Resucitado, Virgen de los Dolores, imagen de la Verónica y San Juan Evangelista en Villanueva del Arzobispo, la imagen de la Santa Madre de las hermanitas de los Pobres en Torreperogil, o distintas imágenes del siglo XII, XIX y XX de las Hermanitas de los Pobres de Villanueva del Arzobispo.

En la restauración pretende y quiere ser objetivo en su trabajo, sin que la pasión por el estilo o antigüedad de la obra le condicionen. En ocasiones este trabajo ha servido para ubicar o reencontrar algunos lienzos desaparecidos.

En cuanto a su faceta de creación la inició en 1997 con 200 Trofeos para el Club Cicloturista Villanueva, Cruz arbórea para crucificado en Arcos de la Frontera, decoraciones navideñas en Guadalajara, pasando más tarde a realizar retablos para oratorios, y recientemente un Banderín para la Banda y la Cruz de Guía de la Hermandad de la Santa Cena de Linares. Actualmente en proceso de ejecución podemos contemplar la 1ª y 2ª fase del paso de misterio para la Hermandad Sdo. Descendimiento de Linares.

Nos indica que el retrato es el caballo de batalla de la mayoría de los artistas. Ha finalizado retratos de Gustavo Adolfo Bécquer, Miguel Hernández y Pedro Lorite para Villacarrillo; pasando después a realizar el busto de los tres artistas.

En su ya extensa obra citaremos a la Imagen de Santa Águeda para Sorihuela del Guadalimar; Escudo de Galicia en piedra, y la Virgen de la Presentación para Linares.

En nuestra localidad le fue encargado la renovación del paso del antiguo Pilatos, ejecutando un nuevo misterio que representa el momento de la Sentencia de Cristo, realizando en varias fases las distintas imágenes, que lo componen: Poncio Pilatos, sanedrita y soldado romano más el Cristo del Amor y la Humildad en su Sentencia, que procesiona en la Semana Santa local. Un grupo que goza de gran dinamismo, cargado de diagonales que dirigen la mirada hacia el sagrado titular, de compostura forzada pero semblante sereno y entregado a merced de la autoridad civil y la parte acusadora.

Figuras de fisionomía individual pero de gesto colectivo donde se pueden hacer lecturas sicológicas en cada una de las imágenes que lo componen, pudiéndolas definir como la incertidumbre en Poncio Pilatos, la ira en el sanedrita, la fortaleza en el soldado romano y la mansedumbre en la hechura de Cristo. Un misterio concebido desde la catequesis del juicio a Jesús al ser representadas todas las partes implicadas en el proceso.

Dejamos nuestra charla en el estudio del escultor, nos despedimos bajo la atenta mirada de la imagen de la Virtud Teologal de la Fe. Somos conscientes del talento, la capacidad y dominio sobre la piedra y la gubia para la madera de este artista villanovense, que ya ocupa y ocupará un lugar destacado en las Bellas Artes de este siglo XXI.

Add your Comment

Calendario

enero 2025
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO