POR MANUEL LÓPEZ FERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE VILLANUEVA DEL ARZOBISPO, (JAÉN)
Nos llegan los ecos de las carreras tras un balón, y la algarabía de las voces infantiles, en el patio del colegio “Fuensanta”, entre ellas la de Miguel. Tras este periodo, su juventud y decisión de ingresar en la Guardia Civil. Después sus primeros éxitos en la empresa de seguridad, los grandes acontecimientos que lo llaman, debido al rigor de su trabajo, para que los festivales y actuaciones transcurran con la mayor normalidad.
Numerosas felicitaciones, reconocimientos profesionales y entrevistas en radio y televisión, por su impecable labor. Es llamado, recientemente, para que realice las actividades de seguridad en los conciertos que se celebren en el estadio Santiago Bernabéu. En uno de los viajes rápidos, para visitar a sus padres, anotamos algunos datos biográficos, que configuran la personalidad de Miguel Ángel.
“Soy el segundo hijo de cinco hermanos. Mi infancia y juventud fueron inquietas. Aunque mi esfuerzo escolar no fue intenso, obtuve resultados notables en el Colegio Nuestra Señora de la Fuensanta. Me siento orgulloso de mi humilde y trabajadora familia, así como el cariño que siempre recibíamos todos los hermanos. Recuerdo el primer balón con el que jugábamos y anhelo la bicicleta que nunca pudimos tener.
Ayudé a mis padres en el bar que regentaban, mezclado con la recogida de la aceituna en los meses invernales”.
.- Siempre soñó con ser Guardia Civil, y poco después comenzó su preparación para alcanzar su sueño, preparándose en una Academia de la localidad. Aprobó y tuvo su formación en la Academia de la Guardia Civil de Baeza; al finalizar fue destinado a Madrid.
Tras varios años en la Guardia Civil, una productora televisiva contactó con él para la seguridad de diversos eventos musicales. Esto supuso un punto de inflexión, pues sus inquietudes en este campo se acrecentaron, comenzando su formación continua en este tipo de acontecimientos.
“Mi primer trabajo fue en el Festival de la Canción de Benidorm. Un evento con más de 4.000 personas de público en el que además de realizar los planes de seguridad del mismo, coordiné a unas 20 personas encargadas de la seguridad; además de realizar los planes necesarios para ello”. En cuanto a este tipo de eventos, Miguel Ángel enumera una larguísima lista de Festivales, Conciertos y otras celebraciones en las que interviene y ya son fijas en su calendario de trabajo: Actos de Antena 3, FIB, Festival de Les Arts, Big Sound, Mallorca Live, BBK Live… conciertos de Juan Luis Guerra Amaral, Manolo García, Bisbal, Serrat… Aunque todos tienen su importancia, menciona algunos que considera especiales:
“Todos los festivales tienen sus peculiaridades. Unos por la gran afluencia de público y otros por el espacio donde se realizan; bien en una montaña nevada como el “Snow Daze”, otros en la playa como el “Arenal Sound”. Hay públicos diferenciados según el tipo de música, pero en general priman el buen ambiente y la gente con ganas de pasarlo bien evitando problemas”. Sobre las personas que intervienen en la seguridad de estos espectáculos, Miguel nos dice:
“Depende el recito y el aforo del mismo. En un festival como por ejemplo “Viña Rock”que tiene una afluencia de público en torno a las 60.000 personas por día y donde hay varios recintos diferenciados,(parking, zona de acampada y zona de conciertos) trabajan alrededor de unas 600 personas entre vigilantes de seguridad y auxiliares.
Un concierto en el Estadio Santiago Bernabéu, puede suponer la implicación de más de 500 personas encargadas de la seguridad”.
Siento curiosidad por la tramoya para preparar la seguridad de los actos, la colaboración de los asistentes y el hecho que siempre se relacionen estos festivales con el consumo de drogas y alcohol. Al respecto nos dice “La preparación de un evento de este tipo comienza varios meses antes. Cabe destacar la coordinación con los diferentes Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Se programan diversas reuniones, junto con la Delegación de Gobierno, Ayuntamientos, Seguridad, Sanitarios, etc. En estas reuniones se realiza una previsión de la afluencia de público, perfil, accesos, vías de evacuación y emergencia. Con ello se consigue estar preparado para cualquier tipo de eventualidad, imprevista o emergencia. Es fundamental que esta coordinación se lleve a cabo.
El día anterior al evento (o en su caso varios días antes) se establece el operativo de apertura de puertas, recinto, colas de acceso, barreras, comprobación de entrada y cacheos de seguridad a fin de evitar que personas indeseadas introduzcan objetos que puedan suponer un riesgo para la seguridad del evento.
Una vez que se realiza la apertura de puertas, es vital evitar carreras y posibles avalanchas de personas que tratan de posicionarse frente al escenario. Estas carreras y posibles tropiezos pueden suponer aplastamientos y provocar lesiones en los asistentes“.
Sobre los artistas con los que ha trabajado, indica:
“Sin duda todos son excelentes personas. Si bien la tensión que generan las giras y la responsabilidad que los artistas tienen al realizar un concierto para tantas personas, a veces es imposible entablar más relación personal que la estrictamente laboral .Pero si he de destacar a algunos, por su cercanía y sencillez, Juan Luís Guerra, Amaral, Izal… he podido compartir un plano personal con ellos y ha sido una experiencia maravillosa”. Respecto a cómo le afectó la Covid 19 a la celebración de festivales y conciertos, nos responde
“Supuso un verdadero desastre. El mundo se paralizó y la música y el arte fueron estrictamente restringidos. Fueron momentos de incertidumbre y zozobra al no saber cuándo acabaría todo”. Se muestra algo reacio a comentar las distintas condecoraciones y galardones por su éxito en la seguridad de los actos:
.” Diversas Menciones Honoríficas de la Policía Nacional y de la Guardia Civil.- Medalla de Plata de la Generalitat Valenciana o el reconocimiento a funciones de coordinación de Seguridad por distintas Jefaturas y Autoridades de la Guardia Civil por mi labor en Arena Sound, durante varios años”. Su hermano José Antonio, sigue la estela de Miguel, recibiendo distinciones y reconocimientos de su labor, por parte de la Policía Nacional y Guardia Civil.
.- Miguel Ángel continúa detallándome parte de su ya extensa vida profesional. “La gira que se inicia en el mes de mayo, deja escasos momentos de ocio o de dedicación a la familia, de “compartir tiempo con los que más quiero”. En primer lugar con mi hijo Miguel, que ahora tiene 14 años, y también con mi pareja y amigos, casi todos del ámbito de la Policía y la Guardia Civil.
Cuando las circunstancias lo permiten, visitar mi pueblo y pasar tiempo con mis padres y hermanos”. Sobre Villanueva, nos comenta lo que aprecia en sus visitas, gastronomía, fiestas, cultura…
“”Recuerdo las actuaciones en las fiestas locales, a Triana en la Plaza de Toros, Revólver, Amaral, Héroes del Silencio, Sergio Dalma, todos estos conciertos, se celebraban en el Parque Municipal.¿ Quién me iba a decir a mi, que tiempo después, iba a trabajar al lado de Amaral y a conocer a algunos de los que he nombrado?
La gastronomía es increíble: Unas buenas migas, unos buenos andrajos, mojar el pan con aceite de la tierra… una delicia.
El trabajo me ocupa mucho tiempo y añoro poder ir a las fiestas patronales en septiembre. Quisiera estar ahí, recordar viejos tiempos, con mis amigos de la infancia como Mode, Juan, Luís, José Manuel o Javi… son personas que aunque esté lejos, siempre los llevo en mis pensamientos”.
.- Nos despedimos con los proyectos de este largo periodo: “El proyecto más ambicioso y reciente ha sido la integración en el Equipo de Seguridad del Real Madrid, trabajando en la Seguridad de los eventos, no deportivos. Es un orgullo poder pertenecer a un Club como el Real Madrid y trabajar en su imponente Estadio Santiago Bernabéu. Sin duda es un proyecto que afronto con mucha ilusión y entusiasmo”. Acaba de pasar como un ciclón por España Taylor Swift y le pregunto cómo se prepara un concierto de esta magnitud:
. “”Hubo unas quince reuniones antes de que se celebrase el concierto, en el estadio Santiago Bernabéu. Todas de Seguridad, para definir y siempre de la mano del departamento de seguridad de la artista. Como americanos que son, no dejan nada para la improvisación, todo tiene que estar supervisado por ellos. Se aprende mucho en estos conciertos. Sobre la cantidad de asistentes, hubo más de 66.000 por día. No hubo ningún problema en los accesos y en el desalojo. Era un público joven, una media de 18 años, muchos de ellos, durmieron en la calle, unas noches antes, para intentar estar en la primera línea. En todo momento, había un servicio médico, de seguridad y de limpieza pendientes de ellos. Las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, hicieron un despliegue importante de personal y de medios para poder cubrir los días previos y los días de los dos conciertos. Todo Salió muy bien. El operativo de seguridad privada estuvo compuesto por, 820 personas por día, 600 vigilantes y 220 auxiliares”.
.-Sobre el espectáculo y su montaje, Miguel Ángel nos dice:¡Una Barbaridad! He trabajado con Madonna,The Rolling Stones o, The Police, pero este montaje, 90 tráilers. para transportar sonido y escenario, no lo había visto antes”.
Siempre daré gracias a mi familia, a mis amigos y a la gente que ha confiado en mí, y trabajaré con humildad y entrega para velar por la integridad de todos los que componen un evento de este tipo, tanto la de mis compañeros como la del público que va a divertirse. No hay mayor satisfacción que saber que todas las personas regresan a casa sin incidentes”. Nuevos compromisos lo obligan a recorrer España en toda su extensión, estando atento para que los conciertos y festivales, sean lugares seguros para escuchar todo tipo de música. Breve parada con sus padres, y saludo a algunos de los múltiples amigos que sigue manteniendo en la localidad y que me indican: “Miguel es una persona a la que nadie le ha regalado nada. Y es de esos amigos que, cuando le pides ayuda nunca te dicen que no, siempre te dicen vamos, sin pensárselo. Siempre está cuando lo necesitamos”.
.-Nos regalan una foto de la juventud, con un equipo de fútbol, Miguel parecía intuir su futuro y jugaba en el puesto de portero, seguridad de su equipo, y compañeros. Es motivo de satisfacción, el éxito en cualquier faceta, de los numerosos villanovenses, que además de en Villanueva, partieron de ella a llenar España de trabajo, ilusiones, y solidaridad. Texto del Libro de Fiestas 2024