POR MANUEL LÓPEZ FERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (JAÉN).
(Villanueva ha sido cuna de grandes artesanos en diversas y variadas modalidades. En el tema que vamos a incidir en sastrería, moda, debemos citar algunas generaciones dedicadas con gran éxito y maestría a esta profesión, Francisco
y Miguel Segarra, Basilio, Eduardo y Aurelio del Castillo, con varias generaciones dedicadas a la sastrería aquí, Jaén o Madrid; Sebastián Manjón, Juan Avilés, Manuel Navarrete, Ramón Campiña, los talleres de modistillas, dirigidas por excelentes profesionales que vistieron a las mujeres de la localidad, Adolfina, Guadalupe, Catalina, Fernández y otras con gran éxito… Cofeco, una cooperativa que dio trabajo a numerosas jóvenes, la familia Román, Valera e Hijos y Castilop, que permanece. El día 13 de diciembre, fiesta de Santa Lucía, era una celebración destacada por las numerosas modistillas.
Adolfo Campos, que además de sastrería en la localidad tuvo taller en Córdoba, ante la numerosa clientela de allí. Juan Ramón Román, dedicado a la moda, son algunos nombres de agujas de oro y gusto en la localidad)
.- Visitamos a Miguel Ángel en su taller, un nuevo desfile de modas en Úbeda, lo tiene en plena actividad, mientras él sigue con los patrones, cortando, hilvanando y de vez en cuando atendiendo al teléfono, iniciamos, nuestra charla, que es un monólogo de Miguel Ángel que nos habla seguido de sus inicios, trayectoria y proyectos.
.- Desde muy temprana edad viví el arte de la costura de primera mano, mi madre costurera y bordadora. Fue ella la impulsora para formarme en esta profesión.
Después de mis años de estudios de la E.G.B. Y tras cumplir los 19 años, comencé mi andadura en nuevos cursos de formación de Marketing de Empresa, Escaparatismo, Personal Shopper, Decoración de Interiores, entre otro; perfeccionando corte y confección a medida, tanto de chica como de chico en sastrería.
El tema de sastrería siempre me apasionó y nunca he dejado de aprender nuevas técnicas, al igual que en tocados y toda clase de complementos de chico y chica. A pesar de ser una persona autodidacta, mi afán por aprender en el mundo de la moda ha sido un constante aprendizaje para crear mi propio estilo, Miguel Ángel Millán Atelier.
.- Mis comienzos en el mundo de la moda se remontan a 1997, cuando inauguré “Moda Pronto Millán “, lo último en moda de todos los estilos.
En aquellos tiempos ya se iniciaron los desfiles para presentar las temporadas de Verano – Invierno, de la ropa que venía confeccionada y se aprovechaba para presentar algunos de mis diseños. Se realizaban desfiles para la elección de la reina de las fiestas, pasarela que se realizaba con mis diseños.
.- Nuestra próxima pasarela será en el Hospital de Santiago, en el Salón de Eventos Sociales de Úbeda “ D Blanco “. Aquí presentamos nuestra nueva colección “ Ámbar “, Miguel Ángel Millán Atelier, creando unas prendas con unos acabados minuciosos cuyo resultado es único y personalizado, igual que su diseño, haciendo de cada prenda una obra de arte, única y exclusiva.
Presentamos el vestido de Novia Midí, sinónimo de elegancia y herencia del encanto de un diseño que evoca el estilo de los años 50, creando un nuevo y audaz estilo para las novias.
Una colección de fiesta para chico y chica donde la fantasía roza la sensualidad del romántico al vintage. También presentamos nuestras colecciones en las pasadas ediciones de la Fashion Week de Úbeda, organizada por la agencia de modelos “Como Tú “en colaboración del Ecxmo. Ayuntamiento de Úbeda. La gran gala Semifinal y Final Miss Grand Jaén en el Teatro Regio de mi ciudad, donde fui el diseñador del evento, confeccionando los diseños para la apertura de la gala final.
.- Llegaron nuevas exposiciones y desfiles por la provincia: Para 2, en el Parador de Úbeda. “Sí Quiero, en Quesada. “Bodas Cinco Estrellas”, Palacio de Úbeda. “Mil Eventos”, Arroyo del Ojanco…
El año 2020, llegamos después del confinamiento con nuestra nueva colección “ Arte “, que fue presentada en la Hacienda Villanueva del Pitamo, Dos Hermanas, Sevilla, en la Pasarela Internacional, “ Cabalgando entre Costuras”. Donde me hicieron entrega del galardón de la Pasarela, Premio a la mejor colección como Diseñador. Estuve en Puerto Banús, Marbella, como invitado por el premio recibido en dicha pasarela.
Nuestra reciente colección » Onírico » presentada en Herrera, Sevilla y bajo el marco incomparable del Puente de Triana, ha sido todo un éxito.
El último premio recibido en el Hotel Alfonso XIII de Sevilla, de la mano de la Asociación Europea de Industria, Tecnología e Innovación. Ha sido el «Premio Europeo de Tecnología e Innovación», por mis 25 años de creación en el mundo de la moda y el diseño. Me siento muy contento por ese reconocimiento al esfuerzo, constancia y gran trabajo donde mis sueños se hacen realidad. «Porque para dar puntadas de fantasía, primero hay que saber soñar». Y yo es lo que hago todos los días.
. -El trabajo lo realizo solo, a veces hay que estar noches sin dormir trabajando, ya que tanto a la hora de bocetar, corte y confección de las prendas o tocados y complementos, son innovación mía. Por eso son hechos con mis manos para sacar esas prendas tan minuciosas, únicas y exclusivas. Donde no importa el tiempo empleado, sino el resultado de una buena prenda y la satisfacción de un buen cliente.- Para este año quiero sorprender con la nueva colección utilizando la Técnica de Moulage, dando el atractivo y sensualidad en el hombre y la mujer para los días de fiesta, donde muestran sus mejores galas. Homenaje a esos 25 años de trayectoria, recordando que el futuro solo pertenece a aquellos que creen en la belleza de sus sueños.
Ayer ofreció un nuevo desfile comprometido como siempre. Fue a beneficio de la fibromialgia, en la vecina ciudad de Villacarrillo, esto es lo que nos cuenta:
En el Teatro Coliseo de Villacarrillo, se organizaba un desfile Benéfico. Me pidieron mi participación y no me niego nunca. He querido recrear un homenaje a Semana Santa con las melodías de las marchas de mis queridos amigos, “Esencia Flamenca”, y recordar la memoria de todos aquellos que nos dejaron, de una manera u otra durante esta pandemia. El nombre de mi colección “Onírico”, con la cual hemos podido ayudar a la asociación de fibromialgia, la enfermedad de las emociones no expresadas Ha sido un verdadero placer poder colaborar con estas personas y con este magnífico elenco de modelos que desinteresadamente han vuelto a dar vida a mis creaciones, siendo todo un gran éxito . Sintiéndome acogido en mi Jaén, las Cuatro Villas y la ciudad de Villacarrillo. Y algo muy especial, poder estar rodeado de mi familia. Por todo ello me siento enormemente agradecido y con gestos así son los que me ayudan a seguir creando, forjando sueños en mi nueva colección y diversos proyectos, entre los cuales cabe destacar la próxima gira de la Pasarela Internacional Cabalgando entre Costuras, la cual muestra la grandeza de la parte ecuestre fusionada con el arte de la moda
.- Sobre sus gustos, aficiones, vida cultural local y cofradías, continua sus impresiones
Soy un aventurero soñador, buscando siempre ese rayito de sol rodeado de naturaleza, ya sea en playa o montaña. Senderismo, descubrir sitios nuevos. Y cómo no, hacer deporte todos los días, nadar o andar. También me encantan los bailes de salón.
La vida cultural en Villanueva, la verdad que me apasiona la cultura. Siempre estoy dispuesto a colaborar en todo lo que se puede, porque cultura somos todos y aún nos queda un camino largo por descubrir. Si es llevado de la mano de nuestro amigo Diego Jiménez González será toda una maravilla, siempre pendiente de todo lo que sucede en nuestro pueblo y los acontecimientos destacados de todos los vecinos
.- Para la música siempre fui muy selecto a la hora de elegirla, ya que todo es complementario, música, modelo y diseño tienen que ir de la mano para transmitir al espectador el trabajo realizado. Para las pasarelas he de reconocer que me gustan todos los géneros, ya depende del tipo de desfile o del momento. Aunque Whitney Houston siempre me gustó al igual que una bonita bachata.
.- He visto a Miguel Ángel volcado con el mundo cofrade, le indico que me comente su implicación en el tema.
El mundo cofrade siempre me ha gustado, en la Cofradía de Cristo Resucitado y Nuestra Señora del Rosario he estado desde su fundación, siendo el vestidor de sus titulares desde que empezaron a procesionar. También me siento muy orgulloso de los años que he estado junto a nuestro Patrón, El Cristo de la Vera-Cruz, recuerdo como la Sacristana nos explicaba como debíamos de bajarlo de la cruz para los días de culto y procesión. Muy joven y bajo la mirada de los mayores, desde el año 1996, he venido ataviando a nuestra patrona la Virgen de la Fuensanta, en la trayectoria de mis 22 años junto a Ella, he vivido momentos muy bonitos e inmemorables, uno de los más especiales el de los 50 años de su coronación, con la visita a las Cuatro Villas. Pero todo tiene un principio y un fin, hasta que decidieron cambiar de vestidor. Espero que las nuevas generaciones sean contantes, aprendan de sus mayores, como yo aprendí, y sepan seguir el camino y el respeto de » El Vestir» de las imágenes. El vestidor no se hace, se nace con ese don. La verdad que era el andero más joven de las cuadrillas de Cristo Resucitado, Nuestra Señora de la Fuensanta, Cristo de la Vera-Cruz y mi querido Nazareno que con tan solo 16 años ya los portaba a hombros.
.- Virtudes y defectos de las personas que le rodean
Siempre admiro a las personas de buen corazón, sin importarme su condición, que estén dispuestas a ayudar a nuestros semejantes. El Ciclo de la vida es muy corto para desperdiciarlo en cosas absurdas. Yo la verdad que me siento afortunado por rodearme de buenas personas, siempre me han ayudado al igual que yo brindo mis manos, en este mundo todos somos complementarios unos de otros, no suelo hacer lo que no me gustan que me hagan. Y una mano sin la ayuda de otra, no se lava.
Por último que dé su opinión sobre la sociedad actual
.- La sociedad la verdad que la veo con mucha falta de valores, respeto hacia los demás y así mismo. Nosotros hemos tenido que aprender a pasos agigantados para adaptarnos a los tiempos. Éramos felices con muy poco, dábamos más importancia a las personas que a lo material. De hecho yo he estado como voluntario de Cruz Roja 25 años, al servicio del más necesitado y tengo bonitos recuerdos. Ahora se tiene todo y aún exigimos más; nos olvidamos de dónde venimos y a dónde vamos, creo que debemos valorar más una charla con un buen amigo, ver su sonrisa y escucharla, que el teléfono de última generación al que hablas.
Nos despedimos de Miguel Ángel, los nervios del próximo desfile, las mariposas en el estómago, hasta que no finaliza todo, motiva la preocupación para que guste la nueva colección. Nos alegran sus éxitos, su trabajo y su proyección para el futuro.
FUENTE: CRONISTA