POR MANUEL GONZÁLEZ RAMÍREZ, CRONISTA OFICIAL DE ZACATECAS. (MÉXICO).
Miguel de Cervantes Saavedra, genio de la literatura universal, luchó en la Batalla de Lepanto de octubre de 1571 (hace 450 años).La misma que se escenifica en las Morismas de #Zacatecas.
«Tuve nuevas de la liga que la Santidad del Papa Pío Quinto, de felice recordación, había hecho con Venecia y con España, contra el enemigo común, que es el Turco; el cual en aquel mesmo tiempo, había ganado con su armada la famosa isla de Chipre, que estaba debajo del dominio del veneciano: y pérdida lamentable y desdichada. Súpose cierto que venía por general desta liga el serenísimo don Juan de Austria, hermano natural de nuestro buen rey don Felipe.
Divulgóse el grandísimo aparato de guerra que se hizo. Todo lo cual me incitó y conmovió el ánimo y el deseo de verme en la jornada que se esperaba; lo quise dejar todo y venirme, como me vine, a Italia. Y quiso mi buena suerte que el señor don Juan de Austria acababa de llegar a Génova que pasaba a Nápoles a juntarse con la armada de Venecia, como después lo hizo en Mecina.
Digo que yo me hallé en aquella felicísima jornada. Y aquel día, que fue para la cristiandad tan dichoso, porque en él se desengañó el mundo y todas las naciones del error en que estaban, creyendo que los turcos eran invencibles por el mar: en aquel día, digo, donde quedaron el orgullo y soberbia otomana quebrantada».
_El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha. Parte I.