POR ANTONIO AUREA IVORRA
Permítame, don Miguel, que me dirija a Vd. con el rigor del Don, obligado como estoy al no contar con ese conocimiento y relación personal previa que allana el camino hacia un trato coloquial. Y es que, además, he sabido de sus achaques, que han aplazado esta entrevista hasta su alivio.
Don Miguel: Sé que Vd. nació en Santiago de la Ribera y que es, casi, nonagenario. No son muchos los que contamos en la Asociación, y son ustedes los que tienen mucho que contar. ¿Cómo trascurrió su infancia?
Nací en Santiago de la Ribera T.M. de San Javier, en la casa de la finca Torre Mínguez de la cual mi padre era administrador, aparte de regentar una carpintería. Fui a la escuela nacional y mis maestros fueron D. Eladio y D. Fulgencio. Recibí a Cristo en la ermita-Capilla de esa localidad donde fui monaguillo.
Disfrutaba del Mar Menor. Pero la Guerra Civil truncó mi infancia, mataron a mi padre, al que acusaron en un juicio preparado, se incautó la UGT de una carpintería que regentaba con ocho obreros a su cargo y de la finca de la que era administrador, teniendo que emigrar toda mi familia a San Javier. Mi madre quedó viuda con tres hijos a su cargo. Al llegar a San Javier mi madre, que quería que yo fuera carpintero, me mandó a una carpintería de unos vecinos para que aprendiera el oficio.
¿Su vida profesional?
El día 1 de Agosto de 1939 ingresé en la empresa de D. Tomás Maestre Zapata, donde desempeñé los empleos de botones, auxiliar de contabilidad, oficial, contable, cajero y secretario particular, continuando posteriormente en la administración de los bienes de su viuda, Doña Carmen Ballester Fernández.
En 1960 me presenté a unas oposiciones en el Ayuntamiento de San Javier para la plaza de Auxiliar Administrativo y una vez aprobadas estuve destinado a los negociados de Estadística, Aguas, Alcantarillado y Depositaría, llevando también la Secretaría particular de la alcaldía, hasta el año 1.968 en que pedí la excedencia.
Entre los años 1968 y 1969, desempeñé el cargo de Director Comercial del supermercado de La Manga del Mar Menor.
Desde el 1 de diciembre de 1969 presté mis servicios en la empresa de construcción Antonio González Martínez con la categoría de Jefe Administrativo de día, estando a cargo de las secciones de compras, asuntos laborales, asuntos fiscales, entre otros.
Estando trabajando en esa empresa me ofrecieron el cargo de Director de la sucursal de la Caja de Ahorros de Alhama; tomé posesión del mismo el día de 5 de julio de 1972; desde allí en el transcurso de los años y por diversas fusiones terminé mi vida laboral como apoderado de la Caja de Ahorros de Alicante y Murcia el día 29 de marzo de 1989.
¿Su vida familiar?
Me casé a los 28 años con Josefa Ros Fernández, de la que tengo cuatro hijos: María del Carmen, Tomás, María Obdulia y María de las Huertas. Actualmente tengo cinco nietos y cuatro bisnietas; permanezco muy ligado a la parroquia (Presidente de Caritas parroquial) y a los cursillos de Cristiandad y ligado la política (fui Secretario local del Movimiento), y más tarde en Alianza Popular y Partido Popular.
Accedí a la Universidad tras superar los exámenes de acceso para mayores de 25 años y cursé estudios de Graduado Social. Tuve que abandonarlos para dedicarme en exclusiva a la Caja de Ahorros. Ejercí de secretario de la Asociación de Amigos del Mar Menor.
¿Cómo ascendió al cargo de Cronista. Oficial? ¿Hay jubilación para un Cronista?
Desde joven realizaba crónicas de prensa para el diario La Verdad (regentado por la Iglesia), posteriormente fui durante años corresponsal de la agencia de noticias Logos; en la época democrática colaboré con una página especial. «Las Calles de mi pueblo», en el periódico mensual ‘El Municipio’; por estas crónicas recordando las personas que habían vivido en esas calles, el pleno de Ayuntamiento de San Javier decidió nombrarme Cronista Oficial de la Villa.
Posteriormente he publicado varios libros y muchísimos artículos. En la actualidad colaboro con el diario ‘La Opinión de Murcia’ en un espacio reservado a los Cronistas Oficiales. Respondiendo a la segunda pregunta: “el Cronista oficial no tiene paga ni jubilación, muere con las botas puestas y escribiré mientras Dios le de fuerzas e inteligencia”.
Cuéntenos algo de su nombramiento de Hijo Predilecto de San Javier.
Mi vida pública ha sido muy intensa, tanto en la parroquia-Presidente de la Junta Parroquial y Presidente Adoración Nocturna-, como en la vida social (fútbol, tesorero, club de billar, tesorero, club de tiro con arco, presidente; también de la federación regional; vocal de la junta creadora del casino cultural, Asociación de Amigos del Mar Menor (vicepresidente), Instituto de Educación Secundaria (Primero tesorero de la Asociación de Padres), Asociación de Lucha contra el Cáncer (tesorero); concejal del Ayuntamiento de San Javier durante 6 años por el tercio sindical y funcionario del Ayuntamiento 8 años; Juez de Distrito sustituto durante 4 años y cuantas instituciones han pedido mi colaboración la han tenido.
Esto hace que al llegar a mi edad, 88 años, y acumulando tantos méritos el Ayuntamiento, por unanimidad de su corporación, decidiera distinguirme con esa distinción (Medalla de Plata de la Villa e Hijo Predilecto).
¿Qué piensa de la situación política actual?
La veo con preocupación. Y me preocupa la persecución que sufre la Iglesia Católica en el mundo y que se estén perdiendo los valores occidentales. En cuanto a la política española, no debemos caer en el pesimismo de que todo lo hecho en los últimos 40 años ha estado mal, hemos disfrutado de una época de progresos de la que tenemos que conservar lo mejor y reformar las cosas que no han funcionado; pero esto no nos tiene que tentar a una revolución que se sabe cómo empieza pero que no sabemos en qué puede terminar. La extrema izquierda nos quiere llevar a un populismo que no ha llevado nada más que desgracia a donde ha triunfado.
¿Cómo trascurre su día a día?
En la actualidad estoy viudo desde hace 6 años. Me levanto a las 9,00, me aseo y desayuno, posteriormente oigo misa en la televisión y más tarde leo la prensa regional La Opinión de Murcia y la nacional ABC. Los días que hace bueno salgo a la plaza de España a dar un pequeño paseo, posteriormente como y duermo la siesta hasta que comienza el programa Saber y Ganar de TV2, que me encanta; posteriormente hago mis oraciones y si hace bueno salgo a una cafetería a una tertulia que tengo con unos amigos y posteriormente voy a la misa de la parroquia, vuelvo a casa y ceno, viendo alguna película en la tele. Los sábados que libra la señora que me cuida, mi hijo me da un paseo en coche y comemos en algún restaurante de la zona.
¿Se siente partícipe de la Asociación en la distancia?
Sí, por supuesto. He colaborado con la revista en diversas ocasiones y en las actividades en que han solicitado mi colaboración he acudido con presteza. Los viajes turísticos que ha realizado la Asociación al Mar Menor, han contado con mi colaboración. Soy el asociado 307 y tengo a gala pertenecer a la misma. No obstante echo de menos aquellos «Reyes» de otro tiempo, ahora que tengo cuatro bisnietas.
Pues, don Miguel, visto el resultado del test al que le hemos sometido, necesariamente lacónico por el espacio disponible, podemos remitir a los lectores a que descubran por Internet sus numerosas publicaciones en torno a esa tierra que le enamora. Se sorprenderán por su incesante e intensa actividad a lo largo de su dilatada vida. Con nuestra gratitud, le deseamos un pronto restablecimiento. Cuídese.