PRESENTACIÓN DEL LIBRO DE MIGUEL ROMERO SÁIZ, CRONISTA OFICIAL DE CUENCA, Y CAÑETE (CUENCA),
El historiador conquense ha presentado su última obra literaria con la que se estrena en un género, el de la novela negra, en el que reconoce haberse sentido “muy a gusto” y del que no descarta volver a él “sin que haya que esperar otros 44 libros”
Una producción que tiene su reflejo directo en sus seguidores que han dejado pequeño el salón de actos del Centro Aguirre donde cerca de 200 personas se han dado cita para asistir a esta presentación tan especial pues supone la primera novela de intriga de Romero. Una circunstancia que le ha ‘reprochado’ el director del festival Las Casas Ahorcadas y presentador del libro, Sergio Vera, por tardar tanto tiempo en abordar el género de la novela negra.
El autor ha reconocido que le daba “un poco de miedo” el género pero que al escribirlo se ha sentido “muy a gusto” por lo que no descarta volver a repetir en él pero “sin tener que esperar tanto”.
Una novela que dada su formación y deformación profesional parte de un suceso real en Cuenca como fue el derrumbe de la torre de la catedral donde murieron tres niños y sobre la que comienza una trama que le permite introducir al lector en el mundo de la historia con algunos misterios históricos y figuras enigmáticas como la ‘cabala’ judía, el Temple, los masones… una trama que le ha llevado a Vera a definirlo como “el CuenCódigo da Vinci”.
Un libro en el que nada es casual, el investigador tenía que ser un periodista por la pasión que Romero reconoce por esta profesión que también le daba juego para hacer viajar al lector por otros escenarios en los que se desarrolla la acción como Madrid o Astorga.
Durante la presentación en formato de entrevista, Romero ha desvelado que en la novela se mezclan personajes reales con ficticios en un entorno documentado, como no podía tratarse de otra forma tratándose de este reconocido historiador, en un entorno reconocible del que hoy todavía siguen encontrándose vestigios. Así, el escritor ha relatado como recientemente las obras de una casa dejaron al descubierto el sótano de una panadería donde se refugió la familia del panadero al caer la torre y les permitió salvar la vida. Romero ha subrayado el cuidado que ha tenido para que los descendientes de aquellos personajes reales no pudieran sentirse “utilizados gratuitamente”.
Una presentación que ha contado también con la presencia de José Luis Victoria, de la editorial Hades, a quien ha agradecido la apuesta por la cultura y la oportunidad que dan a los pequeños escritores para poder llevar su obra al público.
Un acto que ha finalizado con cultura con la actuación del campeón del mundo de acordeón, Daniel Pérez, quien ha deleitado al público con la interpretación de varias obras mientras que el autor firmaba y dedicaba los ejemplares del libro que se han agotado en poco tiempo y que pronto podremos encontrar en las librerías.