FUE ELEGIDO COMO CASTELLANO MANCHEGO DEL AÑO DE MIGUEL ROMERO SÁIZ, CRONISTA OFICIAL DE CUENCA Y CAÑETE (CUENCA)
Un año más, el mes de noviembre y concretamente este sábado 18, sirvió para todos los castellano manchegos que viven en Mislata, cerca de un 8 % de la población total de este municipio valenciano, el de mayor densidad de población de Europa, se reunieron para llevar a cabo su Semana Cultural en la que Castilla La Mancha, su tierra de origen ocupa el principal protagonismo.
Nos aportaba esta noticia, el incombustible Emiliano Segura, Presidente de la Asociación Cultural Castellano-Manchega de Mislata, ofreciendo como siempre la hospitalidad que les ha hecho gala. Este conquense de Beteta, sabe como nadie programar con éxito unas Semanas Culturales que ofrecen al asociado y al visitante ese encuentro anual donde el fruto del sentimiento sigue siendo la palabra clave, entre tradición, pasado y presente. La Rondalla, los bailes tradicionales, las jotas, seguidillas y el himno a la región y a Valencia, la gastronomía, los juegos y no podía faltar, como en ediciones anteriores, la voz maravillosa, portentosa y melódica del tenor valenciano Antonio Navas, que supo interpretar como nadie el concierto de Aranjuez y el himno de Valencia, entre otras.
Se llevó a cabo en el Centro Municipal de Cultura, situado en la Avenida Gregorio Gea de la ciudad mislatera, en un salón repleto de público que asistió a un solemne acto de clausura.
El alcalde de Mislata D. Carlos Fernández Bielsa, fiel a su tradición –junto a varios de sus concejales, entre los que destacaba la inagotable Pepi Luján Martínez, titular de cultura- compartieron clausura oficial, asistiendo y pronunciando sus palabras de agradecimiento a todos los habitantes castellano manchegos, por la importancia que han dado a este municipio valenciano como población de base y haciendo constar el valor que mantiene la excelente mezcla entre el carácter manchego, serrano y alcarreño, junto a estos valencianos de la ribera que supieron acogerlos con afecto, cariño y compromiso. Palabras de recuerdo a sus abuelos, verdaderos pioneros, a quienes siguen constantes en valorar la convivencia como meta de progreso y un plus especial a todos aquellos que los supieron acoger con cariño, en aquellos tiempos de emigración de la década de los 70, dando forma a muchas de las familias que hoy forman parte principal de este lugar.
Hablar de esta Asociación, formada por más de trescientos socios de todas y cada una de las cinco provincias que conforman nuestra región, donde Cuenca ofreció su socia más pequeña como presente de esperanza, Albacete y Guadalajara significaron su Dulcinea de Honor del 2023, la primera con la representación de la bella localidad de Nerpio y la segunda provincia con su folclore y su raigambre. Ciudad Real porque siempre aparece entre esas poblaciones que le dignifican, Villarrobledo, Tomelloso o Almagro. Y por último, Toledo, la provincia que este año era homenajeada, la que servía como símbolo de la edición del 2023 y la que definió, si cabe, el eje de una celebración inconmensurable y exitosa.
Por esa razón, el Cronista Oficial de la ciudad de Cuenca, el historiador y escritor Miguel Romero, habitual en ese escenario donde ya fuera elegido castellano manchego del año, por todas y cada una de las Casas Regionales de Valencia, Castellón y Alicante, volvió a estar presente como el elegido para narrar las excelencias toledanas, servir como enlace cultural entre Mislata y esa Castilla La Mancha donde hace gala como Vicepresidente de los Escritores, siendo una vez más, el elegido para conmemorar y compartir,
Más de diez casas regionales presentaron sus estandartes, recibieron el aplauso del público y mostraron sus virtudes, con el traje regional. Todas, más la Casa Regional Andaluza de Mislata, desfilaron entre los destellos de emoción, brillando como cada año, mientras eran agasajados por la Junta Directiva de la Asociación Cultural Castellano Manchega de Mislata, verdaderos artífices, un año más, de este evento que representa la tradición y cultura como símbolo de fraternidad, compromiso, amistad y compromiso. Y ese saludo especial, a las mujeres de Castilla La Mancha que allí viven y que fueron protagonistas, un año más, por su constancia, belleza, talento culinario y destreza en el baile y canto.
FUENTE: https://eldiadigital.es/art/443702/mislata-y-castilla-la-mancha-celebraron-su-semana-cultural