POR ANTONIO VERDÚ FERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE JUMILLA (MURCIA)
Sesenta y siete años después me enteré, por el sacristán de la basílica que ese 1 de noviembre de 1954 fue la primera vez que se hizo el Misterio de Elche después de la Guerra Civil. Por eso digo que yo estaba allí. Sin saberlo, fui uno de los afortunados que pude presenciar aquella representación. Una por la mañana y la otra por la tarde. Y, entre ellas, la Procesión con la Patrona por las calles de Elche.
Va a hacer 68 años el 1 de noviembre de 2022. Volveré de nuevo. Entonces fue el año 1954. Ese día cumplía 13 años. Yo estaba allí. Muy cerca del escenario donde se desarrollaba la representación. Al entrar en la basílica, en los bancos primeros de la izquierda. En una tarima, a nuestra izquierda, destacaba la presidencia del ministro, Alberto Martín Artajo y autoridades religiosas y civiles.
La basílica llena a rebosar, o «abarrotà», como suele decirse.
Y qué puedo decir más de aquel inolvidable día, donde ya pudimos ver tantas palmeras, como solo conocíamos de oídas. Recuerdo que allí, entre palmeras del huerto, comimos aquellos antiguos bocadillos que nos preparaban nuestra madre con tanto esmero para tener algo que comer en ese día de excursión, que resultaría la más recodada de mis 81 años que cumplo el 1 de noviembre de 2022.
El viaje fue un premio del entonces Instituto Laboral de Jumilla, en el que ese año 1954 empecé a estudiar el Bachiller Laboral -que ha sido el mejor bachiller que se ha realizado en España en todos los tiempos- y, como digo, fue un premio, ya que ese año empezaba a funcionar el tercer curso del instituto, por lo que solo habían tres: un primero, un segundo y un tercero. Fue fácil la elección: diez de cada curso y el autobús completo. Es evidente que fui uno de los elegidos de primero. Pasados tantos años y no me canso de repetir que siempre está en mi recuerdo ese momento, y el poder haber podido ver una cosa tan especial como fue el Misterio de la Asunción de Elche.
Ah, recuerdo, que nos dieron una medalla de aluminio, que mi amigo Roberto Bernal, consiguió encontrar que dice: «Peregrinación a la Basílica de Santa María. Elche 1954. Y por la otra cara la Virgen de la Asunción., como se aprecia en la foto.
FUENTE: https://www.informacion.es/opinion/2022/10/29/misterio-elche-1-noviembre-1954-77862598.html