CARTAGENA YA CUENTA DESDE HOY CON CUATRO CRONISTAS, QUE HAN RECIBIDO LOS TÍTULOS OFICIALES DEL AYUNTAMIENTO DE LA CIUDAD PORTUARIA
El Salón de Plenos del Palacio Consistorial de Cartagena ha sido el escenario de este acto en el que se ha hecho entrega de sus títulos a Luís Miguel Pérez Adán, Francisco Franco Fernández (colaboradores los dos del programa ‘Cartagena Histórica‘ de Radio Cartagena), Juan Ignacio Fernández y José Sánchez Conesa, que desempeñarán la labor de cronistas oficiales de la ciudad de forma conjunta.
Suceden así al fallecido José Monerri, a quien ha evocado el alcalde de Cartagena, José López, que ha recordado a los cronistas «la extraordinaria importancia de la misión» que se les encomienda. Una labor que no es otra que «escribir y describir el acontecer diario, los hitos históricos y los cotidianos» de la ciudad, lo que ayudará «a conocernos mejor y facilitará a quienes han de sucedernos la información necesaria para comprender qué ocurrió y cómo entendimos la vida».
Recogía el testigo que entregaba el alcalde Luís Miguel Pérez Adán que definía al cronista «como una simbiosis de historiador y periodista, a veces descriptivo y en otras crítico y reivindicativo».
Juan Ignacio Fernández, presidente de la ‘Comisión Beltrí‘ centrará su trabajo en las primeras décadas del siglo XX, una etapa de prosperidad vinculada a las minas que tuvo su reflejo en los edificios de arquitectura modernista que surgieron durante esos años.
José Sánchez Conesa, popularmente conocido como ‘El Tío del Saco‘ se comprometía a poner su «mirada afectiva en el patrimonio rural y en la historia de los lugares«.
Ha cerrado el acto Francisco Franco, que ha celebrado que Cartagena es «un lugar ideal, no sólo para escribir la historia, sino también para vivirla y sentirla».
Fuente: http://cadenaser.com/ – Lázaro Giménez