POR ANTONIO DE LOS REYES GARCÍA, CRONISTA OFICIAL DE MOLINA DE SEGURA (MURCIA)
Alfonso X validó el título de rey de Murcia al último emir, Ibn Hud al-Dawla, a cambio de una convivencia pacífica. Por ello se firmó el Tratado de Alcaráz (1243) recibiendo la taifa voluntaria y totalmente pacífica para su padre Femando III.
Después llegó la sublevación general musulmana (1264) hasta 2 de febrero de 1266, fecha de la toma pacífica, otra vez, y definitiva, del reino de Murcia, por el aragonés Jaime I en 1266, para Alfonso, ya rey de Castilla. Cosa que aceptaron, otra vez pacíficos, los vecinos de la taifa de la Murcia musulmana. Como muy bien nos recuerda a los cronistas oficiales, José Antonio Melgares.
El rey Alfonso, en 1267, concedió a Murcia el fuero de Sevilla, a cuya ciudad, anteriormente, se le había concedido el de Toledo (1118) -familias de fueros lo llaman-, siguiendo una costumbre familiar que respondía a textos jurídicos de larga tradición y vigentes en otras muchas localidades, con la intención de homogeneizar las leyes vigentes en Castilla. El primer fuero fue concedido a Nájera por Sancho III, en 1020.
Esto sucedió también en Molina as-Sikka, población que mantenía su total separación administrativa de Murcia. Tanto que, de ella, hubieron de desplazarse a Murcia una representación musulmana para entregar a Jaime I, de Aragón, las llaves de la población en 1266.
A cada fuero le correspondía, aparte de la ciudad o villa, un alfoz o territorio, que contaba con varias aldeas y municipios, dependientes de la villa principal, esto hace considerar que Molina dependía de Murcia. Pero veremos como no.
Vamos a hablar de otra fecha curiosa que nos ha traído a la memoria histórica Domingo Beltrán, referente a Molina: la llegada del fuero y que, acertadamente gracias a la concejala, Soledad Nortes y al alcalde, Eliseo García Cantó, Molina lo va a rememorar a lo largo del presente año.
Encontró Domingo en el archivo ducal de Medina Sidonia, documento datado en 1501, que contenía copia de otro de 1272, por el cual el rey concedía a Molina el fuero de Murcia. “porque la villa sea mejor poblada”.
En el documento a Molina la consideran villa, como hemos visto, reconociéndole ayuntamiento propio.
Lógicamente, para las hazañas de la Reconquista, la obligaba a seguir a Murcia en las salidas militares siguiendo su enseña pues su capacidad militar no llegaría a más de unos pocos.
Con motivo de la ocupación cristiana del territorio, éstos recibieron tierras y señoríos del rey Alfonso X contraviniendo lo pactado en Alcaráz, provocando el despoblamiento mudéjar, que se acentuó con el fracaso de la rebelión musulmana de 1264, simultánea en Murcia y Andalucía y apoyada por el emir nazarí de Granada Muhammad ibn Nasr.
Como el interés de Alfonso X era que todo el territorio castellano tuviera una misma gobernación y estuviera ocupado por cristianos, repartió los terrenos libres entre su gente y les validó los fueros.
El Fuero, en la Edad Media eran normas jurídicas, derechos, privilegios y exenciones de las que gozaba ciudad o persona, otorgado por el rey al ir ocupándolas. La mayoría de ellas en los territorios que por aquellos años eran murcianos: Molina Sikka, Mula, Aledo, Alhama, Alicante, Orihuela, Elche, Ricote y su valle.
El fuero es el que justificas este año de celebraciones, desde su concesión hace 750 años.1272-2022.
Fuente: Antonio de los Reyes cronista Molina de Segura (Murcia)