POR MANUEL GARCÍA CIENFUEGOS, CRONISTA OFICIAL DE MONTIJO Y LOBÓN (BADAJOZ)
Hace unos días que he estado abajo, en el sur, casi en los límites, desde donde escribo con sonido romántico: “La Venta del Culebrín y Monesterio”. Todo aquí empieza a ser nuevo. Acabo de dejar Sierra Morena y los caminos de la Plata me adentran en otras tierras que aguardan y esperan, sin prisas, pacientes. Comienza Extremadura. Es una ruta muy antigua que une pueblos y gentes, que une lo comercial y lo festivo, que une creencias y convicciones. Es la Vía de la Plata.
EL CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA VÍA DE LA PLATA se ubica en el municipio de Monesterio (Badajoz). Se encarga de informar al turista interesado en este recorrido y su historia, acerca del patrimonio cultural de la región, así como de la historia del trazado y su influencia sobre los pueblos extremeños situados en sus inmediaciones. El historiador Barragán Lancharro dice que Monesterio fue la romana Cúriga.
El Centro de Interpretación General de la Vía de la Plata se ubica en el núm. 1 de la Plaza del Pueblo, frente a la iglesia parroquial de San Pedro Apóstol. Fue puesto en funcionamiento en el contexto del proyecto Alba Plata, para la puesta en valor de la vía de la Plata. Se planteó facilitar dos puntos de contacto en la vía para los visitantes, uno en cada extremo de su trazado: a la entrada del camino por el límite sur, en Monesterio (Badajoz), y en el extremo norte de la calzada, en Baños de Montemayor (Cáceres).
El centro se ubica en un antiguo edificio administrativo de principios del siglo XX, la casa cuartel de la Guardia Civil, Juzgado Municipal y Oficina de Correos y Telégrafos. Fue rehabilitado como centro de interpretación y abierto al público en mayo de 2001.
La exposición tiene por objeto ofrecer a sus visitantes información acerca de este camino, a su paso por Extremadura, así como analizar las causas geográficas que determinaron su trazado, ya en la época romana, y las diferentes etapas que se han sucedido a lo largo de su historia, y que han determinado su importancia. Mostrar el patrimonio-cultural que se conserva en sus inmediaciones, y servir de guía en un recorrido por la región, es otro de los propósitos del centro.