POR HERMINIO RAMOS, CRONISTA OFICIAL DE ZAMORA
Entre Toro y Zamora, mito y leyenda. Hoy, ruinas dolorosas, ejemplo triste del abandono y del olvido de hechos, historia que parece querer olvidarse, pero que solo consiguen convertirla en la más clara definición de la miseria intelectual, ética y moral de los responsables. Desde la llegada de la Folguera tabaresa de aquellos dos cursos de la IPS, Monte la Reina quedó asentada como experiencia en aquellas tierras templarias, acaso para captar el espíritu de la Europa adormecida por los estertores de la II Guerra Mundial.
La historia de Monte la Reina está dentro de lo más profundo del alma de esa ciudad única por múltiples e infinitos motivos que es Toro. Por eso pesa más que el Gobierno Central tenga ese escaparate histórico en tan triste estado de desolación y abandono, como un auténtico insulto a sí mismo.
Verano de 1948. Cerrado el campamento catalán, quedan Robledo La Granja, Ronda y Monte la Reina, llegando a éste una parte de los aspirantes del cerrado. Como consecuencia de este aumento a la compañía 13 del Distrito de Salamanca nos tocó tienda en el suelo, con diecisiete aspirantes de los cuales dos dormían como podían. Carlos Haedo fue nombrado jefe de tienda y fue uno de los sacrificados. Cuando al año siguiente 1949 nos tocó a dicha compañía la primera fila de tiendas de muro a la izquierda de la entrada principal, fue para nosotros como entrar en un cinco estrellas.
Cada vez que las circunstancias me han obligado a pasar por esa vía, un trallazo sentimental después de sesenta y tres años ha recorrido los recuerdos de aquellos años. A pesar de los cambios, criterios y situaciones, me sigo preguntando cómo tantas y tantas instituciones, fundaciones y demás especialidades del ámbito social no se han encargado de ese lugar y de esas instalaciones nobles por sus recuerdos y dignas de ser dedicadas a alguna actividad de esta sociedad dinámica e impulsiva. Es curioso que una sociedad que ha llegado al máximo de reciclajes y aprovechamiento de toda clase de materiales, sea tan lenta y corta a la hora de reciclar adaptándolas a los nuevos tiempos.
Monte la Reina, por su significado, por sus recuerdos y por lo que puede ser y significar, merece otro trato, es un hito de la Historia Contemporánea de Toro y Zamora.
Fuente: http://www.laopiniondezamora.es/