LA PRIMERA PARTE DEL HOMENAJE SE REALIZÓ EN EL AUDITORIO MUNICIPAL INTERVINIENDO EL MONTEHERMOSEÑO DOMINGO QUIJADA, CRONISTA OFICIAL DE NAVALMORAL (CÁCERES)
El pueblo de Montehermoso aprovechó la celebración del 90 cumpleaños de Abundio Pulido para rendirle días atrás un homenaje en reconocimiento a su dilatada labor en pro de la cultura popular y, más en particular, por su actuación al frente del grupo folclórico local Sabor Añejo, que fundó en 1979.
Seis años después se convirtió en asociación cultural, hasta ser considerado Grupo de Interés Artístico Regional por la consejería de Cultura y Patrimonio en 1992. No en vano en sus 36 años de existencia ha dado a conocer la singular indumentaria montehermoseña, su rico folclore y el propio nombre de la localidad y de Extremadura, a la que representó en numerosas ocasiones en la región, por todo el territorio nacional y fuera de las fronteras.
Todo ello recogido en numerosos programas y reportajes, dando a conocer el pasado y la vida de su pueblo con la publicación del libro ‘Memoria, costumbres y tradiciones perdidas de Montehermoso’.
La primera parte del homenaje se realizó en el auditorio municipal con distintas intervenciones, como las de Lourdes Quijada, concejala de Festejos; Mar Mateos, alcaldesa de la población; y Carlos Labrador, exalcalde y recién elegido diputado autonómico. Pero también de representantes del folclore regional, como Jaime Sampedro, vicepresidente de la Federación Extremeña de Folclore; y nacional, en la persona de Pedro Arsúa, presidente de Federación Española; además de una dedicatoria de Emilio González Barroso, de varios componentes de Sabor Añejo -en quien recayó gran parte del desarrollo del acto, en colaboración con el Ayuntamiento-, de miembros de su familia y del montehermoseño Domingo Quijada, Cronista Oficial de Navalmoral. Todos ellos ensalzando la figura del protagonista, su vida y su obra, para finalizar con la entrega de regalos al homenajeado y su esposa y el agradecimiento de estos.
Después se sirvió un vino de honor en el complejo Scala y se dio paso a un acto público en el parque municipal, en el que cantaron y bailaron diversos grupos de diferentes épocas de Sabor Añejo; se recitaron poesías, como Florencio Franco y se volvieron a reiterar las glosas en honor de Abundio, prolongándose la actividad hasta más allá de la medianoche.
Fuente: http://www.hoy.es/ – M. A. M./DOMINGO QUIJADA