MONTEHERMOSO Y SUS SIETE ERMITAS
Jul 28 2017

POR DOMINGO QUIJADA GONZÁLEZ, CRONISTA OFICIAL DE NAVALMORAL DE LA MATA (CÁCERES)

Esta peculiar localidad cacereña, conocida internacionalmente por ser la “Cuna del tipismo extremeño”: traje, gorra y habla singular; campanas y cencerros; interesante patrimonio arqueológico, etnográfico y natural; destacada industria y sector servicio, rica agricultura de regadío y olivar, más un largo etcétera, tiene también la peculiaridad de contar nada más y nada menos que con siete ermitas (cuando lo habitual es que los pueblos sólo dispongan de una o dos), al margen de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Además, la devoción de sus vecinos y las intervenciones religiosas y municipales en las últimas décadas han determinado que casi todas ellas se encuentren en buen estado.

1.- La más alejada, antigua y descuidada es la de Santiago, levantada por los caballeros de dicha Orden en el siglo XIII, tras reconquistar la Atalaya (junto a cuyas ruinas se halla, en las orillas del Alagón, ya sin uso religioso).

2.- Por el mismo camino, pero algo más cerca del pueblo, llegamos a la sede de la patrona del mismo, la ermita de la Virgen de Valdefuentes, edificada inicialmente en el s. XV y muy restaurada a partir de entonces (la última, a finales del XX), para acoger la talla románica de las misma, una de las más antiguas de Extremadura, pues data de una época comprendida entre los siglos XII y mediados del XIII. Le acompañan otras imágenes, como Santa Bárbara y Santa Lucía.

La ermita actual es una construcción de tres naves, cubiertas con bóvedas de cañón y cúpula sobre el altar, con pórtico sobre cuatro columnas a los pies y protegida con contrafuertes laterales. Edificio de estilo popular y construcción imprecisa, por las restauraciones citadas. A base de mampostería enfoscada y pintada, y sillería en las esquinas y contrafuertes. Un esquilón corona el frente del tejado.

Ya en el casco urbano (aunque en su origen todas estuvieron fuera), se encuentran otras cuatro, todas ellas con muchas similitudes: estilo popular, de mampostería; sillares en esquinas, contrafuertes, portadas (todas de medio punto) y ventanas; esquilón y artesonado cubierto con tejas.

3.- La erigida en honor del Cristo de los Remedios: la más antigua de ellas, pues debió iniciarse a finales del siglo XVI y restaurada a partir de entonces (la última en 1995), pues tiene algunos retoques barrocos, como los pináculos de la capilla mayor abovedada. Fuera de la ermita, cuenta con un pórtico tejado a dos aguas, apoyado sobre seis columnas de granito y decorado con un arco de medio punto, con asientos; con una cruz frente al mismo. La imagen, es una talla bastante interesante. El culto se limita a su festividad el 14 de septiembre y novenas previas. Y tres imágenes completan el ajuar escultórico: la Virgen de la Guía, la Virgen Bienvenida (embarazada) y la del Rosario.

En el siglo XVIII se terminaron las otras tres antiguas:

4.- San Antonio

Restaurada también a finales del XX (1998). Similar a la anterior, pero la mampostería se mantiene sin revocar; con bóveda sobre el altar y el retablo, y artesonado de madera. El conjunto está ajardinado.

Al igual que la del Cristo, a la entrada hay un portal con tejado a tres aguas, sobre seis columnas de cantería; y, enfrente, un calvario de granito. En el tejado, tiene pináculos en las seis esquinas.

Posee un retablo pequeño con la imagen de San Antonio en el centro. Y se completa con imágenes de la Virgen del Amparo y Santa Rita.

5.- San Bartolomé, patrón del pueblo, que comparte con San Blas. En el siglo XIX, tras las leyes que obligaban a inhumar fuera de las iglesias, se habilitó a su alrededor el antiguo cementerio (al situarse fuera del pueblo). Su modelo es muy parecido a la siguiente, sin bóveda sobre el altar (tejado corrido) y un pequeño portal a un agua apoyado sobre dos columnas en la portada. Fue restaurada en el 2006 y urbanizado su alrededor. Cuenta también con una talla denominada de “San Marcos” (pero que en realidad es San Lucas), más otras dos más modernas de S. Isidro y V. de Fátima.

6.- La de San Sebastián: parecida a la anterior, pero más precisa en el tiempo porque tiene una inscripción de 1742. Debió ser construida a expensa de ganaderos y trashumantes, pues frente a ella estaba el ejido y laguna de su nombre, donde descansaban las merinas que transitaban por la cañada que se dirigía hacia Guijo de Granadilla y la Ruta de la Plata. Restaurada en el año 2002.

San Sebastián y San Blas están íntimamente relacionados con el sector pecuario, ya que los pastores buscaban en el primero protección para sus ganados ante el acoso de lobos y otras alimañas (porque el santo fue respetado por las fieras cuando fue arrojado al circo romano, antes de ser asaeteado); mientras San Blas fue el patrón de los cardadores, porque fue martirizado con peines de hierro, similares a los que usaba este gremio. Como veremos en su día, tanto ambos santos como ermitas forman parte del contexto en que se celebran Los Negritos, el 2 y 3 de febrero: Fiesta de Interés Turístico Regional de Extremadura en el 2006 (tras los trámites iniciados en el 2000).

Completan las imágenes de la ermita la Virgen del Amor Hermoso, y otras dos más recientes: la Virgen de Lourdes y el paso procesional de La Borriquita.

7.- Y la última que nos queda, y más reciente, es la construida por los conductores en 1990 en honor de San Cristóbal, en el paraje de Las Hoyas, junto al Arroyo del Pez y carretera que conduce a Aceituna. Es tan pequeña que sólo acoge a la imagen y el altar.

NOTA: no hubiera podido completar el catálogo de imágenes sin la ayuda de mi amiga Pepita Fuentes y mi hermana Fruti. Gracias a ambas.

Add your Comment

Calendario

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO