POR MANUEL GARCÍA CIENFUEGOS, CRONISTA OFICIAL DE MONTIJO Y LOBÓN (BADAJOZ)
Catorce días después del pronunciamiento de “La Gloriosa”, que acabó con el reinado Isabel II, se constituyó en Montijo, el 1/X/1868, una Junta Revolucionaria, presidida por José de Alarcón; entre sus vocales estaba, Toribio Alonso de Liébana. Uno y otro forman parte del anónimo que aquí se reproduce. José de Alarcón fue hijo de José Alarcón Moliner, Administrador del conde, vivieron en la hoy plaza de Cervantes, esquina a la calle que lleva su nombre, que va hacia la Ronda del Valle. Toribio Alonso, natural de Puebla del Sello (León), casado con Antonia Llinas, de Villar del Rey, era comerciante y vivieron en la calle de la Cárcel, hoy Eugenio Hermoso. Su hijo, Francisco Alonso fue farmacéutico y alcalde Montijo por la Unión Liberal en 1896-1897, y posteriormente concejal.
Tres meses después, el 1/I/1869, se constituía una nueva Corporación Municipal, siendo nombrado alcalde Luis Mendoza Villanueva, que también fu diputado provincial en 1874-1875, pertenecía a una familia de la nobleza integrada en el marquesado de la Alameda de Mendoza. Contrajo matrimonio en Montijo con Joaquina Bootello de San Juan Rico, hija de Joaquín Bootello de San Juan Gragera y Javiera Rico Sánchez-Badajoz.
En España se firmó una nueva Constitución, llegó el breve reinado de Amadeo de Saboya, y la I República, apodada “La Flaca”, por su duración de poco más de un año. El reinado de Alfonso XII trajo la Restauración y conservadores y liberales se alternaron en el poder (Cánovas y Sagasta), en Montijo, entre otros, Rodríguez Bautista, Mateo, Piñero, Alonso, y Codes. Hoy, nuestra crónica trae esta apasionante vida política del último tercio siglo XIX, la puerta que abriría, décadas más tarde, la II República, momento clave de la historia contemporánea española.
José de Alarcón junto con algunos concejales y personas afines a ideas republicanas, pretendieron constituir una Junta tras la proclamación de la I República (13/II/1873). Fuente documental. Archivo particular. Archivo Histórico Municipal, Ayuntamiento de Montijo. Libro Registro Actas de Sesiones (1867-1872). Sesión 1/X/1868. Fols. 108 y 109, y sesión 1/I/1869. Fol. 140.