POR MANUEL GARCÍA CIENFUEGOS, CRONISTA OFICIAL DE MONTIJO Y LOBÓN (BADAJOZ)
Muestro la portada de mi octavo libro.
La presentación será el próximo 18 de diciembre en la Biblioteca Municipal de Montijo, gracias a la amabilidad y disponibilidad de su director, José Antonio Teodoro Leva. Su diseño y preimpresión ha sido realizado por Infinito Estudio.
La publicación es de la editorial Editamás. Su prólogo está hecho por una amiga a la que resulta difícil de olvidar. “Montijo, los surcos de la memoria”, es una recopilación de artículos, no de documentos tomados de legajos antiguos que están depositados en la quietud y silencio de los archivos. Aquí, en “Montijo, los surcos de la memoria”, no hay reposo, quietud ni silencio. Hablan las calles, las plazuelas, las gentes, el paisaje y el paisanaje. Confirmando que el pasado no pasa nunca, está siempre, porque somos memoria de nosotros mismos y de los demás.
Cuando el olvido inunda la sociedad, la memoria se reduce y el pasado común se encoge. La historia que se ofrece en estas páginas, es vida que palpita, pretendiendo ser una forma de comprender el presente por el pasado, y el pasado por el presente.