ENTREVISTA A JOSÉ ORTIZ GARCÍA, CRONISTA OFICIAL DE LA VILLA
Las redes sociales son un soporte importante para darse a conocer. De aquí han salido grandes triunfadores que hoy están en primer plano y que generalmente arrancan con un proyecto sencillo, claro y humilde.
Me llamó la atención al recibir una petición de amistad desde Facebook con el nombre Turistteando Montoro. Acepté, cómo no, y me encantaron las primeras palabras: «Hoy hemos abierto nuestras puertas. Qué mejor forma de empezar el día, abrir puertas a la gente, a la calle, a las personas, a sentimientos, a esfuerzo, a amigos, a desconocidos, compartir en lugar de competir, tan sólo una vocal y cuanto cambia el cuento. Hoy se inicia un proyecto que queremos hacer vuestro y nuestro, de todos, donde se hallaran desde pequeños objetos con historia hasta juguetes para pequeños, y en todo, os aseguro que está inmerso nuestro pueblo y sus comerciantes. Seguro que habrá fallos o personas que no hemos caído en invitar para este equipo, pero como ya hemos iniciado este primer comentario, Turistteando está de puertas abiertas. Gracias».
Puertas abiertas y compartir en lugar de competir, qué dos buenos ejemplos a seguir. Aunque llevan tan solo un mes en el tintero, podemos decir que Montoro arranca el mes de diciembre con suerte. Con gente emprendedora como la que se atreve, en los tiempos que corren, a apostar por el crecimiento económico de un pueblo, comarca y la mejora de sus vecinos es igual que si tocara el Gordo de Navidad, aunque, dicho sea de paso, este ejemplo tampoco estaría mal hacerlo realidad.
Turistteando es el nombre de esta empresa dedicada a la gestión del sector turístico con multitud de proyectos y actividades dirigidas al fomento de las visitas guiadas, exposiciones itinerantes y creación de espacios museográficos. Una empresa que hacía falta en la localidad, pues ya existen otras dedicadas a gestiones culturales, ocio o medioambientales, pero ninguna específica para ello.
José Ortiz García es cronista Oficial de Montoro y asesor de dicha empresa. Una persona con unas dotes especiales que le otorgan la sensibilidad y defensa por el patrimonio, historia, arte y cultura sea del ámbito que sea, que se acentúan mucho más al hablar de su tierra natal.
–¿Cómo surge la idea?
–En verano, cuando mi madre se dirigía a visitar a mi abuela por la Corredera, se encontró con un grupo de turistas que iban diciendo que en este pueblo no había nada abierto para comprar ni un dedal de aceite. Y aunque sabemos que hay muchos lugares en Montoro que despachan este tipo de producto, era cierto que no existía ninguno especializado en reunir en un solo punto de venta todos los productos típicos de la localidad y del Alto Guadalquivir.
–Llevo conociéndote muchos años y siempre te he visto mostrando tu pueblo con una ilusión que eres capaz de trasmitir a todo aquel que va contigo. ¿Cuánto tiempo llevas en este tema?
–Creo que he perdido la cuenta. La primera vez que tuve ocasión de hacer una ruta por Montoro fue en 2003 en una visita que realizó a Montoro un embajador de Filipinas con su familia. Desde entonces han sido muchas las personas que he guiado por nuestros monumentos, calles, plazas y rincones más típicos, donde, en cada uno de ellos, se esconde una historia o leyenda.
–Esto hizo que escribieras muchos artículos y libros sobre Montoro, y una guía dedicada a las tres Culturas.
–Si, fue en 2013. En la primera celebración de un Zoco de más de un kilómetro de longitud. En ella tenemos varias rutas que se pueden visitar también en nuestra web www.turistteando.com.
–De cara a vuestra empresa ¿Cuál es vuestra prioridad?
–Nuestro mayor interés es actuar con diligencia, profesionalidad y seriedad en todas nuestras actividades, teniendo muy presente la atención personalizada. Desde el punto de vista cultural ofrecemos la explicación con detenimiento del patrimonio y su entorno de manera cercana, sencilla y práctica. En el plano turístico destacamos la adecuación de nuestros servicios en base al creciente interés que se está experimentando en este sector, diversificando cada una de las ofertas en base a su profesión, edad, movilidad e interés por el entorno de cada uno de los participantes.
–¿Cuál es vuestro plan de actividades? ¿Qué ofrecéis al turista?
–La acogida. No podemos estar mirando el reloj cuando las personas que nos acompañan te hacen preguntas, toman su confianza y se sienten cómodas a tu lado. Es el momento idóneo en el que sabes que están disfrutando de los que ven, de lo que hacen y en lo que participan. Por esta razón planificamos en equipo el día anterior a la llegada de un grupo, el desarrollo de la visita junto a las explicaciones de la localidad donde nos encontremos por todos los monumentos, contextos y calles más emblemáticas. En el supuesto que el grupo no tenga modo de desplazamiento, nosotros nos encargamos de todo. Adecuación de las actividades para todos los públicos, y con especial atención a personas con dificultad o discapacidad.
–Me ha sorprendido gratamente que ofrezcáis exposiciones itinerantes o montaje de espacios museográficos, ya que una empresa al uso no suele disponer de material. ¿Puedes explicarnos alguna de ellas?
–Claro que sí. Una la hemos presentado en la Diputación Provincial de Córdoba bajo el título La Aventura del Saber: Escuela de nuestros abuelos. Es una colección de varios centenares de piezas desde el siglo XVIII a nuestros días en las que se puede ver desde la recreación de una escuela de los años veinte, el espacio-dormitorio de una maestra de principios de siglo, además de una evolución por objetos y maquetas que pueden sorprender.
Además, junto a estas exposiciones (educación, medicina, artesanía, agraria y otras muchas más que tenemos disponibles) hacemos recreaciones y talleres para todo aquel que quiera aprender las curiosidades que hoy en día han desaparecido debido a la evolución tecnológica. Es una vuelta al pasado de forma educativa, entretenida y pedagógica desde cualquier ángulo y punto de vista que se precie.
–En mi última visita a Montoro oí a unos vecinos, precisamente en la calle de la Corredera hablar de la tienda Nueva, supongo que se refiere a vosotros.
–Todas las papeletas parece que las llevamos (risas).
–¿Qué ofrecéis al cliente?
–En nuestras dependencias ofrecemos todo un compendio de productos típicos de la localidad como aceite de denominación de origen protegida, miel de Sierra Morena, vino, jabones, platería, esparto, forja, esparto, cerámica y muchos productos de la tierra. También y dado que vivimos en una comarca prolifera en la agricultura, del Alto Guadalquivir teniendo de ejemplo a Cañete de las Torres (Garbanzos y legumbres) y Adamuz (Cestos de ramas de olivo). Como ya hemos dicho al principio estamos abiertos a todas las personas y empresas.
–Para poder contactar con vosotros para la asistencia a grupos, atender a visitas particulares o para cualquier otra consulta o compra de algún producto típico donde debemos de dirigirnos.
–Nos encontramos en la calle Corredera, 55 de Montoro, y os podéis dirigir al teléfono 957 843 654, o mandando un e-mail a infoturistteando.com o a turistteandohotmail.com. También podéis encontrarnos en facebook buscándonos por Turistteando Montoro.
–Enhorabuena a tu madre, hermana y familia por esta inversión que habéis realizado con buen gusto, trabajo y sacrificio. Deseándote que trasmitas de mi parte y del equipo de redacción mis felicitaciones por este proyecto emprendedor el cual acaba de arrancar para Montoro y Provincia.
Fuente: http://www.diariocordoba.com/ – Rafael Castro