POR ÁNGEL RÍOS MARTÍNEZ, CRONISTA OFICIAL DE BLANCA. MURCIA
Desde antaño, el agua ha sido determinante en la organización de la huerta tradicional de Blanca, la elevación del agua a cotas más altas para ampliar las zonas de cultivo obligó a los agricultores a ingeniárselas, mediante la construcción o mejora de acequias, norias, aceñas…, hasta los motores eléctricos y así, al final de la Acequia Principal de Blanca surgió la Comunidad de Regantes “Motor del Saque y Navela”, por estar situada en estos parajes blanqueños.
Esta Comunidad de Regantes, el 5 de marzo de 1911 se constituyó como tal ante D. Emiliano Martínez Muñoz, abogado, notario del Ilustre Colegio de Albacete, Distrito de Cieza y residente en la villa de Blanca, exponiendo que por escritura otorgada ante él en esta villa, a 27 de noviembre último, los comparecientes D. Cayetano Molina Molina, D. José Molina González, D. José Martínez Palazón, D. Carlos Victoria Candel y el representado D. Antonio Trigueros Ruiz, con la razón primordial de determinar la viabilidad del acto que ahora se formaliza, contrataron con D. Pedro del Portillo y Ortega la adquisición y dominio de terreno y aguas de dominio privado a este señor, obligándose con el mismo, entre otras condiciones, a constituirse en Comunidad para el aprovechamiento irrigador de dichas aguas, instalando en el terreno y pozo cedidos, el motor extractor-elevador con todos sus accesorios y servidumbres a tal fin preciso.
En este otorgamiento de escritura, dado que todos los comuneros (27) se hallaban presentes, por unanimidad, se eligió la primera Junta Directiva:
. Presidente honorario D. Antonio Trigueros Ruiz. Presidente efectivo D. Cayetano Molina Molina. Vicepresidente D. Emilio Molina Ortega. Vocales D. Carlos Victoria CandelD. Víctor Ruiz Sánchez. Secretario-Tesorero-Contador D. José Molina González
Esta Junta Directiva tendría vigor hasta el día primero de enero próximo, por ser cargo anual aunque reelegible; quedando autorizada la misma para formular un proyecto de ordenanzas de riego o de régimen interior de la Comunidad, comprometiéndose a la aprobación o no del mismo en la asamblea general ordinaria del día 24 del próximo mes de junio (había dos Juntas Generales, a primeros de enero y el 24 de junio).
El número de tahúllas era de 210, siendo el mayor propietario D. Antonio Trigueros Ruiz, con 34 tahúllas y el de menor tierra D. Juan Ortega Vigaza, con 2 ochavas.
En la actualidad, la superficie regable es de 47,48880 ha y la forman 148 comuneros.
Enhorabuena a esta Comunidad que ha sabido superar las dificultades, no pocas, y que sigue luchando por mantener en producción esta preciosa zona del Valle de Ricote.
FUENTE: https://www.facebook.com/profile.php?id=100015585155560